¿Qué piensan los entrenadores de la Next Gen sobre los cambios en Milán?

Los entrenadores revisan las novedades introducidas por la ATP en la Next Gen Finals que se está disputando esta semana en la ciudad italiana de Milán.

Fernando Vicente junto a Andrey Rublev. Foto: Getty Images
Fernando Vicente junto a Andrey Rublev. Foto: Getty Images

Muchos cambios son los que han introducido la ATP para la Next Gen ATP Finals que se está disputando esta semana en Milán. En unas declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP, numerosos entrenadores de los tenistas que están disputando este torneo, hablaron de estos cambios y cuáles son sus favoritos para introducirlo en un futuro en el circuito profesional.

El español Fernando Vicente, que actualmente es el entrenador de Andrey Rublev, afirmó que con estos cambios lo que provoca es que los partidos sean muy igualados y que cada tenista tenga que darlo todo en cada momento: "Andrey siente que cualquier partido puede ponerse fuera de control. Cree que por mucho tiempo que dedique a su preparación física, por mucho que se empeñe en practicar en los entrenamientos, este formato termina generando un equilibrio e igualdad entre los tenistas sobre una cancha de tenis". El ex tenista español afirmó que habría que remodelar algunas cosas, como que el coaching sea algo privado: "Me gustaría que las indicaciones que le doy a mi chico no la escuchara todo el estadio, ya que esto ayudaría un poco a su rival. Durante todo el torneo, he estado tapándome la boca para que nadie pudiese saber que le digo a Andrey".

Jan-Michael Gambill, entrenador de Jared Donaldson, afirmó que el cambio que más le gusta en este torneo es el no existir ventaja en los deuce, ya que todos los tenistas se lo juegan todo en cada punto que disputa: "Me gusta mucho la pelea que hay en el deuce. Te da una impresión de la personalidad del jugador, sobre su fortaleza mental con la edad que tienen. Ser capaz de afrontar esas situaciones hacen a un jugador ser quien es". Preguntado por qué regla introduciría en el circuito ATP, el técnico estadounidense tiene claro que el reloj en pista sería muy bueno, por la gran cantidad de tenistas que emplean mucho tiempo entre puntos: "Ha sido un gran acierto probar estas cosas en un torneo como éste, ya que si salen bien pronto las veremos en el circuito. Estaría bien por ejemplo, el utilizar el reloj en pista, ya que creo que hay muchos jugadores que emplean demasiado tiempo entre puntos y esto aceleraría un poco los partidos".

Para finalizar, Fabio Gorietti, coach de Gianluigi Quinzi, manifestó estar de acuerdo con todas las reglas instauradas en el torneo, afirmando que genera mucho más intensidad en los partidos: "Los cambios establecidos en este torneo genera mucha intensidad en cada partido. Hay muy pocos momentos de tranquilidad y los jugadores siempre están listos y atentos en cada punto. Quizá haya que mirar un poco la preparación física, porque el tiempo de recuperación es muy breve, y han jugado muchos partidos a lo largo de estos días". Entre los aspectos negativos, Gorietti afirma que estaría muy bien que en el coaching se pudiese hablar en tu propia lengua, y no tener que hacerlo siempre en inglés: "Uno de los aspectos que mejoraría sería en la posibilidad de comunicarnos en nuestro propio idioma, ya que facilitaría un poco la comunicación. No obstante, el tiempo que tenemos es muy breve y simplemente decimos cosas necesarias en un periodo corto de tiempo", concluyó el técnico italiano.

Comentarios recientes