Dokic: "Llegué a perder el conocimiento"

La extenista Jelena Dokic relata, en su autobiografía y con todo detalle, cómo su padre Damir la maltrató durante toda su infancia

Jelena Dokic. Foto: Getty
Jelena Dokic. Foto: Getty

En una reciente autobiografía, Jelena Dokic ha sorprendido no sólo confirmando los malos tratos que se conocieron en 2009 por parte de su padre Damir sino poniendo multitud de ejemplos y casos que expresan la infancia tan dura que vivió la tenista australiana. Titulado 'Unbreakable', la autobiografía no se deja absolutamente nada, relatando como todos los malos tratos sufridos comenzaron desde el primer día en que Jelena cogió una raqueta.

Dokic comparte cómo en una ocasión, su padre la golpeó tanto que perdió el conocimiento, mientras profería, día tras día, maltrato verbal y psicológico durante toda su infancia. También explica cómo la golpeó con un cinturón de cuero tras una sesión de entrenamiento o una derrota. Cómo le escupió en la cara, le tiró del pelo y las orejas, mientras le daba patadas en la espinilla".

"Básicamente todo comenzó el día uno desde que empecé a jugar al tenis. Continuó a partir de ahí y se convirtió en algo rutinario, y cada vez a más. Los golpes ocurrieron casi a diario, pero también tuve problemas con el maltrato emocional. No solo hubo dolor físico sino también emocional, ese fue el que más me dolió... cuando tienes 11, 12 años y escuchas todas esas cosas desagradables ... eso fue más difícil para mí".

Dokic es especialmente gráfica con el día en que perdió el conocimiento. "Fue un recuerdo realmente desagradable que me quedará para siempre ... Terminé desmayándome. Me golpeó sin parar", en referencia al año 2000, cuando Dokic perdió un partido en Canadá. "Mientras mejor jugaba, peor era la situación, yo no entendía nada".

Fue en 2009 cuando Jelena Dokic reveló que Damir había abusado físicamente de ella cuando ella era pequeña. Esa revelación desencadenó una reacción furiosa por parte de Damir, quien fue arrestado por hacer amenazas y por poseer armas ilegales. Insistió en que las amenazas eran "una broma" y que las armas encontradas en su casa eran un "recuerdo" de la guerra de Croacia.

Jelena Dokic también reveló que cuando tenía solo 17 años en el 2000, Damir la abandonó en Wimbledon después de perder en la semifinal ante Lindsay Davenport, negándose a permitirle regresar a la habitación del hotel por la que Jelena estaba pagando. A pesar de las presuntas palizas, Jelena Dokic afirma que su mayor dolor fue la decisión de su padre de obligarla a cambiar de nacionalidad.

"Traté de mejorar las cosas entre nosotros pero no es algo fácil de hacer. No creo que entienda las cosas que ha hecho. No creo que haya asumido la responsabilidad ... es difícil encontrar un término medio con él. Es a su manera o nada más".

Comentarios recientes