Punto de Break responde: la vuelta de Serena, el número 1 de Nadal, Thiem...

Un martes más nos ponemos a disposición de nuestros lectores para charlar de tenis. Alejandro Arroyo lleva las riendas de la sección esta semana.

Pregúntanos
Pregúntanos

Es martes y como siempre, toca charlar de tenis con todos vosotros. Preguntas, dudas, curiosidades... Todo lo que nos queráis preguntar es contestado por uno de nuestros redactores. En esta ocasión es Alejandro Arroyo quien se pone delante del teclado. Sin más dilación, ¡arrancamos!

Nombre: Pablo Thies

Pregunta: Estimados puntodebreak, encuentro injusto que 6 meses de la temporada sean en cemento (indoor o outdoor). ¿Por qué no se cambian los torneos de Indian Wells y Miami a hierba, quién decide eso? Se adelanta en una semana el comienzo de la temporada de arcilla en Europa y se separa en una semana el torneo de Madrid y Roma. También se podría retrasar en una semana Wimbledon y así hay más tiempo de preparación entre los dos GS en Europa.


Muy buenas, Pablo. Todo esto son configuraciones que vienen desde hace muchísimos años, con claro dominio anglosajón, especialmente estadounidense, no es algo que esté ni cerca de plantearse porque el circuito está así configurado y establecido. Indian Wells y Miami son torneos y enclaves muy potentes y la hierba es una superficie que ya tiene su propia gira a comienzos de verano. El tenis se ha ido configurando de una manera, heredada del gran poder e influencia que tiene Estados Unidos y cambiar eso es complicado.

Nombre: Mariano
Pregunta: Hola quería preguntarles sobre quien puede ser para ustedes el que compita con Federer por el titulo del Masters. Yo personalmente veo solo a dos, que son Zverev si esta con todas las energías, que lo dudo por la larga temporada y Cilic por su potencia de golpes de fondo y de saque. Después no veo otro, hay que ver a Sock pero no creo. No sé ustedes que opinan y después que le vaticinan a Delpo para 2018. ¿Creen que volverá a luchar contra los grandes y ser de nuevo top 5 y pelear los Masters 1000 y Grand Slam?

Muy buenas Mariano. Yo también creo que Zverev o Cilic, el que pase, puede ser el rival más peligroso para, a priori, competir a Federer el título, que parece muy distanciado con respecto al resto. Son jugadores que tienen tenis, golpes y plan de juego para poner en apuros al suizo, siendo éste más favorito que ellos, pro supuesto. Vamos a ver cómo evoluciona Dimitrov pero el alemán y el croata son las principales bazas para discutirle el título a Roger.

Nombre: José G
Pregunta: Hola. Mi pregunta es sencilla. No entiendo por qué no estuvo Alexander Zverev en NextGen Finals.

Hola José. La respuesta es sencilla, la dio el propio jugador, al priorizar Londres sobre Milan. Se clasificó para ambos torneos y decidió darse de baja de las Next Gen por acumulación de partidos y cansancio. Jugar ambos torneos hubiera sido una auténtica paliza.

Nombre: Miguel
Pregunta: Hola muy buenas, antes de todo felicitaros por la web, son ya muchos años los que os llevo siguiendo y de verdad que da gusto encontrar un medio así en el que poder disfrutar del tenis. Ahí van mis preguntas, 1º Quizás sea algo “viejo”, se trata del torneo de Winston-Salem. Este verano Edmund participo en el torneo no estando inscrito en ninguno de los cuadros, es decir, ni en el principal ni en la previa. Sin embargo entro en la qualy como Alternate y cabeza de serie uno, ¿Cómo es posible esto?

En caso de haber más gente para participar, seguramente Edmund no se apuntó al torneo por plazos, y no tenía plaza ni en maindraw ni en qualy, pero se apuntó como Alternate. Al haber una baja, entraría en la qualy y lo haría como cabeza de serie número 1 porque su ranking sería el mejor de todos. Independientemente de llegar antes o después a apuntarse al torneo, su ranking prevalece en caso de entrar tras una baja.

