Masters 1000 Shanghai 2017: Análisis del cuadro

Rafa Nadal y Roger Federer volverán a vestirse de favoritos en un nuevo torneo de Masters 1000 donde estarían destinados a encontrarse en la final. 

De los ocho campeones que, hasta el momento, ha visto coronarse el torneo de Masters 1000 en Shanghai, solamente uno comparecerá en su edición de 2017. Será Roger Federer, el hombre que ocupó el trono en 2014, aunque lo hará como segundo cabeza de serie por detrás del actual número 1 del mundo, Rafa Nadal. Cada uno por una parte del cuadro, suizo y español volverán a postularse como los claros candidatos al título en un tablero que volverá a echar de menos las figuras de Murray, Djokovic, Wawrinka, Raonic o Nishikori. Además, tampoco estarán en China otros ilustres como Tsonga, Berdych, Ferrer o Monfils.

Parte alta

Empezamos la lectura del sorteo y un hombre destaca por encima del resto. Obviamente es Rafael Nadal el rival a batir por esta parte alta, quien debutará ante el ganador del partido entre Jared Donaldson o Pablo Cuevas. Por momento de forma y sobre todo por condiciones, parece que el joven NextGen estadounidense podría ser quien se plantara en esa segunda ronda, pero ya conocen cómo es esto del tenis. Más allá del encuentro de debut, el balear podría seguir tomando contacto en la pista ante rivales como Lucas Pouille (tercera ronda), Grigor Dimitrov (cuartos de final) o Marin Cilic (semifinal), para enfrentarse en un hipotético duelo por la copa ante Federer.

Precisamente son Marin Cilic y Grigor Dimitrov, todavía vivos (al igual que Rafa) en sus torneos de esta semana, los hombres llamados a dar la sorpresa y frenar el camino del manacorense en el cuadro asiático. El croata empezará su andadura ante Jiri Vesely o Kyle Edmund, savia nueva para estar alerta ya desde el primer paso. Por su parte, el búlgaro pondrá sus ojos en un oponente de menos entidad, como pueda ser Ryan Harrison o el local, invitado por la organización, Ze Zhang. Precioso estará también ese Fognini-Verdasco de primera ronda del que podría salir un candidato para chocar con el número 1 del mundo en la tercera rueda. Por supuesto, no nos olvidamos de otras cartas igual de peligrosas como puedan ser Paire, Kyrgios o Anderson.

Respecto al resto de españoles por esta parte del dibujo, Pablo Carreño se postula como uno de los rostros de referencia, partiendo como séptimo cabeza de serie y exento de la primera ronda del concurso. El asturiano, que todavía mantiene su rol de top10 en el ranking ATP, abrirá fuego con Joao Sousa o con su compatriota Albert Ramos, el último de los españoles que aparecen en este piso superior de la estructura.

Posibles cruces de cuartos de final: Nadal-Dimitrov y Cilic-Carreño.



Parte baja

Nos pasamos a la parte baja del cuadro, donde Roger Federer acapara la mayoría de los focos. El de Basilea vuelve a la competición después de un US Open donde no firmó su mejor actuación y una Laver Cup que nos regaló momentos mágicos junto a Rafa Nadal. Esta vez ya no formarán parte del mismo equipo y, si todo va bien, ambos podrían enfrentarse incluso en la final. Pero antes tendrá que sortear un par de obstáculos, como el de la segunda ronda ante un Diego Schwartzman que tendrá que superar antes a un tenista de la fase previa. Más adelante, posible pulso en tercera ronda ante Jack Sock o Feliciano López, otro en cuartos de final ante David Goffin o Roberto Bautista y, por último, unas semifinales que apuntan a Alexander Zverev o Dominic Thiem, otros dos compañeros suyos del Equipo Europa, campeón hace un par de semanas.

Juan Martín Del Potro, finalista en 2013, representa el caramelo envenenado de esta parte del viaje, situado a una altura media y emparejado con alguien de la Qualy en el primer plato. El argentino podría ser el enemigo de Alexander Zverev en tercera ronda, lo que seguramente sería uno de los grandes regalos que nos dejara este torneo. Pero todavía hay más. Denis Shapovalov, invitado por la organización ante su inminente entrada al top50, también buscará dar guerra por esta parte baja aunque desde la primera pantalla le haya tocado un hueso llamado Viktor Troicki. Varios candidatos a responder con altura ante la situación entre los que también destacan Karlovic, Gasquet o Rublev.

En cuanto a los españoles, solamente dos por esta zona B. Roberto Bautista, el hombre que arañó una final aquí en 2016 superando a Djokovic para ceder luego ante Murray, tendrá en Hyeon Chung su primera piedra del camino y podría ser el hipotético cruce de David Goffin en los cuartos de final. Por su parte, Feliciano López cierra la lista de los seis integrantes de la Armada aquí en China, siendo el protagonista de uno de los choques de más altura en la primera ronda, jugará ante Ivo Karlovic. De ganar ese encuentro, el toledano luego podría verse con Sock y más adelante, en la tercera rueda, quién sabe si con Federer.

Posibles cruces de cuartos de final: Thiem-Zverev y Goffin-Federer

¿Cómo veis el cuadro? ¿Os atrevéis a dar pronósticos?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes