Ruiz-Cotorro: "Hay que ser realistas, la salud es lo primero"

Ángel Ruiz-Cotorro valora con cierta prudencia las posibilidades de que Nadal esté presentes en la Copa de Maestros de Londres

Nadal y Ruiz-Cotorro. Foto: RFET
Nadal y Ruiz-Cotorro. Foto: RFET

En una entrevista con la Cadena SER, Angel Ruiz-Cotorro, médico de confianza de Rafael Nadal, ha admitido que aunque es optimista, hay que ser realista con las opciones de que Nadal juegue finalmente en Londres. El doctor confirma que tendrán que someter al tendón de la rodilla de Nadal a una serie de cargas en los dos próximos días que determinarán si el número 1 del mundo podrá estar en la capital inglesa.

Así relató Cotorro lo que sucedió tras las molestias de Nadal ante Cuevas. "Después de París llegó en buenas condiciones, pero a partir del segundo partido empezó a tener pequeñas molestias. Él estaba preocupado, vino a Barcelona, hicimos pruebas y no había ninguna novedad con respecto a la última vez en el tendón. Y hemos hecho un tratamiento, más el reposo y la rehabilitación y potenciación, con el que pueda llegar a Londres"

A expensas de conocer definitivamente si Nadal jugará en Londres, el médico advierte de que deben esperar a que el tendón responda al tratamiento y a las pruebas. "Siempre hay que ser optimista pero también realista. Hay que ver en qué momentos estamos, a final de temporada, con una temporada buenísima pero muy exigente, en la que le han respetado las lesiones y ahora le aparecen unas molestias en una patología que ya conocemos... Hay que ser prudentes. Hemos hecho todo lo posible porque el quiere estar pero con la seguridad de que esté en plenas condiciones de jugarlo. Hay que valorar ahora la situación. Él quiere jugar en Londres pero hay que hacerlo con máximas garantías. Si no se puede pues su temporada ha sido fantástica y la salud es lo primero".

Para saber si el balear competirá, Ruiz-Cotorro explica en qué consisten las pruebas a realizar. "El tendón funciona y evoluciona de una manera caprichosa peor al mismo tiempo como un computador. Tú vas imprimiendo cargas y si el tendón va aguantando las cargas que vamos a ir haciendo de manera progresiva, estará en condición de jugar. Si esas cargas no las aguanta, pues no correremos riesgos. Mi impresión es que Rafa conoce su rodilla y nos dará la información. Tenemos que esperar a que el tratamiento haga efecto e iremos comprobando de forma progresiva hoy y el miércoles".

Por último, el doctor del español reconoce que, más allá de estas molestias, Rafa ha seleccionado bien su calendario esta temporada. "Está claro que este año (ha jugado 77 partidos) en cuanto a lesiones ha sido buenísimo y cuando Rafa está bien y puede competir pues gana muchos partidos y ha acabado número 1. Esa acumulación de partidos pues puede producir algunas molestias. Está claro que Rafa es un ejemplo de superación. Insisto, por eso, que en estos momentos, Rafa ha hecho muchas cosas bien, su equipo también, para programar y seleccionar de cara a mantenerse sanos. Es verdad que el Masters le falta, la gente quiere que lo juegue peor desde el punto de vista medico haremos los justo para no correr riesgos".

Comentarios recientes