Nombre: Alberto A.
Pregunta: Muy buenas PDB. Con vuestras noticias me estoy haciendo más aficionado al tenis! Muchas gracias. Mi pregunta es: ¿Por qué los masters 1000, que en teoría deberían estar repartidos por todo el planeta, sólo se disputan en tres únicos continentes? (qué pasa con los torneos en Sudamérica, Oceania y África).

Muchas gracias por tus palabras, Alberto. Esos mercados que citas necesitan todavía de mucho dinero, difusión, educación e interés por el tenis. Invertir en muchas infraestructuras y generar una tradición óptimas. No obstante, es muy difícil comprar una plaza de Masters 1000 o que una ciudad de las que lo tienen, la pierda. Es un mercado muy restringido, pero estaría bien que Sudamérica tuviera uno.

Nombre: Fernando Rodríguez

Pregunta: Intuyo su respuesta, la cual asumo será políticamente correcta y bastante democrática, pero igual la formulo, ¿Qué tanto debe valorarse la llegada al N° 1 de Nadal si lo ha hecho con Djokovic, Murray y Wawrinka (que le antecedía en el ranking) fuera de toda competencia desde junio/julio y por ende perdiendo puntos cada semana y con un Federer jugando torneos a cuentagotas? Prácticamente jugó solo, no me digan que Cilic, Raonic, Nishikori (casi todos también a mitad de río entre sanos y lesionados) o Dimitrov son realmente rivales. Agradeceré sinceridad en la respuesta y que contesten sin mirar sus nacionalidades. Mil gracias.


Esto es recurrente cuando pasan cosas así. Hasta el propio equipo técnico de Nadal ha comentado que las bajas de Murray y Djokovic han facilitado las cosas, pero al final es lo que quiera reconocer cada uno a cada jugador. El circuito este año ha estado muy condicionado por esas bajas, es una realidad. Pero los méritos son los mismos: Nadal fue el mejor de entre todos los que estaban disponibles. Sé que genera debate relativizar méritos pero de eso no tiene la culpa ningún jugador. Personalmente creo que con un buen Nole y un buen Murray este dominio de Rafa y Roger hubiera sido más relativo, sí.

Nombre: Luis de Codes

Pregunta: Hola pdb les quería preguntar, ¿cómo creen que influirá la vuelta de Serena al circuito en el 2018 ya que la nota predominante sin ella en este 2017 ha sido la gran igualdad existente con hasta cinco números 1 diferentes. ¿le veis capaz de volver al nivel que tenía antes de su baja por maternidad?


Yo sinceramente creo que el número 1 va a ser algo que le importe muchísimo menos a Serena, va a hacer 'un Roger'. Jugar poco, jugar lo importante, encontrarse siempre preparada para hacerlo y si no lo está, esperar. Y cuando juegue, hacerlo al 100%. Estando al 100% sigo creyendo que Serena va a ser temible. Pero el número 1 no sé si podrá dominarlo tanto.

Nombre: Gerardo Leyva

Pregunta: A Dominic Thiem en el Masters 1000 de París, se le veía cansado y fatigado en todos los sentidos (física, mental y moral mente), situación que es entendible después de tener una agenda 2017 saturadísima con 28 torneos jugados, más que ningún otro jugador top 10. Al inicio de año se le pregunto a su entrenador Gunter Bresnik si su calendario no era demasiado saturado, considerando que venía de un 2016 igualmente cargado y él contestó que no, que el diseño de su agenda anual obedecía a su genética y que Thiem estaba para eso y mas. Ustedes consideran que su agenda está bien planificada? Con tanto torneo jugado no creen que corra el riesgo de tener lesiones tempranas y con ello no sólo no ascender en el ranking sino lo más delicado, poner en riesgo su carrera como tenista?


Yo soy de la opinión de que la genética puede afirmar que Thiem necesite jugar mucho peor donde está el problema es a nivel mental. Es imposible que un jugador pueda mejorar y rendir al 100% a nivel mental jugando tantísimo. Se pierde el foco, la energía, el hambre. No hay tiempos para la mente. Me parece muy complicado progresar y descansar mental y emocionalmente jugando tantos torneos, incluso aunque el físico aguante, que tampoco lo creo.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Fernando Murciego quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter