WTA Finals 2017: Análisis de las 8 jugadoras

Tras conocer las 8 chicas que participarán en Singapur, analizamos cómo ha sido el año de cada una antes de esta gran cita que dará nombre a la 'Maestra' del año.

Pista central de Singapur. Foto: WTA
Pista central de Singapur. Foto: WTA

Ya conocemos los nombres de las 8 participantes del WTA Finals 2017 de Singapur. En una temporada disputadísima donde hemos visto hasta cuatro ganadoras distintas de Grand Slam, la diferencia entre las integrantes del Top 10 femenino son mínimas y este torneo dictaminará quién es la que terminará la temporada como número 1 del mundo. Este torneo contará con las ausencias de las tres últimas ganadoras, Serena Williams por baja maternal y Agnieszka Radwanska y Dominika Cibulkova al no haber conseguido los puntos necesarios para clasificarse. Analizamos cómo ha sido el año de cada una de las 8 tenistas que llegan a Singapur.

8 - Caroline Garcia: Sorpresa a última hora

La francesa ha sido la sorpresa de esta clasificación. Caroline se encontraba rondando el Top 20 cuando dos victorias seguidas en Wuhan y Beijing le han dado el pase a este importante torneo desbancando a Johanna Konta que por segundo año consecutivo se queda a las puertas de clasificarse. Probablemente ni ella esperaba este final de temporada y es que Garcia decidió romper su exitosa unión en el dobles junto a Mladenovic para centrarse en su carrera de singles y lo cierto es que no le ha podido ir mejor ya que tras un inicio de año sin demasiados buenos resultados, su mejora ha ido en ascenso conforme fueron pasando los meses.

A partir de mayo, Caroline comenzó a acumular buenas actuaciones con esos cuartos de final de Roland Garros como punto de inflexión en la temporada que le hacía saber que tenía tenis para hacer grandes cosas. Estuvo muy cerca de repetir ronda en Wimbledon pero en un partidazo tremendo, Johanna Konta la dejó fuera en tres apretadísimos sets. Terminó el año genial con la espinita del US Open donde fue expulsada en 3R por una inspiradísima Petra Kvitova.

El balance de victorias de Caroline es de 46-20 con 2 títulos (Wuhan y Beijing) y de 3-6 ante rivales del Top 10. Llega sin nada que perder y mucho que ganar y en un estado de confianza altísimo por lo que será una de las chicas a tener más en cuenta debido también a cómo ha llegado de forma a este final de año.

7 - Jelena Ostapenko: La grata noticia

Allá por el mes de mayo, esta letona de 20 años se hacía con el título en Roland Garros sacando de la pista a sus rivales a base de palos sorprendiendo a todo el mundo. Siendo la 47ª del mundo, Ostapenko dejaba boquiabierto a medio mundo cuando se convirtió en la primera ganadora de París sin ser cabeza de serie en toda la Era Open. Un hito histórico que hay que remontarse a 1933 para ver algo parecido.

El caso de Jelena es más que curioso. Nunca antes había ganado un título oficial WTA y el primero fue nada más y nada menos que un Grand Slam. Eso demuestra qué clase de jugadora es y la calidad que puede llegar a tener. A partir de ahí, ese título le dio alas para encadenar grandes actuaciones y le vimos hacer cuartos de final en Wimbledon así como semifinales en Wuhan y Beijing.

Su balance de victorias y derrotas es de 47-18 con 2 títulos (Roland Garros y Seúl) y de 3-5 ante componentes del Top 10. Por su estilo de juego, Jelena va a ser la rival que ninguna tenista querrá en su grupo de Round Robin. Ha llegado en muy buen estado físico a este tramo final de temporada y estará ultra motivada para hacerlo bien en su primera participación en la WTA Finals.

6 - Caroline Wozniacki: El trabajo da sus frutos

La danesa terminó el año pasado en un gran estado de forma pero con la duda en el aire de si decidiría retirarse en 2017 ya que su padre confesó para algún medio que era una idea que le rondaba la cabeza. Finalmente, Caroline decidió seguir y este 2017 ha sido la prueba de que centrada en el tenis es capaz de situarse entre las mejores y luchar por grandes títulos. Wozniacki ha tenido un año muy exitoso aunque le queda la espina de muchas finales perdidas.

Y es que Caro ha jugado 7 finales este año, perdiendo 6 de ellas (Doha, ante Pliskova; Dubai, ante Svitolina; Miami, ante Konta; Eastbourne, ante Pliskova; Bastad, ante Siniakova; y Toronto, ante Svitolina). El hecho de que no pudiera ganar ningún set en esos encuentros denota que es sobre todo un aspecto mental, algo que se pudo quitar finalmente en Tokio, donde sí que pudo ganar su primer y único torneo del año. A pesar de este contratiempo, Wozniacki ha trabajado duro y se ha ganado con creces estar en este torneo y ahora sólo le queda intentar poner la guinda.

Con 55-20 en partidos ganados y perdidos, la danesa es la que más partidos oficiales ha ganado de todas las chicas, con el mencionado título en Tokio. Tiene un balance positivo de 8-5 ante tenistas del Top 10 este año, por lo que el resto de rivales deberán tener mucho cuidado con ella ya que por su experiencia y calidad, sabe jugar este tipo de torneos. Será su quinta participación en la WTA Finals.

5 - Venus Williams: Año de grandes actuaciones en grandes plazas

A sus 37 años, Venus nos ha dejado una gran temporada en la que sus mejores actuaciones ha llegado en los mejores torneos. Comenzó el año por todo lo alto, llegando a la final en Australia donde cayó a manos de su hermana Serena. Con sus cuartos de final en Indian Wells y semifinales en Miami, dejaba claro que quería seguir dando guerra en el circuito y que con la ausencia de su hermana por embarazo, quería dejar el nombre de una Williams como ganadora de grandes torneos.

Volvió a repetir final en Wimbledon donde una impresionante Muguruza le arrebató el título pero todo el mundo del tenis se rendía a esta mujer que a su edad seguía peleando contra las mejores del mundo y mostraba un gran estado de forma. Desde ahí, dosificó sus apariciones únicamente en torneos puntuales con poco éxito excepto el US Open donde motivada por jugar ante los suyos llegó hasta semifinales donde sólo la que luego fue campeona, Sloane Stephens, pudo dejarle fuera.

Es la única de las 8 que llega a Singapur sin ningún título en el bolsillo y lo con un balance de 34-11, la que menos partidos ha necesitado ganar para clasificarse. 4-3 es su balance ante chicas del Top 10 este año. Viendo su 2017, Venus ha sido mujer de grandes citas y ésta lo es, por lo que su nombre deberá estar alto en la lista de favoritas al título.

4 - Elina Svitolina: Primera aparición

La de Odessa llega por primera vez a Singapur y lo hace habiendo peleado incluso por el número 1 en ciertas fases del año debido a su buen hacer en una larga parte de la temporada. Sus mejores actuaciones han llegado en los torneos Premier 5, donde se ha hecho con los títulos en Dubai, Roma y Toronto. Por contra, no ha conseguido grandes cosas en torneos de Grand Slam y tiene los cuartos de Roland Garros como mejor resultados.

Ha sido una chica muy regular ya que sólo ha dejado dos derrotas en debuts de torneos y en su gran mayoría siempre ha pisado rondas finales. Con un tenis muy vistoso y alegre, Svitolina llega a Singapur con opciones matemáticas de salir como mejor tenista del mundo al término del torneo y acabar el año por todo lo alto.

La ucraniana ha sido la más prolífica en cuanto a títulos de las 8 llegando a sumar 5 trofeos (Taipei, Instanbul, Dubai, Roma y Toronto), con un balance de 51-12 en partidos ganados. 9-3 es su bagaje ante tenistas del Top 10. No se le dan nada mal, por lo que será otra a tener en las quinielas a favorita al título.

3 - Karolina Pliskova: Número 1 sin premio grande

La checa ha sido una de las mujeres que llegó a pisar el número 1 a lo largo de la temporada. Su regularidad en torneos importantes y los puntos de la final lograda el año pasado en el US Open le valieron para ser la mejor tenista del mundo durante 8 semanas antes de que se lo quitara Muguruza. La checa ha ganado muchos partidos y ha llegado lejos en bastantes torneos pero le ha faltado el completar esto con un título en un gran torneo.

Pliskova se ha visto falta de rematar ciertos partidos que requerían de un plus más en esos cuartos de final o semifinales de un torneo importante. En Singapur, se va a enfrentar a las mejores del año y puede que eso que arrastra de todo el año le pueda pesar a la hora de levantar partidos que se pongan muy parejos ante rivales de mucha calidad. No tiene mal bagaje ante rivales del Top 10 (5-4), pero este torneo le va a pedir un poco más de lo que ha dado este año si quiere terminar levantando el trofeo.

Su balance de victorias y derrotas es de 51-16 con 3 títulos (Brisbane, Doha y Eastbourne). Se encuentra a 570 puntos de Halep y tiene opciones reales de acabar el año como número 1 por lo que ése será otro motivo para que la checa se deje todo sobre la pista.

2 - Garbiñe Muguruza: Un verano colosal

La hispanovenezolana empezó el año con ciertas dudas. Desarrollaba un buen tenis y dejaba buenas actuaciones pero no lograba romper la barrera de semis y pisar una final. Muguruza tocaría fondo en Roland Garros, donde tras perder ante Mladenovic en octavos, rompió a llorar en plena sala de prensa tras quitarse toda la presión que cargaba en los últimos 12 meses después de ganar en París en 2016. Ese sería su punto de inflexión.

Una vez dejó atrás ese saco que le impedía avanzar con claridad, Garbiñe completó un verano de ensueño con el título de Wimbledon como broche de oro. El torneo que se marcó Muguruza fue espectacular, pasando por encima de prácticamente todas sus rivales con aquél partido de octavos ante Kerber como uno de los mejores de la temporada en todo el circuito femenino. Los buenos resultados de este verano le valieron a Garbiñe para ser número 1 del mundo aunque sólo fuera por 4 semanas antes de que Halep se lo arrebatara.

El balance de victorias de Muguruza es de 46-19 con 2 títulos (Wimbledon y Cincinnati). 6-3 es su estadística ante rivales del Top 10 este año. La hispanovenezolana será otra de las que luchen por el número 1 en Singapur y su duelo con Halep será la mayor atracción del torneo.

1 - Simona Halep: Al fin, número 1

El 2017 de la rumana ha sido prácticamente un calco de lo que ha sido su recorrido por el circuito en estos últimos años. A Simona le ha vuelto a faltar el rematar cuando debía dar ese pequeño pasito adelante. Lidiar con la presión de luchar por grandes títulos sigue siendo su gran asignatura pendiente y todos esperaban que pudiera al fin hacerse con París después de ganar Madrid y hacer final en Roma pero Ostapenko le frenó en último momento.

Aparte de Roland Garros, Halep se ha quedado a las puertas de ganar en Roma, Cincinnati y Beijing. A pesar de eso, su regularidad le ha valido para ser número 1, posición que tendrá que defender en Singapur y no lo tendrá nada fácil ya que la calidad este año es muy alta y hay varias que pelearán duro por arrebatarle el cetro mundial a la rumana, que ha tenido grandes actuaciones en ciertos momentos del año aunque también ha dejado partidos para el olvido.

Su bagaje de victorias y derrotas es de 44-15 con el título de Madrid como mejor resultado. Ante rivales del Top 10 tiene un 4-4 como marca. ¿Será capaz Simona de aguantar el número 1? La lucha está servida.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes