Conchita: "Este año ha sido como si yo no existiera"

La aragonesa Conchita Martínez relata cómo se ha sentido tras su no renovación como capitana de Copa Davis y Copa Federación

Conchita Martinez
Conchita Martinez

La salida de Conchita Martínez ha generado de nuevo controversia en lo que rodea al tenis español. La excapitana de Copa Davis y Copa Federación no fue renovada, pero fueron los motivos y las explicaciones lo que decepcionaron a la aragonesa tras conocer la noticia. Más clara y franca que nunca desde que ocurrieron los hechos, Conchita habla en profundidad para Vanity Fair.

Tal y como se han sucedido las cosas, Conchita cree que hay muchos intereses, política, que afecta a estas decisiones. "Sí, claro que hay política. Para elegir al nuevo presidente tienes que hacer política. Las votaciones van así, ahora te voto, pero me debes esto. Me estoy metiendo en algo que no sé, pero me lo imagino. Porque si no, hay muchas cosas que no se entienden. De la Copa Davis me lo podía imaginar, porque el año pasado ya sonaban otros nombres. Los capitanes han ido rotando y había extenistas interesados en el cargo. En cambio, en la Copa Federación fue una sorpresa para mí por la relación que tengo con las jugadoras".

Teniendo el caso de Gala León y todo lo que generó su nombramiento, Conchita responde sobre el tema de ser mujer y si ha podido ser una razón en su no renovación, algo que descarta por completo. "El hecho de ser mujer no ha tenido relevancia para la no renovación en la Copa Davis. Nunca he percibido nada de eso hacia mí; fue algo político. Me dijeron que enviarían una nota de prensa al día siguiente y no había metido la llave en el coche cuando ya habían lanzado el comunicado. Eso demuestra que fue una decisión unilateral".

Conchita deja claro lo que más dolor le ha causado: que se dijera que consensuaron la decisión con los jugadores. "¿Qué ha pasado? Realmente, nada. Me llamó Javier Soler, director deportivo, y me dijo que la junta directiva había decidido tomar otro rumbo. Me dijeron que habían consultado mi salida de la Federación con los tenistas, y eso no es verdad. Eso para mí es lo que está mal hecho. Si consultas con ellos y quieren a otro, entonces no hay más que hacer. Pero al hablar con los jugadores me enteré de que no fue así. A Garbiñe le preguntaron, pero se iba a Japón, pidió un par de días y no se los dieron. No lo entiendo. Me hubiese gustado salir de otra manera".

No obstante, Conchita ya se imaginaba algo así. "Sobre todo este último año. No había casi comunicación. El año pasado entró una nueva directiva y me fueron quitando cosas. No hubo más viajes para seguir a los tenistas, algo que era fundamental para mi trabajo. Este año ha sido como si yo no existiera. Fue como un abandono. Y, de repente, de un día para otro me llaman para esto. Me imagino que ya lo tenían pensado".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes