Punto de Break responde: Jack Sock, diferencias en premios y Challengers en España

Un martes más nos ponemos a disposición de nuestros lectores para charlas de tenis. Carlos Molins asume el timón esta semana.

Punto de Break
Punto de Break

Llega el martes y con él, la sección preferida de todos los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de 'Pregúntanos'.

Nombre: Raúl. Pregunta: ¿Hay una forma reglamentada de otorgar invitaciones en los grandes torneos, o depende del criterio del organizador? ¿Cuántos jugadores juegan la ronda de clasificación? Gracias

Hola Raúl. En mi opinión, las wildcards deberían ser una invitación para una joven promesa y darle un pequeño empujón en sus inicios o para un jugador local al que le está costando un poco el poder consolidarse en el circuito. Sin embargo estas cosas no siempre suelen ocurrir y, las influencias deciden por encima de cualquier cosa. Por este motivo en numerosas ocasiones vemos en el Open de Australia a muchos australianos y sobre todo en el US Open a muchos norteamericanos. En resumen, mientras las federaciones más importantes sigan aumentando su poder estas cosas no cambiarán mucho la verdad. En cuanto al número de jugadores que juegan las qualys, en Grand Slam son 128, mientras que en los Masters 1000 lo hacen 28 tenistas.

Nombre: Héctor. Pregunta: ¡Buenas gente! Hoy quería saber vuestra opinión sobre Pavlyuchenkova porque para mí sin duda es de las de arriba la que mejor técnica tiene y no sé porque no está más arriba. Tiene una buena muñeca, juego en la red, volea, dejadas, derechas, ... Da gusto verla sobre una pista

Muy buenas Héctor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Pavlyuchenkova es una tenista muy completa. Quizás la causa por la cuál no está más arriba en la clasificación puede ser en sus resultados en los Grand Slams, acompañado del gran papel que ha desempeñado el resto de tenistas top esta temporada. Actualmente se encuentra situada en el puesto número 16 del ránking, y si iguala los cuartos de final en el Open de Australia podría meterse en la pelea por entrar en el top ten a comienzos de año.

[getty:868953162]

Nombre: Juan Ignacio Benitez. Pregunta: Hola, les escribo desde Argentina. Quisiera saber por qué siempre (o al menos desde que tengo comienzo) las ATP Finals se juegan en cancha rápida, lo que claramente favorece a un tipo de jugadores y perjudica a otros. ¿No sería más justo que se alternara la superficie? Saludos y muy buena la información que transmiten.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se debería rotar la superficie y así no favorecer siempre a los tenistas que mejor se le da en pistas rápidas. ¿Por qué no jugar un año en tierra batida o en hierba?

Nombre: Carlos. Pregunta: Hola, primero que todo gracias de antemano por su respuesta. En el club que juego hay niños con talento pero no son ricos, y me preguntaban que para ser profesionales en qué gastos incurrirían. Por ejemplo, ¿deben pagar hoteles e inscripciones de torneos? ¿Cuánto dinero gasta al año un tenista que juega en el tour profesional? No hablo de ganancias, sino de un jugador que empieza. Y por último, ¿cuánto le cobraría un entrenador a ese mismo muchacho?

Hola tocayo. Me parece una pregunta muy interesante. Los chicos que comienzan su etapa en el circuito se tienen que hacer cargo de todo tipo de gastos (hoteles, viajes, comida, ...). En un artículo que leí hace apenas unos meses, decía que un tenista profesional tenía un gasto de unos 144.000 euros al año y al finalizar la temporada, sólo un 1.8% de ellos había obtenido beneficios. Es decir, el tenis es un deporte en que necesitas sponsors, o estás muerto. De ahí la enorme dificultad que existe ahora en acceder a la élite. En cuanto al tema entrenador, muchos de los tenistas que comienzan suelen tener a un familiar o amigo como entrenador, ya que un coach profesional cobra un tanto por ciento de los éxitos que coseches. Si juegas y no ganas... Un saludo.

Nombre: Alberto. Pregunta: ¿Por qué las mujeres siguen sin jugar partidos a cinco sets?

Cuestiones físicas. En muchos partidos a tres sets nos hemos ido a las tres horas de partido. Imagínate un partido a cinco sets. Está más cerca que los chicos jueguen todos los torneos a tres sets, a que las chicas lo jueguen a cinco.

Nombre: Carlos. Pregunta: Buenas PDB. ¿Fue Jack Sock campeón de París-Bercy producto de la casualidad y los contratiempos de los tenistas top? ¿Competirá Nadal en el torneo de maestros? Muchas gracias.

Buenas Carlos. No hay que quitarle méritos al bueno de Sock. Hizo un torneo extraordinario, pero si que es cierto que los grandes tenistas del momento o no jugaron o no estuvieron a su mejor nivel.

[getty:870977708]

Nombre: Héctor. Pregunta: ¡Buenas! En el tema premios, ¿son iguales en hombres, mujeres y dobles? En hombres se suele decir que solos los 100-150 pueden vivir bien del tenis, ¿es en mujeres igual? ¿Y del dobles?

Otra pregunta muy interesante. Mi compañero Alejandro Arroyo hizo un artículo al respecto. Te dejo el enlace para que puedas verlo. Como podrás observar, el tema premios entre hombres y mujeres está muy descompensado y esto ha sido un debate que se ha mantenido esta temporada. ¿Por qué sólo los Grand Slams reparten la misma cantidad de ganancias en hombres y mujeres? Porque la ITF es el organismo encargado de este tipo de torneos. Luego en el resto de torneos algunos pagan por igual y otros no. Es algo que deberían analizar detalladamente ambos organismos para asemejarlos un poco más.

Nombre: Sito. Pregunta: Hola buenas, me encanta vuestra página. Mi pregunta es respecto a los challengers en España. Creo que alguna vez dijisteis que no había por falta de patrocinadores, pero ¿cómo no puede hacer challengers en España y sí en Francia o Italia cada semana? ¿No podría la Federación hacer algo al respecto?

Actualmente en España tan sólo hay dos torneos Challenger: El Espinar y Sevilla. La RFET quieren sumar un tercer torneo en los próximos años, pero como bien dices, es necesario que hayan patrocinadores que faciliten esto. Las Federaciones de Tenis en Francia e Italia están muy por encima de la nuestra en estos momentos.

Nombre: Juan Carlos. Pregunta: ¿Quién es tú favorito para ganar la ATP Finals? ¿Y la gran sorpresa y decepción?

Estas preguntas son las peores, porque luego no acierto y me retratáis (risas). Mi favorito para la ATP Finals es Roger Federer, porque ha sido el tenista más en forma del circuito en este 2017. Mi sorpresa pienso que va a ser Sock y la decepción será Thiem.

[getty:867825790]

Nombre: Manuel. Pregunta: Jugando la pasada semana en mi club contra un amigo, estábamos en un tie-break de infarto. Se me ocurre hacer el "sabr" y consigo ganar el punto. En el siguiente, mi contrincante me hace un saque cuchara para que me cabree. Le digo que ese saque es antideportivo y me dice que el "sabr" también lo es. Nunca vi a un espectador abuchear a alguien cuando hace el sabr, pero si lo he visto con un saque cuchara. ¿Qué piensan ustedes sobre esto? ¿Consideran antideportivos ambas cosas o sólo el saque cuchara?

Buenas Manuel. Yo no considero el sabr como antideportivo. A numerosos tenistas como Federer o Kyrgios se los he visto a hacer y no ha generado ningún tipo de polémica con esto. El saque cuchara por el contrario, si me parece algo antideportivo. Este saque tiene dos objetivos: buscar la sorpresa del contrario o ridiculizar al rival y reirse de él. ¡Espero que te hayas podido vengar y hubieses ganado el partido!

Nombre: Eusebio. Pregunta: Para el 2018, ¿a qué tenistas españoles le ves con gran proyección?

A bote pronto te diría que Taberner y Kuhn estarán entre el 100-150 con total seguridad. Davidovich quizás será el tenista que mejor ascenso tenga, ya que comenzará a jugar más Challengers y comenzará a sumar muchos más puntos.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter