Punto de Break responde: Nadal en la Masters Cup, la etiqueta 'Big Four', el momento de Robredo...

Es martes y toca responder a vuestras preguntas. Hoy le toca a nuestro redactor Alejandro Arroyo contestar todas vuestras dudas

Pregúntanos
Pregúntanos

Ya es martes y con él, la sección preferida de muchos de vosotros. Nos habéis hecho llegar preguntas muy interesantes que pasamos a responder a continuación. En esta ocasión, es Alejandro Arroyo quien se pone a los mandos y quien responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de 'Pregúntanos'.​

Nombre: Daniel J.

Pregunta: ¿Cómo va Tommy Robredo?¿No acaba de remontar el vuelo?

Muy buenas Daniel. Le está costando mucho, sí. Actualmente está jugando en el Circuito Challenger por falta de ranking (147 actualmente) y recientemente tuvo que retirarse ante Roberto Carballés, en segunda ronda de un Challenger en Roma. Lleva ya varios meses jugando en dicho circuito y no ha podido levantar ningún título. Al menos está teniendo continuidad física tras la operación, pero le está costando muchísimo, es cierto.

Nombre: Miguel Angel

Pregunta: Hola! Después de la victoria en el dobles de Kyrgios y Pouille, se vio al australiano con el móvil. Lo veis como una acción que no toca en ese momento, como un poco maleducada o debe pasar desapercibida? Y, en cuanto a la final de Beijing y el mal comportamiento de Kyrgios, que le costó dos warnings, el tercero provocaría ya la expulsión del partido? Saludos y gracias

Hola, Miguel Ángel. Desconozco qué le motivo a escribir nada más terminar pero no veo nada grave, reprochable o incluso analizable en ese hecho. Es verdad que eso, por caracteres y rutinas, no te lo imaginas en otros jugadores, pero no me parece nada del otro mundo, con sinceridad. Sobre lo otro que comentas, no, el tercer warning haría perder un juego. El primer warning sirve de amonestación y el segundo con la pérdida de un punto. Al tercero sería pérdida de juego salvo que haya tal desconsideración en el hecho que el silla o el juez árbitro del torneo crean que debe descalificarlo.

Nombre: Laura

Pregunta: ¿Quién veis como favorita para ganar las WTA finals?

Considero a este evento como algo bastante aislado de calidades o favoritismos. Depende de quién llegue mejor, qué energías se depositen o se tengan tras una larga temporada. Pero sobre todo es algo más relacionado con sensaciones y momentos de forma. Mis opciones son Venus y Wozniacki. También Garbiñe creo que va a opositar a la victoria.





Nombre: Gabriel Gallardo

Pregunta: Han sido muchos los cambios de número 1 en la WTA este año, creo que 7. ¿Estamos ante uno de los momentos de más igualdad en el circuito femenino? Mójate y dinos quién crees que terminará el año como número 1.

A mí es una igualdad que no me termina de convencer desde el punto de vista de que es todo demasiado volátil. No comulgo demasiado con la falta de reinado, y no considero que la ausencia de una dominadora signifique una igualdad relevante y valorable. En todo caso, creo que Halep va a llegar cansada y con un nido mental tras ser número 1, creo que le puede costar asimilarlo tan pronto. Creo que Muguruza tiene una gran oportunidad de acabar el año en lo más alto, así que apuesto por ella.

Nombre: Josep Esteba Gelpi

Pregunta: ¿Està en activo Tomeu Salvà?

Muy buenas Josep. No, Tomeu Salvá está actualmente retirado, ejerce como entrenador en la academia de Rafael Nadal.

Nombre: Roberto Ramos

Pregunta: ¿Qué debería hacer Rafa para ganar la Masters Cup? Me refiero al juego en indoor, esto es, tipo de golpes, su saque, etc...

Pues justo lo que está haciendo ahora, que no es otra cosa que aprovechar inercia ganadora y por tanto = confianza. El juego de Nadal, cuando juega bien, desprende confianza por todos sus poros. En Beijing, una vez superó la primera ronda y soltó amarres, voló. Del servicio no descubro nada porque lleva un año muy completo en el primero y en el segundo, lo tiene afianzadísimo pero lo que marca diferencias es su actitud con los pies y sus golpes paralelos. En estas pistas construir el punto en base a varios golpes cruzados con peso y altura no sirve demasiado. Nadal sabe que tiene que cambiar con su derecha paralela antes del tercer o cuarto tiro, provocar tiros que pongan a defender al rival. Y también dar pasos adelante, montarse sobre la pelota con su revés cruzado, pasar la mano con su derecha cuando tenga la primera ocasión. Todas esas cosas, que pueden ser medidas como riesgos, ahora mismo son sostenibles y sencillas para él a nivel mental porque la confianza es precisamente todo eso: ver como naturales las cosas que en otros momentos no lo son.

Nombre: Albero

Pregunta: ¿Por qué la prensa “especializada” incluyendo a puntodebreak, espn, etcétera les da por hablar de “los 4fantasticos”, cuando Murray está muy lejos estadísticamente de ese trío galaxia Nadal, Federer y Djokovic, lo que es cuestión tan evidente desde cualquier posicionamiento?

Hablar de los 4 fantásticos no creo que se deba entender como el mismo nivel. De hecho, dentro de Federer, Nadal y Djokovic también hay escalas. Personalmente creo que la etiqueta funciona a nivel comunicativo. Por ocupar el top-4 durante tanto tiempo, por la diferencia de estilos entre los cuatro, por su consistencia, por las diferentes nacionalidades, por haber sido todos números 1. Creo que se tiene a unificarlos porque dan cuerpo a una época. Yo personalmente sé diferenciar dónde está cada uno con respecto a los demás pero creo que para expresar una década me parece acertado hablar de Big Four, aunque entiendo que otras opiniones lo consideren injusto.

Nombre: Héctor

Pregunta: ¿Cuál es la equivalencia entre los torneos WTA y ATP? ¿Un Premier 5 equivale a un Masters 1000?

Muy buenas Héctor. No exactamente. La puntuación de un Premier es diferente, dando 900 puntos a la campeona, por 1000 de un Masters 1000. A ese respecto, son los Premier Mandatory los que otorgan 1000 puntos. La equivalencia como tal no existe. Son categorías diferentes y reglas diferentes, con escalas de torneos diferentes. En WTA, después de los Grand Slams, está la categoría Premier, que se subdivide en Premier Mandatory (1000 pts a la campeona), Premier 5 (900 puntos) y Premier (470, que sería algo así como los ATP 500). Después vendrían los WTA International (lo que podrían ser los ATP 250; dan 280 puntos a la ganadora).

Nombre: Marcos

Pregunta: ¿Por qué a Kyrgios se le da muy bien jugar con Federer, Nadal y Djokovic, pero no puede con Murray? ¿Qué hace este último para ganarle siempre?

Es una pregunta que personalmente no tengo una respuesta clara. Es verdad que Murray es un restador increíble, pero también lo es Djokovic. Yo es que creo que Kyrgios compite mucho por motivaciones, y ante los mejores siempre rinde a un nivel muy muy alto porque sabe que todo el mundo está pendiente y que estos jugadores le exigen ser 'el mejor' ese día. Quizás ante Murray no ha sentido lo mismo o no ha rendido como él esperaba. De verdad que no pienso que sea por características de juego.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Fernando Murciego quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter