María Camila Osorio: “Mis pretensiones son ser número uno WTA”

La joven promesa del tenis colombiano a sus 15 años ya es Nº500 WTA y top5 en juniors. Esta semana disputa en China en el ITF Junior Masters en Chengdu.

Entrevista con María Camila Osorio.
Entrevista con María Camila Osorio.

María Camila Osorio Serrano, tenista colombiana de 15 años, llevaba más de dos horas y media luchando en la arcilla del Estadio Nacional de Chile contra la argentina María Lourdes Carlé en la final de los Juegos Suramericanos 2017. El calor era insostenible, se veía visiblemente ahogada y complicada de salud. En la tribuna el capitán del equipo, Jaime Restrepo trataba de apoyarla, también preocupado por la condición de una chica que no sólo con garra y fortaleza, sino también con buen tenis, se llevó el match por 6-3, 5-7 6-3.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Me acerqué a conversar con ella y reconoció que ni siquiera podía respirar con comodidad, dado un fuerte cuadro gripal que la aquejó durante esa semana. Pese a ese impedimento, se quedó con dos medallas de oro y una de plata en su participación en ese evento.

Al indagar, me encontré con una grata sorpresa: solo con 14 años y un mes de nacida, esta chica, del registro de la Liga de Norte de Santander, se convertía en la colombiana más joven en ser llamada al equipo nacional para una Copa Federación, donde el seleccionado logró su mejor actuación en la historia, ocupando la octava posición.

Tras este episodio, vino un gran año para quien forma parte del Programa Talentos Postobón, coronado con su debut en un Grand Slam a nivel juvenil. “Pienso que fue la mejor experiencia, siempre quise jugar en Roland Garros”, señaló.

Luego de su paso por París, tuvo la oportunidad de decir presente en Wimbledon donde conoció a su ídolo en el tenis: el suizo Roger Federer. “Estuve esperando por él en Roland Garros, pero no fue y eso fue muy triste. En Wimbledon, cuando salí del vestuario, estaba allí haciendo una entrevista y casi lloro. Fue el mejor día de mi vida”, expresó a la Federación Colombiana de Tenis.

Y la semana recién pasada se vio ante un importante desafío, como fue competir de igual a igual contra las mejores del circuito juvenil en el ITF Junior Masters en Chengdu, China, evento en que solo participaron ocho hombres y ocho mujeres y desde donde Punto de Break conversó con la joven promesa colombiana, la más joven en esta edición del torneo.

En China se encuentra con su madre, Adriana Serrano y en Cúcuta, su ciudad natal, su padre, Juan Carlos Osorio y hermano, Juan Sebastián de 20 años, quien es jugador profesional de futbol en Colombia. Sus hobbies son bailar y escuchar música.

¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?

Empecé a jugar a los 6 años en una escuela de tenis en Cúcuta, que se llama Atem y mi primer entrenador fue Edgar Muñoz, formador de Fabiola Zuluaga, la mejor jugadora de Colombia en la historia. Mi primer club se llama Deportivo Comfanorte. Ya a nivel competencia, partí en festivales de tenis en categorías desde los 8 a los 16 años. Fui número uno en 12, 14, 16 y 18 a nivel nacional y luego empecé a competir en giras Cosat en Sudamérica, donde obtuve muy buenos resultados ganando varias paradas que me llevaron a la gira europea en 14 y 16 años.

¿Es difícil la vida de un tenista en formación fuera de la capital en Colombia?

Haber vivido ese proceso en mi ciudad y en mi país es algo muy hermoso. Ello me abrió las puertas en este deporte, porque empiezas a competir en todas partes del mundo, conocer culturas diferentes, comidas diferentes, y personas de todos los lugares donde vayas.

Eres una embajadora de un tenis que no tiene referentes femeninos desde hace un tiempo…

Cuando empiezas a representar a tu país en cada rincón del mundo aprendes a amarlo con todo tu corazón, a dejarlo todo en la cancha y valorar todo lo que tenemos. Este año ha sido maravilloso para mi gracias a Dios, porque me ha bendecido grandemente.

Efectivamente has tenido un gran año…

En enero obtuve el campeonato de mundial juvenil de Barranquilla; llegué a semifinales de la copa Gerdau en Brasil; hice final en el Suramericano individual de Mar de Plata; fui convocada para representar por segunda vez a Colombia en mayores en Fed Cup, Zona Americana. Quedamos campeonas en el Suramericano junior Fed Cup, ganando el cupo para participar en el campeonato mundial en Budapest, donde quedamos novenas. Fui convocada por la ITF para la gira europea y tuve la oportunidad de jugar por primera vez los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon, llegando a tercera ronda. Igualmente me convoco la ITF para la gira US Open lo que me permitió clasificar al master de Changdu y cierro 2017 con los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

¿Cómo fue la experiencia de disputar este torneo master?

El nivel es muy alto y realmente es un torneo muy bueno ya que la exigencia es bastante alta. El grupo que me toco era un grupo muy fuerte. Tenía muchas expectativas de poder haber avanzado mucho mejor, pero no se dieron las cosas como yo esperaba, sin embargo, hay que seguir trabajando y más duro, porque realmente lo que yo estoy haciendo es prepararme de la mejor manera para llegar al profesionalismo.

Dada tu experiencia en el circuito, hasta ahora ¿cuál es tu torneo preferido?

Roland Garros, era mi sueño de toda la vida, porque empecé a jugar el tenis sobre polvo de ladrillo. Paris siempre me ha gustado, ir allá y conocer la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo fue algo inolvidable. Es hermosísimo.

¿Y jugador predilecto?

Roger Federer, desde pequeña lo ha admirado muchísimo. Tuve la oportunidad de conocerlo en Wimbledon y me pareció súper sencillo, es un ejemplo de persona y jugador-modelo a seguir.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del tenis?

Me gusta la competencia, el viajar, conocer todo el mundo y lo que menos me gusta es estar fuera de mi casa, ya que extraño mucho a mi familia.

¿Cómo tomas la rutina y la presión de competir? ¿Has logrado convivir y sobrevivir a la rigurosidad y exigencias del calendario?

En cuanto a rutinas en competencia no lo siento tan así, respecto a los calendarios los hace mi entrenador Álvaro Bedoya y la presión de competencia no me complica, trato de enfocarme y sé qué hacer. Simplemente hago lo mío y no me enfoco en el qué dirán, trato de dar lo mejor a cada momento y por eso trabajo duro.

¿Fortalezas y debilidades como tenista?

Mi mejor golpe es el revés. Debo mejorar muchas cosas, apenas estoy empezando en esta carrera, principalmente mi parte física.

¿Metas y sueños en el tenis?

Mi meta a largo plazo es ser la número 1 del mundo y que me conozcan por haber luchado y alcanzado mis sueños, porque mi principal impulso siempre han sido Dios y mi familia. Ya estoy pensando en 2018 junto a mi entrenador, que ya está haciendo el cronograma alternando torneos profesionales con Juniors.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter