La historia del chileno "hitting partner" de Federer

Nuestro redactor, Rodrigo Sánchez, entrevista a Adrián Escárate, el afortunado sparring de Roger Federer en el Masters 1000 de Miami de este año.

Adrián Escarate con Roger Federer en Miami
Adrián Escarate con Roger Federer en Miami

Adrián Escárate cumplió el sueño que muchos nunca imaginarían: Una noche estaba en una fiesta y recibió una llamada. Tenía que presentarse a la mañana siguiente en un hotel de South Beach para entrenar ni más ni menos que con el suizo Roger Federer como "hitting partner" y prepararlo para la final del Masters 1000 de Miami que enfrentaba al helvético con Rafael Nadal.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Este chileno de 28 años, zurdo, profesor de tenis y con más de 25 años viviendo en Estados Unidos, es asistente de tenis en la Universidad de St Thomas. Sin embargo, debe lidiar con el hecho de llevar 22 años indocumentado en EEUU, y una intensa lucha para que gente como él, sea reconocida como ciudadano estadounidense. Actualmente lleva más de dos décadas sin volver a Chile y el tenis es su única pasión. Escárate atendió a Punto de Break para analizar como fue ese momento en el que recibió esa llamada.

Quedaste estupefacto...

"Reaccioné sumamente sorprendido, porque no me lo podía creer. Recibí la noticia minutos después de que Roger ganase en semifinales a Kyrgios. La directora que organizaba los entrenamientos habló con el coach de Federer, Ivan Ljubicic, y él preguntó si había algún zurdo que pudiese preparar a Federer para el encuentro ante Nadal".

¿Bajo qué parámetros y protocolos se elige un sparring ni más ni menos que de Roger Federer?

"Todo comienza con una prueba de competencia que se hizo una semana antes de que comenzara el torneo. En mi caso, anteriormente fui hitting partner de otros profesionales como Viktor Troicki, Nicolas Mahut, Daria Gavrilova, Shelby Rogers, Grigor Dimitrov, Pablo Carreño, Borna Coric, Dominika Cibulkova, Martina Hingis o Kei Nishikori. Pero nunca antes lo había sido de Roger Federer".

Por otro lado, tu condición de zurdo y el peso que le imprimes a la bola con el drive también incidieron en la elección, dado que el suizo enfrentaba a Nadal...

"Así es. Casualmente, cuando estaba entrando a la cancha principal para calentar con Federer, Rafael Nadal estaba saliendo de la misma, después de practicar 45 minutos con Carlos Moyà y su tio Toni. En ese momento, Moyà me saluda y me pregunta si soy yo el chico que iba a calentar a Federer y le respondo que sí. Carlos me respondió muy seriamente: ¡Fállalo todo!. Fue una gran anécdota".

¿Cómo fue el tema ya en cancha en cuanto a velocidad de la bola, direccionalidad, intensidad y ritmo de juego?

"En la cancha traté de soltarme lo máximo posible, aunque fueron peloteos relajados. Recuerda que había jugado una semifinal muy dura y larga contra Kyrgios. La idea de Ljubicic era que Federer sintiera la pelota de un zurdo. Pese a todo, tengo que reconocer que su intensidad, movimiento, y concentración estaban en un nivel muy alto, ya que en numerosas ocasiones sentía como le pegaba muy fuerte a la bola y estaba muy concentrado en la pista".

¿Te costó agarrar timming?

"Debo reconocer que es la pelota más limpia que he sentido en mi vida, y al principio me costó un poco poder agarrar el timming".

¿Después de entrenar hablasteis?

"Al terminar se acercó a mí y me dio las gracias por haber peloteado con él. También me deseó éxito en el futuro".

Doble satisfacción: Federer levantó el título en Miami después de una gran actuación...

"Me gustaría pensar que aporté de alguna manera algo en el triunfo de Roger Federer, y que haya ganado tan contundentemente contra su rival histórico, Rafael Nadal".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter