Se avecinan cambios en las reglas de los Grand Slams

Representantes de los cuatro Grand Slams y el presidente de la ITF se van a reunir esta semana en Londres para tratar cambios en las reglas de los majors.

Rod Laver Arena. Foto: AO
Rod Laver Arena. Foto: AO

Parece que el tenis ha cogido velocidad en cuanto a introducir cambios en sus reglas. Después de ver cómo en la Next Gen Finals se ponían en práctica varias innovaciones con bastante buena aceptación, parece que los Grand Slams han dado un paso adelante a la hora de aceptar cambios en las reglas y los representantes de los cuatro Slams y el presidente de la ITF, David Haggerty, se van a reunir esta semana en Londres donde discutirán varios cambios a introducir en las próximas ediciones, tal y como cuenta el The Times.

Hay que recordar que los Grand Slams son independientes de los torneos ATP, ya que están organizados por la ITF, y que ellos tienen sus propias reglas, diferentes uno del otro. Así, por ejemplo, vemos cómo Wimbledon usa su propio sistema de elección de cabezas de serie o no adopta el tiebreak en el quinto set a diferencia de sus compañeros. Esto hace que si se llegan a introducir nuevas reglas no deberían por qué ser adoptadas en los cuatro Slams, sino que podría ser sólo aceptado en alguno/s. De todos es sabido que el major inglés es el que más intenta mantener la esencia del tenis más clásico de todos y es más reacio a innovaciones aunque saben que si no se adaptan pueden perder comba respecto al resto de torneos.

Embed from Getty Images

En el pasado US Open 2016, en la categoría junior y en la fase de clasificación de este año 2017 se probó el reloj en pista. Fue una prueba pensada en ser implementada con el paso de los años pero la buena aceptación por parte de todos puede hacer que todo se acelere en cuanto a esta regla, que es la primera que todos tienen en mente. Actualmente, el periodo de tiempo entre punto y punto en los Slams es de 20 segundos, 5 menos que en el resto de torneos ATP. Los cuatro majors y la ITF discutirán esta semana en Londres la introducción a corto plazo de este reloj en pista en sus torneos y la de igualar el tiempo a 25 segundos, como en los otros torneos.

La WTA tiene desde hace tiempo implantada la regla del coaching en pista, donde los entrenadores bajan a banquillo para charlar con sus jugadoras. Esta será otra de las reglas a tratar pero se ha sabido que la idea es que los entrenadores puedan hablar con sus pupilos pero sin necesidad de bajar a la cancha. Sería algo tipo a lo que vimos en Milán, donde jugador y coach se comunicaban por unos auriculares y micrófonos.

Embed from Getty Images

Otro de los cambios que están barajando hacer en los Slams es el de reducir el número de cabezas de serie de 32 a 16, tal y como se hacía antes de 2001. Los majors decidieron en 2001 doblar el número de cabezas de serie para asegurarse así la presencia de más tops en una fase como la tercera ronda. De esa forma, el número 1 del mundo podría enfrentarse al número 17 en la primera ronda (Rafael Nadal - John Isner, sería el ejemplo actual para el próximo Open de Australia). Ese cambio hizo que se vieran muchas menos sorpresas en las tres primeras rondas, a diferencia de las ediciones anteriores. Con las reglas actuales, el número 1 del mundo no enfrentaría al 17 hasta los octavos de final por lo que el cambio, de ser llevado a cabo, supondría un giro brusco a la hora de la competitividad en los Grand Slams.

En un partido a cinco sets y en condiciones de mucha calor en bastantes ocasiones, hace que los jugadores vayan al vestuario al final de cada set para refrescarse o para cortar el ritmo a su rival si han perdido la manga anterior. Otro de los cambios que los Slams estarían pensando introducir es el de limitar a sólo uno el toilet break permitido por partido, haciendo que los tenistas sólo puedan ir una vez al servicio por las dos veces que tienen permitido en la actualidad.

Embed from Getty Images

Wimbledon ha puesto encima de la mesa una preocupación existente después de ver cómo este año hasta 7 tenistas se retiraron en primera ronda, algunos después de sólo un par de juegos disputados. El tema retiradas y prize money sigue siendo una lucha por parte de los torneos, que quieren evitar que los jugadores compitan con molestias para recoger el dinero y hacer que los espectadores se queden sin partido. Una propuesta que se podría llevar a cabo, cuentan en The Times, es que los jugadores puedan retirarse antes de competir y recibir el 50% del dinero que le correspondería por esa primera ronda y que den su puesto en el cuadro a un lucky loser.

Los jugadores ya han escuchado de estos posibles cambios y lo discutieron durante el pasado torneo de París en una reunión del consejo de jugadores y la gran mayoría estaría muy a favor de las innovaciones propuestas, sobre todo en lo que concierne al reloj y al coaching en pista. Habrá que esperar esta semana para ver qué se decide finalmente en la reunión y si los cambios estarán ya listos para 2018 o habrá que esperar un poco más para verlos.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter