Tomeu Salvà: "De Nadal siempre aprendes muchas cosas"

Tomeu Salvà, mejor amigo de Rafa Nadal y actual profesor en su academia, habló en El Español de su vida en el mundo de la enseñanza.

Tomeu Salvà en El Espinar. Foto: Zimbio
Tomeu Salvà en El Espinar. Foto: Zimbio

Uno de los mejores amigos de Rafael Nadal, el ex tenista Tomeu Salvà, concedió una entrevista a la web El Español, analizando como es su vida en la Rafael Nadal Academy tras su prematuro retiro como jugador cuando tan sólo tenía 21 años de edad.

Es zurdo, como Nadal, y juntos consiguieron vencer en todos los torneos juveniles y cadetes que jugaron juntos; tanto en individuales como en dobles. De hecho, era muy normal que ambos acabaran enfrentándose en las rondas finales de los torneos, dónde ahí siempre ganaba Rafa. A pesar de estar siempre en la sombra del actual número uno del mundo, Salva consiguió grandes cosas como tenista, como ser campeón de Europa cadete y de España junior. Además, junto a Nadal fueron campeones de Europa y del Mundo en casi todas las categorías en el dobles.

Tomeu Salvà analizó su retirada en el tenis a sus 21 años de edad, dejando claro que fue más un aspecto mental que físico: "Tuve buenos resultados en mis años en Barcelona. Tanto Rafa como yo fuimos campeones del mundo en dos ocasiones. A mis 17 años de edad ya estaba en el puesto 400 del mundo. Es muy buen ránking para la edad que tenía. Decidí dar un paso adelante en mi carrera marchándome a la academia de Francis Roig y comencé a notar que me estaba estancando, reflejándome siempre en Rafa que iba a pasos agigantados. No supe aguantar mentalmente y me metía demasiada presión. Verme sin avanzar durante tres años me costó muchísimo y decidí parar en el mundo del tenis como jugador".

Si pensó en regresar a las pistas, el balear afirmó que siempre pensó en regresar, pero el mundo de la enseñanza significó mucho para él y le obligó a tener que elegir entre eso o ser tenista: "Siempre tuve las puertas abiertas para poder volver al circuito. En principio fue un parón temporal, pero comencé a dejar pasar el tiempo, llegando incluso a rechazar una wildcard para el Conde de Godó. Con 21 años hice de sparring de Ivanovic un par de semanas y viajé con Rafa en un par de torneos. En septiembre comencé a trabajar en la Federación de Baleares y me gustó mucho el mundo de la enseñanza. Fue ahí cuando me dí cuenta de que servía para eso. Día a día me gusta transmitir a los más jóvenes muchos valores y ver cuál es su evolución. Marcarles a ello sus objetivos y cuando no evolucionan, cuestionarme a que se debe dicho estancamiento".

Actualmente, Tomeu Salvà se encuentra trabajando en la Academia de Rafael Nadal, ayudando a Jaume Munar y a Christian Garin: "Garin tiene un gran futuro. Es un tenista con mucha fuerza y que tiene un gran servicio y drive. En la parte mental es dónde está un poco más parado porque le falta algo de maduración. Ahí es dónde estamos intentando mejorar. Con Munar pasa totalmente lo contrario, el aspecto mental lo lleva muy bien y lo que tiene que mejorar es el aspecto tenístico".

Para finalizar, Tomeu habló de la gran experiencia que ha tenido el viajar a Pekín a ver a su mejor amigo, algo que no hacía desde Indian Wells 2015: "La experiencia ha sido muy bonita. Con Nadal se está muy cómodo y aprendes muchísimo de él. Rafa es un superdotado, pero se puede debatir de tenis con él. Es muy crítico y tiene una visión muy argumentada de todo", concluyó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes