Nitto ATP Finals 2017: Análisis de los 8 tenistas

Una vez conocido los 8 jugadores que participaran en Londres, analizamos cómo ha sido el año de cada uno para clasificarse al torneo de Maestros.

Los 8 participantes en la Nitto ATP Finals de Londres. Foto: ATP
Los 8 participantes en la Nitto ATP Finals de Londres. Foto: ATP

La Nitto ATP Finals 2017 ya conoce a los 8 "Maestros" que participarán en Londres y que competirán por el último título de la temporada en el circuito masculino. Después de un largo recorrido desde que todo comenzara el primer día de enero, llegamos al torneo que pone la guinda a una temporada que ha sido totalmente impredecible. Analizamos cómo ha sido el año de cada uno de los 8 tenistas clasificados.

8 - Jack Sock: La gran sorpresa

Nadie esperaba que el norteamericano pudiera clasificarse para Londres. Partía como 24º en la Race antes de París y su título allí y las derrotas de sus adversarios le han hecho meterse finalmente en la lista. Aunque ha conseguido 3 títulos, el año de Sock ha sido bastante irregular ya que en Grand Slams sólo tiene la 3R de Australia como mejor resultado. Ha alternado grandes semanas como la de París o Indian Wells, donde hizo semis, con aquellas donde no lograba ganar partidos y es que llegó a acumular 5 derrotas seguidas entre Montreal y Shanghái.

[getty:870569232]

Será su primera participación en Londres y muchos le catalogan como la Cenicienta del sorteo. Llegar sin nada que perder y con la confianza por las nubes después de su título en París le puede hacer especialmente peligroso. Su derecha puede ser un arma muy poderosa bajo el techo del O2 Arena de Londres.

Sock tiene este año un récord de 36-19 en victorias y derrotas, sumando 3 títulos como hemos comentado (Auckland, Delray Beach y París). Esta temporada se ha enfrentado a siete Top 10 y perdió 4 partidos (dos ante Nadal, uno ante Federer y otro ante Goffin).

7 - David Goffin: Gran final de año

El belga consigue participar por segundo año consecutivo en Londres después de un muy buen final de temporada donde consiguió dos títulos de forma consecutiva. Goffin sufrió una grave lesión en Roland Garros que le hizo estar fuera de las canchas durante dos meses y a pesar de ello, ha podido meterse entre los 8 mejores del año.

Comenzó el año bastante bien, alcanzando los cuartos de final en Australia y llegando a la final en Sofía y Rotterdam, de forma consecutiva. Luego, demostró que es jugador todoterreno y cumplió con nota su paso por la tierra batida con semifinales en Montecarlo y cuartos en Madrid, donde sólo Nadal pudo frenarle. Más tarde vino su desafortunada lesión al doblarse el tobillo con la lona en París y eso le hizo difícil encontrar la forma de nuevo pero se recuperó bien para terminar el año a un muy buen nivel.

[getty:858915504]

Goffin tiene un 54-22 en victorias y derrotas este año con los títulos conseguidos en Shenzhen y Tokio. A pesar de estar dos meses fuera, es el segundo que más partidos ha jugado de los ocho (76). Se enfrentó en ocho ocasiones este año a rivales del Top 10 con 4 victorias y 4 derrotas. No es el más experimentado de todos pero es buen jugador de dura indoor que seguro dará guerra a sus competidores.

6 - Grigor Dimitrov: Dio el pasito que se le pedía

Con la ausencia de tantos tenistas de la parte alta del ranking, el búlgaro dio un paso al frente y ha sido uno de los que han aprovechado la oportunidad. Dimitrov comenzó el año metiendo miedo a todos tras llevarse el título en Brisbane y disputar una semifinal épica en Australia ante Nadal. Luego se llevaría el título en Sofía pero se diluyó como un azucarillo en el café y llegó a acumular cuatro derrotas de forma seguida.

No fue hasta la llegada de la hierba cuando volvimos a ver al Grigor más reconocible. Con semifinales en Queen's y octavos en Wimbledon, donde perdió ante los que luego saldrían ganadores (Feli y Federer), Dimitrov recuperó confianza y lo rubricó con una semana de bonito recuerdo para él en Cincinnati donde consiguió el título más importante de su carrera hasta ahora. Su final de año ha sido bastante mejor en términos de nivel de juego que en resultados pero llega a Londres por primera vez en su carrera con la ilusión de la primera vez y con el deseo de hacer algo grande.

[getty:836029704]

44-19 es su balance de victorias y derrotas en este 2017 con 3 títulos (Brisbane, Sofía y Cincinnati). Tiene un bagaje de 3-5 este año ante rivales del Top 10, siendo tres derrotas de ellas ante Rafa Nadal. Por su calidad, Dimitrov va a ser uno de los tenistas a evitar por el resto de rivales aunque está por ver cómo se desenvuelve por primera vez en un torneo como éste. Es lo que siempre soñó por lo que habrá que ver si cumple y está a la altura.

5 - Marin Cilic: Regularidad ante todo

Cuando hablamos de Marin es imposible no mencionar la regularidad. El croata llega a Londres después de alcanzar mínimo los cuartos de final en 11 de sus últimos 13 torneos. Por el camino ha tenido oportunidad incluso de disputar una final de Grand Slam, en Wimbledon, donde tuvo la mala fortuna de lesionarse y no poder competir al 100% como le hubiera gustado ante Roger Federer.

El croata es un jugador que ha ido claramente de menos a más en esta temporada y su tremendo saque le coloca como uno de los más peligrosos de todos. Marin es, de los 8 de Londres, quien promedia más aces por partido (11,4) y quien más saques directos ha conseguido de todos en este 2017 (665). Gracias a eso lo hizo tan bien en la gira de hierba, donde logró sus mejores resultados de la temporada, aunque sí que es cierto que se esperó un poquito más de él en los últimos torneos indoor.

[getty:841059418]

Posee un balance de 44-19 en partidos ganados-perdidos y consiguió sólo un título, en Estambul. Se enfrentó a cinco Top 10 este año y ganó un partido por los cuatro que perdió. Londres es una de las canchas más rápidas del circuito y eso favorecerá mucho a Marin y su saque-derecha. Entre las molestias físicas de alguno y la inexperiencia de otros, quizá éste sea el torneo de Cilic.

4 - Dominic Thiem: Como siempre, de más a menos

Parece que el austriaco no aprende y vuelve a organizarse un calendario muy cargado en las primeras semanas del año que le hacen llegar muy cansado al final de la temporada. Con 73 partidos a sus espaldas, es el cuarto jugador que más encuentros ha disputado de los 8 de Londres tan sólo por detrás de Goffin, Zverev y Nadal.

Thiem en este 2017 ha sido el año donde por fin ha sido un candidato claro en los torneos de tierra batida, la superficie que mejor se adapta a su juego, y ha cosechado sus mejores resultados sobre ella. Tiene el bonito honor de haber sido el único jugador de todos en derrotar a Nadal sobre arcilla este año y si no llega a ser por el balear, habría sumado algún título en polvo de ladrillo. Fuera de esta superficie le cuesta más ganar partidos y tiene sólo los cuartos de final de Indian Wells y Cincinnati como mejor resultado. No ha conseguido pisar semis en ningún torneo que no fuese de tierra.

[getty:698406784]

Su balance de victorias y derrotas es de 48-25 con el título logrado en Rio a comienzos de año como su única copa de campeón. 3-5 es su bagaje en partidos ante rivales del Top 10. Es un jugador de canchas lentas y Londres no le va a favorecer nada a su estilo de juego. Será su segunda participación seguida y su objetivo será poder pasar de la fase de grupos.

3 - Alexander Zverev: Toda una realidad

Durante todos estos últimos años, el alemán era uno de los jóvenes que apuntaban muy alto y de él se decía que en un futuro podría coger el relevo de las grandes raquetas actuales. Saltándose pasos a una gran velocidad en su aprendizaje y crecimiento, Zverev ha tenido en este 2017 el año de su asentamiento en el circuito donde ha demostrado que es toda una realidad.

Ha tenido semanas donde Sascha ha alcanzado un grandísimo nivel, capaz de poder ganarle casi a cualquiera. Su mejor racha de resultados llegó este pasado verano, donde ganó 10 partidos seguidos de la mano de su nuevo entrenador, Juan Carlos Ferrero. Antes de eso, demostró que se le da genial todas las superficies y levantó el título incluso en el Masters 1000 de Roma. Como único punto negro para Zverev sigue siendo su participación en Grand Slams y es que el alemán deja 3R en Australia, 1R en París, 1/8s en Wimbledon y 2R en Nueva York. Su actuación en grandes torneos sigue siendo su particular debe.

[getty:831134188]

Es el tercero que más partidos ha jugado de todos este año (74), con un balance de 54-20 donde levantó 5 títulos (Montpellier, Munich, Roma, Washington y Montreal). 6-4 es su balance ante Tops 10 este año. Será su primera participación en Londres y habrá que ver cómo lidia con su inexperiencia en torneos de este tipo. Tendrá la presión de ser el primero por detrás de Roger y Rafa.

2 - Roger Federer: Un año increíble e inesperado

¿Quién podía imaginar en noviembre de 2016 que hoy hablaríamos de Federer de esta forma? Puede que ni él mismo se esperaba llegar a estas alturas de temporada con todos los títulos que ha logrado. Sin duda, un regalo inesperado para él y todos sus aficionados, que ya pensaban que no volverían a ver a Roger levantar un título de Grand Slam.

En una de las mayores gestas de los últimos tiempos, Roger se planta en Australia con 35 años después de 6 meses parado y lo hace consiguiendo el título dejando atrás tres partidos a cinco sets y cuestionando cualquier tipo de ley física y lógica existente. Con un tenis renovado, con un plan estratégico nuevo recolocado y mejorado por Ljubicic y con su nueva raqueta al hombro, Federer ha dejado atrás una temporada para la historia cerca de las mejores de su carrera. Por su edad, se ha dosificado prácticamente a la perfección y sólo fue su espalda el pasado verano quien le impidió poder rendir bien en Montreal y US Open, algo que le dejó fuera de la lucha por el número 1 cuando lo tuvo muy cerca.

[getty:633000274]

Roger ha jugado 53 partidos este año con 49 victorias y sólo 4 derrotas. Levantó 7 títulos en total (Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon, Shanghái y Basilea), el que más de todos los jugadores presentes en Londres. 10-1 es su increíble balance ante tenistas del Top 10. Llegará descansado tras no jugar en París y será su 15ª participación en el torneo de Maestros, donde ganó en seis ocasiones. Es sin duda el claro favorito a levantar la copa de campeón en una pista que se aclimata a la perfección a su estilo de juego.

1 - Rafael Nadal: Una temporada para la historia

Al igual que sucediera con Federer, pocos esperaban volver a ver a Rafa a este nivel. De la mano de Carlos Moyà, Rafa ha mejorado ciertas facetas de su tenis y ha elaborado cambios en su plan táctico de juego y eso le ha vuelto a hacer ultra competitivo, culminando su esfuerzo y trabajo con la consecución del número 1 a final de temporada.

Rafa comenzó el año dejándonos una final de Australia ante Federer al igual que los viejos tiempos y aunque el suizo le volvió a parar los pies tanto en Indian Wells como en Miami, con la llegada de la tierra batida cogió la escoba y empezó a sacar rivales de la pista con una facilidad pasmosa. Después de unos años complicados, su derecha volvió a recuperar la mordiente de siempre y dejó una gira de arcilla casi perfecta con un Roland Garros para enmarcar, donde nadie fue capaz de hacerle más de cuatro juegos por set. Rubricó su gran momento en el US Open y tras la gira asiática su rodilla dijo basta. Con una carga por estrés en el tendón, su presencia en Londres es todo una incógnita aunque nadie se imagina el torneo sin Rafa, el mejor tenista del año.

[getty:696802864]

Rafa, a sus 31 años, ha sido quien más partidos ha jugado de todos en esta temporada (77), superando ampliamente al resto de rivales. Su balance de victorias y derrotas es de 67-10 con 6 títulos en su saco (Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, US Open y Beijing). 12-5 es su bagaje ante rivales del Top 10. Todos predecían una final Roger-Rafa en Londres por lo visto en este 2017 pero no se sabe el estado de su rodilla derecha por lo que habrá que ver qué decide finalmente Nadal y si compite o no en Londres. Carreño espera como primer suplente cualquier noticia aunque todos esperan que el torneo de Maestros cuente con el número 1 entre los participantes.

Comentarios recientes