Un torero llamado Toni Nadal

Tras la baja de Rafa en Londres, Toni y él disputaron su último torneo juntos después de 15 años de exitosa carrera profesional.

Toni y Rafa disputaron su último torneo juntos. Foto: Getty
Toni y Rafa disputaron su último torneo juntos. Foto: Getty

Rafael Nadal anunciaba anoche que se retiraba del Masters de Londres por sus problemas de rodilla y ponía punto y final a su participación en este 2017. Como consecuencia, eso significaba también que sería el último torneo de Toni Nadal y es que el entrenador ya anunció a principios de año que ésta sería la última temporada que viajaría junto a su sobrino. De esta forma, se pone punto y final a la que posiblemente sea la relación jugador-entrenador más exitosa de la historia del tenis dejando atrás 75 títulos ATP, 16 de ellos Grand Slams, 161 semanas como número 1, 2 Oros Olímpicos y 4 Copa Davis.

29 de abril del año 2002. En la plaza de toros de Mallorca, salía por toriles un miura llamado Rafael Nadal. Era el primer torneo oficial de Rafa junto a su tío Toni como entrenador. El balear recibió una invitación para jugar en el cuadro final del torneo de su localidad y la aprovechó derrotando a Ramón Delgado, 81º de la ATP en ese momento. Rafa se convertía en el tenista más joven de la ATP en ganar un partido oficial con 15 años y 330 días. Desde entonces, en estos más de 15 años, la carrera del balear junto a su tío ha sido tal que se ha colocado como uno de los mejores tenistas de la historia y posiblemente como el mejor español de todos los tiempos.

Embed from Getty Images

Durante todo este tiempo, Toni se ha mantenido a su lado. Inseparables. Es llamativo ver una relación tan duradera en el mundo del deporte. Rafa y su tío han estado en las buenas y en las malas, como una buena pareja. Aunque han tenido momentos complicados y amagos de ruptura, se agarraron la mano y siguieron luchando juntos frente a toda clase de tempestades. No ha sido hasta la llegada de Carlos Moyà al equipo cuando el propio Toni ha querido dar un paso al lado y dejar de viajar tanto para centrarse en la Academia de Rafa y estar así más cerca de su familia.

Decía Toni hace un par de meses que no sentía nostalgia, que lo haría cuando dentro de muchos meses se encontrase en Mallorca mientras su sobrino pelea contra sus rivales en una pista de tenis en cualquier parte del mundo, lejos de allí. El entrenador no quería pensar en ese momento que estaba viviendo las cosas por última vez y dejó como última gran obra ese título del US Open el pasado mes de septiembre.

La última gran obra de Toni Nadal

La última gran obra de Toni Nadal

El US Open fue el último Grand Slam en el que Toni acompañará a Rafa. Atrás queda una gran obra por parte del entrenador con un hermoso legado transmitido.

Seguir leyendo

La unión Toni y Rafa ha sido especial desde sus comienzos. Tal es así, que el tenista no le pagaba un sueldo fijo como cualquier otra relación jugador-entrenador sino que todo seguía un acuerdo cerrado entre ambos. Toni así lo quería. Él ha moldeado a su sobrino para hacerle el gran campeón que ha sido y es. Con su particular método de enseñanza, no dejaba que Rafa se acomodara y buscara siempre mejorar y no conformarse.

Tras más de 15 años de carrera profesional y después de tantísimos récords acumulados entre los dos, Toni sigue fiel a su discurso y no se apunta ninguna de las victorias de su sobrino en este tiempo. "Quien gana es el jugador", decía en una reciente entrevista a Marca, reconociendo que algún día echará de menos la competición. "Son muchos años haciendo esto. He tenido la suerte de vivir el tenis con uno de los actores principales. Le estoy muy agradecido a Rafa por darme la posibilidad de haber vivido todo lo que viví", apuntaba Toni, que ahora tendrá que cambiar de vida por completo, centrándose en un trabajo que no le obligará a dejar su casa en Mallorca junto a su familia.

Embed from Getty Images

"Ser parte de su vida ha sido algo increíble", aseguraba el entrenador para el New York Times hace dos meses. Londres supuso la puntilla que puso fin a la relación jugador-entrenador entre Rafa y Toni un 13 de noviembre de 2017. Han sido 15 años donde ese miura ha cosechado éxitos que ninguno de los dos habría nunca imaginado y donde tras torear de forma tan majestuosa todo este tiempo, bordando el entreno, le ha valido a Toni salir por la puerta grande. Suerte allá por donde vaya, Maestro.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter