Ranking WTA. Halep y García encuentran su lugar en el paraíso

La rumana se asienta en el número 1 del mundo y la francesa lograr meterse en un top-10 con notables cambios esta semana.

Diego Jiménez Rubio | 9 Oct 2017 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El cansancio se acumula, la ilusión se dispara y el tenis brilla con luz propia. Son los ingredientes de un tramo final de temporada en el circuito WTA con muchos alicientes y una igualdad máximas por objetivos importantes. Hacía muchos años que el número 1 del mundo no estaba tan abierto, y por si esa batalla fuera baladí, se suma la eclosión de Caroline García que ha sacudido la zona noble del ranking WTA, haciendo que se desate una lucha encarnizada por el acceso a las WTA Finals.

Tras el torneo WTA Premier Beijing 2017, sobresalen por encima de todos dos nombres. Simona Halep ha conseguido, al fin tras sus tres intentos frustrados esta misma temporada, inscribir su nombre en la cúspide de la clasificación mundial. Lo ha hecho no de la manera esperada, al caer en la final del evento chino, pero la rumana se ha quitado un peso de encima y toma ventaja en la carrera por el número 1. Tan solo 40 puntos le separan de Garbiñe Muguruza, aunque la ventaja es ya de consideración respecto a las otras dos contendientes.

[getty:856240194]

Y es que aunque Karolina Pliskova ha recuperado el tercer puesto del ranking en detrimento de Elina Svitolina, la checa se encuentra a más de 500 puntos de Halep lo que le obligará a cosechar un gran resultado en las WTA Finals de Singapur si quiere terminar como mejor jugadora del planeta. Jelena Ostapenko alcanza la mejor clasificación de su carrera, situándose como séptima, mientras que Johanna Konta ve cómo la mujer del momento, Caroline García, la sobrepasa y pone en peligro su presencia en Singapur.

Otra que podrá mirar con una amplia sonrisa el ranking es Coco Vandeweghe. La sacadora estadounidense alcanza el puesto 15, todo un hito en su carrera deportiva, en detrimento de una Agnieszka Radwanska que se ha desplomado hasta la decimoctava posición tras no haber podido defender su título en Beijing. En cualquier caso, la jugadora que más posiciones han ascendido esta semana ha sido, curiosamente, Maria Sharapova (del 104 al 86). La rusa se ha situado como 86 del mundo, asegurándose ya practicamente su presencia en el Open de Australia 2018 sin necesidad de esperar invitación o recurrir a la fase previa.

[getty:857512402]

Destacable también el reingreso entre las 100 mejores de una veterana como Andrea Petkovic, así como el pozo sin fondo en que se haya la otrora finalista del US Open, Roberta Vinci, que se encuentra al borde del abismo que supone perder la consideración de top-100. Entre las españolas, muy importa la ganancia de diez posiciones por parte de Lara Arruabarrena, que se sitúa como 80 del mundo. Sara Sorribes ve las orejas al lobo siendo la 94 mientras que Carla Suárez ya es 40 del mundo.

Restan dos semanas de competición antes de que se disputen las WTA Finals y mucho en juego. Eso es lo que lleva a jugadoras como Elina Svitolina o Caroline García a seguir activas en los próximos días, siendo de la partida en los torneos de Hong Kong y Tianjin, respectivamente. Emoción a raudales y tensión competitiva en un año histórico para el tenis femenino cuyo desenlace es todavía incierto.