Luthi: "Llega un momento en el que no puedes luchar por todo"

Severin Luthi hace balance del 107 de Federer y afirma, como el propio Roger, que el número 1 es algo muy complicado a sus 36 años

Roger y Luthi. Foto: Getty
Roger y Luthi. Foto: Getty

Severin Luthi ha hecho balance en la revista suiza Watson, donde ha valorado la dificultad de que Roger Federer vuelva a ser número 1 y la necesidad de estar mental y físicamente fresco en estos momentos de su carrera. El entrenador de Federer, valorando un año extraordinario del helvético, actual número 2 del mundo y ganador de dos torneos del Grand Slam, comparte así sus reflexiones sobre varios temas relacionados con su discípulo.

"Necesitaba trabajar bien en la cancha, pero estar fresco es increíblemente importante. Y está claro, por supuesto, que comenzar bien ayudó (campeón en Australia). Y, por último, sin menospreciar sus éxitos, Rafa y Roger se beneficiaron de la ausencia y mal estado de forma de otros grandes jugadores como Novak, Andy y Stan".

En clave número 1, Luthi habla con la misma claridad y decisión que Federer. Es un objetivo muy difícil de volverse a dar. "Siempre quieres ser número 1, incluso más cuando tienes 36 años, pero llega un momento en el que no puedes luchar por ese y todos los objetivos".

Su baja en toda la temporada de arcilla fue también muy comentada y a la postres muy necesaria para estar competitivo en el resto del año. "Habiendo ganado en Indian Wells y Miami, puede que en tierra no hubiera estando tan fresco. Lo más importante es tener equilibrio: necesita suficientes descansos pero también los suficientes torneos. No tienes que hacer necesariamente las mismas cosas todos los años. Sin embargo, en 2018 pasarán dos años sin jugar en tierra batida. Eso es más que un factor. Esta superficie puede causarle problemas".

Por último, Luthi estableció una diferencia con respecto a su equipo técnico y la manera de trabajar en estos momentos de su carrera. "Es un privilegio trabajar con Roger. Cuando trabajábamos con Annacone, acordamos que ambos discutiríamos la estrategia y luego uno de nosotros transmitiría el mensaje a Roger, ahora los tres discutimos y decidimos juntos".

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter