Los planes de crecimiento del torneo de Shanghai hacia un mini-Grand Slam

El torneo chino proyecta un crecimiento en el número de jugadores y días de competición de cara a 2019, al igual que Roma y Madrid.

Pista central del Masters 1000 Shanghai. Foto: atpworldtour.com
Pista central del Masters 1000 Shanghai. Foto: atpworldtour.com

Los proyectos ambiciosos se fraguan con tesón, paciencia y visión a largo plazo. El Masters 1000 Shanghai es un ejemplo claro de estos factores y del afán por seguir creciendo hasta alcanzar un nuevo estatus en 2019. Ambiciosos e incoformistas, los estamentos del tenis chino han prestado todo el apoyo económico y logístico para que el torneo se consolidara en el circuito ATP después de incorporarse como Masters 1000 tras perder la organización de la Copa de Maestros en 2008.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El concepto "quinto Grand Slam" es algo abstracto, etéreo, que genera tanta ilusión como confusión en el mundo del tenis. Actualmente, Indian Wells y Miami parecen ser reconocidos como tales por su dotación económica, infraestructuras, número de jugadores y días de competición. Madrid y Roma han mostrado recientemente su compromiso por crecer en estos dos últimos factores y también lo hace, con mayor contundencia si cabe, el torneo de Shanghai, que desde 2015 se plantea la idea de alcanzar un estatus superior al de Masters 1000.

Shanghái negocia su condición de Grand Slam masculino

Shanghái negocia su condición de Grand Slam masculino

El director del Masters 1000 chino pretende crear un nuevo estatus en el circuito y afirma que el presidente de la ATP apoya su iniciativa

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

"Siempre hemos sentido que queremos liderar el mundo del tenis masculino. Nos gustaría tener los mayores premios económicos del circuito ATP y contamos con el apoyo del gobierno chino y de la ciudad", señala Michael Luevano en una entrevista con theyellowballcorner, reconociendo que su interés se basa única y exclusivamente en el tenis masculino. Si lograran equipararse con Indian Wells y Miami en cuanto a jugadores (96) y días de competición (10), introducirían un nuevo estilo de torneo ya que los otros dos combinan el circuito ATP con el WTA. "Llevamos trabajando en esto casi cuatro años, hablando con los Consejos de Jugadores y nos han brindando todo su apoyo, entre ellos Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Pero, ¿cómo diseñar este nuevo torneo? "Nuestro dinero en premios superaría los 10 millones de dólares, haríamos el sorteo un domingo y el torneo sería de 96 jugadores y se desarrollaría durante 10 u 11 días. Se mantendría el mismo número de puntos en un principio, hasta que se viera a lo largo de los años si esto se podría modificar porque la brecha respecto a otros Masters 1000 sería grande por lo que la cantidad de puntos debería ser distinta", comentaba el máximo dirigente del evento oriental.

Embed from Getty Images

Cuestionado sobre las implicaciones que tendría este cambio en el calendario, Michael reconoce ciertas dificultades con los torneos de la semana posterior, es decir, Estocolmo, Moscú y Amberes. "Si no añadieran una semana habría que buscar alguna solución como que empezarámos antes el torneo. En todo caso, los representantes de estos torneos han estado en las reuniones donde se ha tratado el asunto no ha habido posición", señala Luevano, que ve más difícil este nuevo encaje para los torneos de Madrid y Roma, por lo compacto del calendario en esa fase del año.

El cambio podría motivar problemas en los Masters 1000 que no se plantean este crecimiento, como así mismo reconoce el director del torneo chino. "Obviamente creo que se sentirían amenazados. No queremos obligar a nadie a nada pero sí te puedo decir que hay torneos ATP 500 que reparten más premios en metálico que alguno de estos torneos. Tenemos reuniones en conjunto y es cierto que hay torneos donde las Federaciones Nacionales tienen gran peso y que no tienen los intereses de promoción de la ciudad y creación de un gran mercado tenístico mundial como tenemos nosotros. No queremos que se negocie a la baja porque eso perjudica al juego", asevera un Luevano muy optimista.

Embed from Getty Images

"Creo que en las Nitto ATP Finals 2017 se hablará de esto aunque no estoy seguro de si se votará y se llegará a una decisión definitiva pero esta debería llegar pronto", afirma un hombre que tiene claro su objetivo. "Creo que en octubre de 2019 tendremos un torneo de 11 días tal y como queremos desde hace tiempo". El Masters 1000 Shanghai está apostando fuerte por la reconversión y no está solo. El tenis sigue creciendo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter