Las cifras de la encarnizada lucha por las Nitto ATP Finals 2017

Con numerosos jugadores con opciones matemáticas de clasificación, analizamos sus posibilidades en lo que resta de temporada.

La línea que separa el éxito del fracaso es muy fina y en estas últimas semanas de competición esto adquire un significado especial. Quedan cuatro semanas de competición por delante y tan solo tres jugadores tienen asegurada su presencia en la prestigiosa competición que reúne a los ocho mejores de la temporada. Rafael Nadal, Roger Federer y Alexander Zverev ya han sacado su billete para las Nitto ATP Finals 2017 de Londres, mientras que otro amplio grupo de jugadores lucha por las cinco plazas restantes. Estos son los principales candidatos y sus opciones para lograr el ansiado objetivo.

Dominic Thiem. El austriaco va a jugar en Shanghai, Viena y París-Bercy. Le podría bastar para clasificarse matemáticamente si gana dos partidos en el Masters 1000 chino, pero podría tener que derrotar para ello a jugadores como Denis Shapovalov o John Isner. No llega con confianza pero tiene mucho margen, por lo que sería un auténtico desastre que no se clasificara. En caso de que no lo lograra en Shanghai, el calor de su público podría auparlo en Viena.

[getty:857026968]

Grigor Dimitrov. El búlgaro disputará los torneos de Shanghai, Estocolmo y París-Bercy. Es uno de los que mejores sensaciones está transmitiendo en los últimos tiempos y su habilidad innata para jugar en estas superficies le confiere el papel de gran favorito para clasificarse. Si llegara a la final en el torneo chino estaría virtualmente clasificado, mientras que si gana el título se aseguraría su plaza. No es descabellado pensar que pueda llegar a París ya clasificado.

Marin Cilic. El croata será de la partida en Basilea y París-Bercy, además de en Shanghai. Un título en el evento chino le aseguraría su plaza y, a pesar de su irregularidad, tiene margen de sobra para poder clasificarse con comodidad ni siquiera necesidad de grandes resultados.

David Goffin. El belga competirá en las cuatro semanas que restan (Shanghai, Amberes, Basilea y París-Bercy). Puede ser un arma de doble filo para un hombre que acaba de superar una lesión de rodilla y que tiene el horizonte la responsabilidad de ser el líder tenístico y espiritual de su país en la final de Copa Davis. Da la sensación de que Goffin quiere sumar puntos con urgencia para poder tomarse un descanso si lo logra, pero la falta de frescura física y mental puede pasarle factura.

[getty:858915274]

Pablo Carreño. El español también se exprimirá y será de la partida en cuatro torneos. (Shanghai, Moscú, Basilea y París-Bercy). No parece haber asumido bien su nuevo rol de candidato a todo tras el excelso US Open realizado pero tiene en su mano la posibilidad de clasificarse, al aventaja a su inmediato perseguidor en más de 150 puntos. Ha demostrado jugar bien en superficies indoor por lo que el torneo de Moscú, donde defiende título, puede ser clave a la hora de recuperar confianza y ganar puntos.

Sam Querrey. El estadounidense jugará en Shanghai, Viena y París-Bercy. Su juego se adapta a la perfección a las condiciones de este tramo final de año, y su veteranía y experiencia pueden ser importantes aliados a la hora de manejar los nervios.

[getty:856915484]

Kevin Anderson. El sudafricano competirá en Shanghai, Estocolmo, Viena y París-Bercy. Atracón de tenis para un hombre que tiene ante sí un objetivo utópico antes de su espectacular US Open, y que por tanto, no tiene nada que perder y mucho que ganar. Si está fino físicamente, su tenis directo basado en el saque y la derecha puede ser letal en estas pistas.

Nick Kyrgios. El australiano parece haberle encontrado el gusto a esto del tenis. Jugará en Shanghai, Amberes, Basilea y París-Bercy, enlazando así cinco semanas consecutivas compitiendo después de su gran torneo en Beijing. Si se motiva y encuentra su propio orden mental, el australiano tiene armas suficientes como para ejecutar un sorpasso histórico.

Mucho más complicado se antoja la meta de las Nitto ATP Finals 2017 para Roberto Bautista (tras su derrota en primera ronda del Masters 1000 Shanghai) Tomas Berdych (no volverá a las pistas hasta el torneo de Viena) o John Isner y Juan Martín Del Potro, a los que solo el título o una final en Shanghai podría hacerles reengancharse a la carrera por un billete a Londres. Así pues, da la sensacón de que serán siete los jugadores que se jueguen las cinco plazas restantes, teniendo en cuenta que Novak Djokovic. Stan Wawrinka y Andy Murray serán baja por lesión.

Comentarios recientes