Nitto ATP Finals 2017. Análisis de la final Dimitrov vs Goffin. A un paso de la gloria

Desvelamos las claves de un duelo tan inesperado como apasionante por el último gran título del año. El búlgaro parte como claro favorito.

Si hace una semana a cualquier aficionado al mundo del tenis le dicen que esta sería la final, tildaría de loco a su interlocutor. No es para menos. Una temporada repleta de sorpresas acaba con dos torneos en los que lo inesperado ha alcanzado un estatus superior. Las Nitto ATP Finals 2017 se resolverán en un duelo cara a cara entre Grigor Dimitrov y David Goffin, dos jugadores con tendencias muy dispares y que ya se han visto las caras en esta loca semana de tenis bajo el techo del O2 Arena.

Ambos han sabido sufrir y sobreponerse a la oleada de emociones que supone competir en el torneo que reúne a los ocho mejores del año. La vitola de favorito recae sin ninguna en el búlgaro, siendo eso un arma de doble filo en un hombre que siempre ha caminado en los grandes torneos con el papel de aspirante, y que no supo canalizar la presión en sus primeros y prometedores años en el circuito ATP. Goffin ya no piensa en la Copa Davis sino que quiere hacer historia, no solo para su país dentro de una semana, sino también en su peculiar carrera deportiva.

*El partido se disputará a las 19:00 hora peninsular española (18:00 horas en Londres)

Grigor Dimitrov, la oportunidad anhelada durante años

El momento es ahora. Quedaron atrás los sinsabores, la sensación de no poder cumplir las expectativas, de ser señalado como un gran proyecto truncado y del fantasma de juguete roto. El búlgaro ha dado señales inequívocas en 2017 de salir del pozo en que llevaba dos años sumido, y su título en el Masters 1000 Cincinnati fue el punto de inflexión. Llegó con buenas sensaciones a las Nitto ATP Finals 2017 y no ha hecho sino ampliarlas.

[getty:875934238]

Se ha adaptado muy bien a las condiciones veloces de la pista indoor del O2 Arena, variando a las mil maravillas con su revés cortado y haciendo gala de un tenis inteligente tremendamente equilibrado entre la agresividad y las eficaces defensas. Supo sufrir ante Dominic Thiem en su debut, y ese triunfo sufrido y con poco brillo le ha hecho llegar invicto a la final del torneo. No parece recomendable para un jugador históricamente frágil a nivel mental como es el de Haskovo, asumir la vitola de favorito pero no hay duda.

En semifinales supo sobrellevarlo, superando sus miedos y sacando adelante un partido donde los nervios fueron omnipresentes pero supo canalizarlo en los momentos cumbre. Sería un hito histórico ganar las Nitto ATP Finals en su primera comparecencia en esta competición y se consolidaría en el tercer escalón del ranking ATP. Confianza por las nubes pero sensación de que ganar no es un premio sino una obligación... y eso es peligroso.

David Goffin, el placer de lo inesperado

Parecía que iba a ser un convidado de piedra. Señales inequívocas de agotamiento físico y mental sazonaban las semanas previas del belga a las Nitto ATP Finals; su propio entrenador reafirmó esa sensación diciendo que estaba "fundido". Muchos dudaban de que terminara el torneo, teniendo en cuenta que la semana próxima juega la final de Copa Davis con su país, pero los milagros existen y más en el tenis.

[getty:875791176]

Resulta increíble comprobar cómo el belga ha ganado en una semana a Rafael Nadal y Roger Federer, algo de lo que no había estado ni cerca en sus envites anteriores. Entre medias de tales hazañas (la primera muy deslucida por la lesión del español), Goffin sufrió un sonrojante correctivo por parte del tenis con el que se jugará el título. Reaccionó como nadie se esperaba y derrotó con solvencia a Thiem para explorar sus límites.

Y se produjo lo imprevisible. La victoria sobre Roger Federer parece algo aún fruto de la fantasía pero apenas 24 horas después de ese sueño, Goffin tendrá que estar muy despierto para jugar el partido más importante de su carrera. Nada tiene que perder y si ofrece su mejor versión puede plantar cara. Sería un broche de oro a la temporada de un hombre que, en caso de ganar, se colocaría como el quinto mejor jugador del planeta.

Claves del partido

La manera en que sepan gestionar los nervios y las emociones experimentadas en las horas precedentes será la clave. El talento de ambos está fuera de toda duda pero no así su fortaleza mental. Da la sensación de que si Dimitrov hace su juego tiene muchos más argumentos para ganar. Más definición al servicio, golpes más potentes y una movilidad de piernas y entendimiento del juego más acorde a la superficie y el contexto.

[getty:874531416]

Llega invicto pero el hecho de haber terminado su partido con mucha tensión y a altas horas de la noche puede restarle frescura, sobre todo a nivel mental, en el proceso de preparación de la final. Un buen inicio parece ineludible para Goffin si desea tener opciones. Se han enfrentado en cinco ocasiones, saldadas con un balance de 4-1 favorable al búlgaro. El único triunfo de David fue en pista indoor y este año (Rotterdam) lo cual es un motivo para la esperanza. ¡Qué comience el espectáculo!

Comentarios recientes