Punto de Break responde. Federer vs Nadal, Nextgen, premios en metálico y Muguruza

Una semana más nos sometemos a las interesantes cuestiones planteadas por nuestros lectores. Diego Jiménez asume el mano en esta ocasión.

Pregúntanos. Foto: puntodebreak
Pregúntanos. Foto: puntodebreak

La temporada llega a su fin pero no así el entusiasmo de unos lectores muy comprometidos con la actualidad del tenis. Una semana más respondemos a las cuestiones planteadas sobre muy diversos asuntos, descubriendo curiosidades, debatiendo sobre la jugadores del futuro y rescatando del baúl de los recuerdos temas muy interesantes. Esta semana es Diego Jiménez quien asume el timón. Comenzamos.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Juan. Pregunta: Hola, mi pregunta va relacionada con el tenis universitario. ¿Tienes que ser muy bueno para jugar con ellos? En caso de que no hayas tenido una muy buena carrera en juniors, ¿podrías entrar igual? Y si se podría, ¿a quien hay que contactar o quienes contactan a los jugadores para incorporarlos a su equipo de la universidad?

Obviamente hay que tener un nivel que permita recibir una beca deportiva, en este caso de tenis. Se cursa una carrera y mientras se tienen una serias de obligaciones de entrenamientos y competición con el equipo universitario; se diseña un modelo de rendimiento deportivo y académico. Muchos chicos españoles optan por esta vía para pulir su tenis hacia el profesionalismo, y en caso de que se frustrara su camino, haber tenido la oportunidad de estudiar en una universidad estadounidense. El mecanismo es que se les hace una prueba de nivel para establecer si cumplen con el nivel exigido.

Nombre: Jose Luis. Pregunta: ¿Por qué no hay un Masters 1000 sobre césped ? ¿Les gustaría que hubiera alguno?

No es fácil organizar un torneo de esta envergadura sobre una superficie tan delicada. Pensemos en la cantidad de pistas que ha de tener un Masters 1000, muy superior a la de los clubs donde se disputan torneos como Queen´s o Halle, que prácticamente juegan en dos o tres pistas a lo sumo, cosa inviable en un evento con muchos más participantes como ocurriría en un Masters 1000. Las pocas semanas en que se desarrolla la gira anularía casi por completo a los eventos de la semana anterior y posterior, ya que todos los grandes optarían por jugar este supuesto Masters 1000 y dejarían los otros torneos muy desguarnecidos. Son algunas de la razones. En todo caso, ha sido un gran paso ampliar una semana la gira y convertir en ATP 500 los torneos de Queen´s y Halle.

Embed from Getty Images

Nombre: Hernán Crespo. Pregunta: Hace 6 años publicaron un artículo sobre María Shishinka, quien era la promesa para llegar al número uno del ranking mundial. Me gustaría si pudieran investigar qué le paso, ya que publicaron a ojos cerrados que sus aptitudes eran increíblemente superiores a un ex n°1 a su edad. Investigué lo que más pude pero solo pude ver que jugó un campeonato este año donde perdió con Guarachi, pero parecería que es un fantasma totalmente, ya que hasta en su página de facebook no publica desde el 2013.

Fue sometida a dos delicadas intervenciones quirúrjicas en una muñeca, que no le permitieron jugar ni un partido durante dos años. Le ha costado mucho reengancharse, en 2016 volvió a jugar con regularidad torneos ITF pero en 2017 ha debido experimentar un retroceso a nivel físico porque es cierto que solo ha disputado un torneo.

Nombre: Marcos. Pregunta: ¿Por qué Federer pudo/puede/podrá saltearse la gira de polvo de ladrillo sin estar lesionado? ¿Los jugadores no están obligados a jugar los torneos de Masters 1000 y, sobre todo, Grand Slam de manera obligatoria si no están lesionados?

Están obligados a justificar su ausencia en la mayoría de Masters 1000 (el de Montecarlo por ejemplo no) con un parte médico, a excepción de aquellos que hayan cumplido una serie de requisitos explicitados en este artículo. En Grand Slam la libertad es absoluta, son regidos por la ITF y en su reglamento no hay ningún artículo que evite las ausencias, tal y como sí ocurre en el caso de la ATP.

Federer y la regla 1.08

Federer y la regla 1.08

Enunciamos y analizamos la regla ATP que permite a Roger Federer ausentarse de cualquier torneo de categoría Masters 1000.

Seguir leyendo

Nombre: Julio Carchi. Pregunta: ¿Por qué la gran mayoría de canchas de tenis profesionales de cemento tienen casi siempre la misma combinación de colores: verde exterior y azul o purpura en el interior? ¿Es acaso un estándar o tiene razones de otra índole? ¿Está casi confirmado que Pablo Carreño-Busta luego del AO 2018 va a disputar la "Golden Swing" saltándose los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, una estrategia entendible puesto que el regreso de jugadores como Djokovic y Murray le pondrá difíciles las cosas sobre cancha de cemento, ¿creen ustedes que otros jugadores de mejor rendimiento en canchas lentas (por ejemplo Dominic Thiem) deberían seguir la misma senda y cosechar puntos en Sudamérica?

Se debe a que todas trabajan con la empresa que ofrece este tipo de pistas con una gama de color concreta. En Francia hay variaciones, como el de esta semana en Paris-Bercy, donde puedes ver que la gama de colores es diferente. En el torneo WTA International Linz, por ejemplo, también es distinto ya que la pista es negra. Las condiciones no cambian demasiado dependiendo del calor, sino del material que se utilice como base, que es lo que acelera o frena el bote de la pelota. En cuanto a lo de Carreño no creo que sea una buena opción para él; se puede presionar mucho por considerarse máximo favorito en estos torneos y él no juega en tierra batida mucho mejor que en dura, incluso te diría que su rendimiento es mejor en dura. Para estar en los más alto hay que variar, se puede jugar algún torneo pero no descartar la gira americana por todos estos eventos.

Embed from Getty Images

Nombre: Carlos Uliambre. Pregunta: Muy buenas punto de break, ¿qué pasa que la Next Gen tarda en llegar, salvo Álex Zverev que aún le falta mucho, nadie les puedes destronar... es difícil que los Djokovic, Nadal y Federer en mi modo de entender son irreemplazables. Pienso que la generación venidera no será como estos monstruos...

Es preciso insistir en que no podemos pretender que esta generación sea algo normal e imitable en el futuro. Pasarán muchos años hasta que salga un jugador del nivel de alguno de estis que han dominado el circuito ATP en los últimos tiempos. No creo que ninguno pueda destronarles más que el tiempo, pero esto no ha de ser visto como un demérito de los jóvenes sino de un argumento más para considerar al BigFour (o Five si incluimos a Wawrinka), como algunos de los mejores de la historia.

Nombre: Juan Antonio Pregunta: Hola PDB, sois unos genios, ¡Felicidades! EL H2H Federer VS Nadal es favorable a RAFA y en mi punto de vista es algo injusto dado que RF fue consistente en todas las superficies. "Lamentablemente" Rafa le hizo mucho daño cuando jugaron en arcilla y eso afectó mentalmente a RF, eso me queda claro después de haber vivido este 2017 de ensueño. ¿QUE PIENSAN UDS DE ESE H2H? CREEN QUE LE ALCANZARÁ EL TIEMPO A RF PARA EQUILIBRAR?

Nada de lo que ocurra en una pista es injusto; gana el que se lo merece, el que hace más méritos para ello y Nadal ha martirizado a Federer durante mucho tiempo. De los 23 triunfos del español, 14 han sido en tierra y en los otros 9 ha sido capaz de ganar en indoor, en dura al aire libre y en hierba. Roger ha sabido hacer un cambio en su estilo de juego, lo cual es admirable, y eso le ha permitido ganar los últimos cinco enfrentamientos. No creo que dé tiempo a que equilibre el cara a cara.

Nombre: Gabriel Pregunta: ¿Alicia Cebrián ha dejado de trabajar como fisioterapeuta de Muguruza? No la he visto en su banquillo en las WTA Finals de Singapur.

Y luego, de cara a la próxima temporada, ¿creéis que habrá por fin cambio de entrenador o seguirá con Sumyk? Es cierto que con él ha ganado dos Grand Slam, pero se la ve siempre muy tensa con su banquillo...

No tenemos constancia oficial de ello pero sí que es cierto que ha sorprendido. En cuanto a la continuidad con Sam creo que seguirán pero Garbiñe quizá necesite una figura extra que complemente el trabajo de Sam y le dé cierto aire fresco.

Embed from Getty Images

Nombre: Héctor. Pregunta: ¡Muy buenas! En el tema premios son iguales en hombres, mujeres y dobles? Y si en hombres se suele decir que solo los 100-150 pueden vivir bien del tenis, ¿en mujeres es igual? ¿Y del dobles?

El tenis se vanagloria de ser el único deporte que tiene igualados los premios en metálico en hombres y mujeres casi en todos los torneos. En cuanto a los dobles las cifras se reducen notablemente, pero también es cierto que se pueden jugar muchos más torneos al año y durante más temporadas.

Esto ha sido todo por esta semana. Recordamos que cada semana se responden todas las preguntas que se pueden y que, debido al gran número de ellas, nos vemos obligados a seleccionar entre aquellas que estén mejor formuladas. La semana próxima el encargado de someterse a vuestras atinadas cuestiones será Carlos Molins y para transmitirle vuestras dudas, inquietudes y sugerencias debéis rellenar el siguiente formulario.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter