Claves de la derrota de Nadal ante Federer en la final de Shanghái

Analizamos cuáles han podido ser las claves de la derrota de Rafa en la final del Masters 1000 de Shanghái ante Roger Federer.

Esperábamos mucha igualdad en la final entre Rafael Nadal y Roger Federer en Shanghái pero desde los primeros puntos del partido, el suizo se mostró varios escalones por delante del español, que lo intentó todo pero no pudo hacer nada ante el nivel de un Roger que volvió a poner en práctica su estrategia de los últimos duelos ante Rafa y le volvió a salir perfecta una vez más. Analizamos cuáles han podido ser las claves de la derrota de Nadal hoy.

Molestias en la rodilla - Aparecía Rafa con un vendaje en el rotuliano de la rodilla derecha que puso en vilo a todos sus aficionados. Al igual que sucediera en Acapulco, la carga de partidos en las dos últimas semanas (10 en los últimos 13 días) hizo que Nadal volviera a sentir molestias en su maltrecha rodilla. Ya ante Cilic evidenció problemas en esa parte de su cuerpo y enfrentar a todo un Federer en una pista como la de Shanghái con un par de puntos menos en lo físico te hace nadar contracorriente.

Nadal al resto - Diríamos que es la clave principal que ha hecho que Federer derrote siempre a Nadal en este 2017. Desde aquél 3-1 arriba de Rafa ante el suizo en el quinto set de la final de Australia, Federer ha jugado 30 games al servicio donde Nadal no ha ganado ninguno y sólo ha podido disponer de 5 bolas de break. Hoy, tan sólo ha sumado 8 puntos al resto con un Federer inconmensurable al saque. Así, difícil poder tener opciones ante el suizo.

Nadal al saque - Otra de las claves de que Federer haya ganado las 4 veces en las que jugaron este año. El suizo ataca la bola de Rafa cuando sube y se monta sobre la línea de fondo para intentar devolver una pelota profunda y muy rápida. Hoy, volvió a poner en práctica esta estrategia y Nadal sufrió muchísimo, sobre todo con segundo saque donde sólo pudo conseguir el 50% de los puntos que puso en juego. Se vio muy ahogado y eso le hizo tener que tirar golpes con los que no se sentía del todo cómodo.

La pista favorecía más a Federer - Shanghái es la pista de Masters 1000 con el nivel de velocidad más rápido de todo el circuito. Se necesita jugar de forma muy veloz y eso le viene que ni pintado al suizo. Nadal intentó mover de lado a lado a Roger, haciendo que no golpeara cómodo pero Federer se movió hoy muy bien para revertir la situación y ser él el que en la mayoría de ocasiones fuera quien tuviera las riendas de los puntos. Fue él quien se adaptó mejor a las condiciones.

Comentarios recientes