"Federer es un símbolo de credibilidad. La gente cree en Roger"

Entrevistamos a Renaud Vallon, Global Director Tour de Wilson, que nos habla del proceso de diseño de la nueva raqueta de Federer y cómo surgió su relación con la marca.

Roger Federer y su raqueta, la RF97 Autograph. Foto: Wilson
Roger Federer y su raqueta, la RF97 Autograph. Foto: Wilson
Patrocinado por:

Hay charlas en las que tras acabar, uno se queda con la sensación de que ha aprendido muchas cosas nuevas y con el deseo de que ojalá la entrevista hubiera podido durar más tiempo. Es lo que sucedió cuando acabamos de hablar con Renaud Vallon, el Global Tour Director de Wilson, un hombre que lleva toda una vida en la compañía y con quien nos reunimos para conocer mucho más de la relación exitosa entre Roger Federer y la marca desde sus comienzos hasta el día de hoy con especial énfasis en cómo surgió la relación entre ambos y cómo fue el proceso de creación de su nueva raqueta, que le ha hecho resurgir de nuevo en el circuito.

Lo primero, Renaud, ¿cuánto tiempo llevas trabajando con Wilson?

Aproximadamente unos 15 años. Trabajé mediante otros rols dentro de la compañía pero como Global Tour Director unos 6 años.

¿Y de qué te encargas exactamente en esa posición?

Estoy al mando del departamento del circuito de tenis en Wilson haciendo scouting entre los juniors y jugadores profesionales y ayudando a los jugadores que tenemos en la empresa, no sólo a nivel de equipamiento, sino también a nivel de marca y de todo lo que necesiten. También en lo referente a Marketing, realizando actos de promoción de la marca e intentando que todo esto cuadre dentro de los presupuestos marcados.

En lo referente a Federer, ¿cómo es en el ambiente de trabajo, fuera de las pistas?

Para mí, trabajar con Roger es muy inspirador. Tenemos una relación muy buena. Cuando está contigo, se preocupa de ti y de todo lo que tengas que hacer con él. Te pregunta cómo estás y si necesitas algo. Sé que su tiempo es muy preciado y yo, personalmente, me aseguro que antes de reunirme lo llevo todo bien preparado y planeado, pero él te hace sentir muy cómodo. No sólo se sienta, hace lo que sea y se va. Se preocupa de todo y no tiene prisa por nada.

¡Suena genial! ¿Y cómo es tu trabajo con él?

Se centra en tratar sus necesidades personales, equipamiento, raquetas, cordajes, maletas... también estamos desarrollando una pelota con él. Generalmente es todo lo relacionado con Wilson, Publicidad, Marketing... incluso negocios. Él es una cara global en el mundo entero y manejamos muchas cosas de él.

[getty:633004050]

¿Sabes cómo fueron los comienzos entre Roger y Wilson?

Yo no estaba allí cuando se produjo, desafortunadamente, pero no fue Wilson quien inició los contactos sino que fue Roger quien eligió la marca cuando era junior. Él cogió una raqueta Wilson en una tienda y desde ahí se convirtió en un exitoso junior y fue el departamento Wilson en Suiza quien luego se acercó a Roger y desde ahí, la relación se hizo oficial y todo comenzó y sólo hizo crecer y crecer.

¡Es súper curioso!

Sí, creo que lo hizo porque tenía a Edberg como ídolo y por eso eligió una raqueta Wilson, inspirado por él.

¿Y qué crees que ha añadido Federer a la marca a nivel empresarial en todos estos años?

Federer es uno de los deportistas más reconocidos del planeta, combinando todos los deportes. Diría que está en el top 3 de los más famosos del mundo. Él aporta toda esa fama a Wilson porque estamos relacionados con él. La W de la marca en su raqueta es ya un signo reconocido por todos gracias a Roger. Por supuesto, ya teníamos un reconocimiento antes gracias a jugadores como McEnroe, Connors, Edberg o Sampras pero Federer lo llevó todo a otro nivel porque ha roto todos los récords y Wilson estuvo siempre con él en todo momento. Llevó la marca a otro nivel de fama en el mundo. Incluso para gente que no le gusta el tenis, reconocen la W de la raqueta.

¿Y a nivel de imagen? ¿Qué aporta?

Todo positivo. No sólo porque vendemos su raqueta exacta, su cordaje o su maleta, sino porque tiene influencia en toda la marca. Es nuestro embajador. Todo lo que venga de Wilson, todo se beneficia de la imagen de Roger. Es un símbolo de credibilidad. La gente cree en Roger y por lo tanto, va a creer en Wilson también.

La relación marca-jugador no es muy conocida por el gran público. ¿Cómo es la relación Roger-Wilson?

Varía mucho dependiendo de quién es el jugador. Hay tenistas que prefieren hacerlo todo ellos solos. Otros tienen grandes grupos y lo manejan juntos pero en el caso de Roger, que tiene muchos sponsors, trabajamos con su agente, Tony Godsick. Le llamamos antes y todo lo discutimos con él. Cuando ya tenemos todo claro, es cuando se lo pasamos a Roger y fijamos una fecha para reunirnos en persona.

[getty:462004022]

Roger ha jugado siempre con una raqueta Wilson. Desde la primera que usó, la Pro Staff 85 6.0 hasta la última, la RF97 Autograph. Por el camino, ha jugado con multitud de ellas.

La primera que usó ya existía antes, la usaba Sampras, Roger se acostumbró a jugar con esa raqueta pero a los mediados de los 2000 Roger dijo que necesitaba un tamaño diferente en la cabeza de la misma y ahí fue cuando empezó a influenciar a la marca ya que gracias a él se creó el modelo Pro Staff Tour 90 (existía el 85 y el 95, pero no el 90). Fue un pequeño cambio. Pasó los mejores años de su carrera con esa raqueta hasta que en 2013, después de Wimbledon, Roger estaba convencido de que necesitaba una nueva raqueta más grande y dio el paso. No quería un cambio en su raqueta sino que quería una nueva creada por él, para él. Yo fui quien manejó todo ese proyecto con Roger y su equipo en Chicago. Lo desarrollamos desde cero, de la nada. Nos tomó más de medio año hasta que quedó perfecta porque hicimos varios cambios en el mismo modelo.

Pero a ese modelo RF97 luego se le hizo algún retoque en 2016, ¿no?

Sí, a mediados de 2016 Roger pidió cambios en la pintura porque quería sensaciones diferentes y quedó tal y como se conoce hoy, en negro.

¿Cuál es la diferencia de la RF97 Aurograph en negra con la misma en color rojo que usó en 2015?

Pequeñas diferencias. La mayor es la sensación que obtienes con la pintura. Si la tienes en la mano, te da un feeling especial gracias al material único desarrollado por Wilson. Es la única raqueta del mundo con esa pintura. El nuevo paintjob te hace sentirte más cómodo con la raqueta. No cambia nada en lo técnico, pero sólo con la pintura y el diseño nuevo, te hace sentir que es una raqueta diferente.

¿Es igual entonces en tamaño y peso?

Exactamente la misma en tamaño y en el marco. Sólo que con la pintura negra, la sientes distinta cuando haces el swing ya que a tus ojos, la ves de otra manera. Al ser toda negra, influencia a tu cerebro y a la forma en la que ves y sigues la raqueta en tus golpes, lo cual es algo único.

¿Y qué cambia esta RF97 Autograph respecto al modelo anterior que usaba Roger?

La RF97 está hecha para él. Es bastante pesada y el equilibrio de la raqueta se encuentra en el mango. Diría que el mayor cambio se encuentra en el peso y el equilibrio. Pero todo está creado por él adaptado para lo que él quería. En la venta al público hemos puesto versiones menos pesadas que van desde los 315 gramos hasta los 290 o 270 gramos, destinadas a cada tipo de jugador y dependiendo de la edad. Es algo en lo que Roger insistió ya que quería que chicos jóvenes jugaran con su raqueta pero con versiones menos pesada que la suya.

¿Cómo ha influido esta nueva raqueta a su éxito en este 2017?

Él mismo lo ha dicho, que se siente mucho mejor con ella que con las anteriores. Le tomó varios años adaptarse a este nuevo marco y fue gracias a su desafortunada lesión en 2016 lo que le hizo tener más tiempo de entrenarse con ella y sintió que con la raqueta negra todo era diferente. No puedo explicar por qué, ya que no es muy diferente de la anterior pero con la pintura negra se vio más consistente en todos los golpes, el saque, el revés, el slice e incluso su derecha. Todo hizo 'click' y encajó gracias a la nueva raqueta.

Imagino que si Roger gana eso se nota en las ventas de Wilson.

Ayuda mucho, sí. Un gran ejemplo es este año. En 2016 no pudo jugar mucho por su problema de rodilla. En 2017 con sus triunfos estamos teniendo un año increíblemente exitoso. Sus éxitos están muy relacionados con los nuestros. Cuando él gana se produce un pico de ventas en sus raquetas ya que anima a la gente a jugar e imitarle. Roger es como una marca en sí mismo, y la gente le cree. Todo lo que él lleve o use, la gente va a creer que es bueno.

Al principio de la entrevista me dijiste que parte de tu trabajo era hacer scouting. ¿Crees que es posible encontrar a algún chico joven que sea capaz de tomar el relevo del suizo?

Me encantaría (risas). Pero no creo que sea posible y tampoco creo que sería el enfoque correcto ya que no creo que exista ningún "nuevo Federer". Existirá un jugador que domine el circuito, pero no será como Roger. Lo que buscamos es la próxima cara global para Wilson, pero sería un jugador diferente a Federer.

¿Crees que lo has encontrado ya?

Eso espero (risas). Sponsorizamos a 500 jugadores en todo el mundo entre profesionales y juniors. Tenemos un gran grupo desde los 11 años a los 18. De la Next Gen tenemos a tres chicos que van a jugar en el Masters de Milán, Khachanov, Rublev y Coric. También miramos a nuevas oportunidades y seguimos a jugadores que no tenemos y que nos gustaría tener. Pero es imposible predecir quién será el nuevo Número 1 en el futuro. Por eso nos centramos en un grupo del que nos sentimos confiados. Luego, de ese grupo, puede salir Tops 5 y con suerte, un número 1.

¿Cómo se prepara Wilson ante la futura retirada de alguien como Federer?

Ya hemos empezado internamente a hablar de esto, sobre cómo le vamos a reemplazar. Federer se quedará en Wilson cuando se retire. No se irá. Cuando se retire seguirá por aquí y seguiremos beneficiándonos de su input. Hay que pensar que Roger ha creado él mismo su raqueta, el diseño y todo. Nadie había hecho eso antes en Wilson. Como te dije, hemos tenido grandes estrellas en nuestra historia pero él ha dejado huella en la marca. Él es parte de nuestro ADN.

¿Sabes de qué podrá encargarse en Wilson cuando se retire?

Aún no sabemos qué hará exactamente porque todavía no sabe cuándo se va a retirar. Es algo que le hemos preguntado, para tenerlo todo atado, pero ni él ni su equipo tienen respuesta. Yo creo que mientras Roger siga siendo competitivo y esté dentro del Top 5 seguirá jugando. Cuanto más tiempo siga jugando será mejor para Wilson y para el circuito.

Para concluir, Renaud, ¿qué crees que Roger significa para Wilson en términos globales?

Para Wilson es importante ganar y Federer significa éxito. No sólo en pista, sino en todos los aspectos. Creo que todo el mundo en Wilson que le ha conocido se ha sentido inspirado gracias a él. Roger es una fuente de inspiración muy grande.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter