Moyá: "Creo que Rafa puede llegar a ganar 19 Grand Slams"

El español reflexiona sobre lo que supondrá la ausencia de Toni en los viajes de 2018 y asegura ver a Nadal como número 1 a final de año.

Diego Jiménez Rubio | 29 Sep 2017 | 18.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La temporada tenística afronta la última etapa del año con Rafael Nadal como número 1 del mundo y con la capacidad de luchar por ilusionantes retos. Carlos Moyá ha sido una pieza clave en el resurgir del español y con su humildad, discrección y sabiduría habituales ha logrado aportar intangibles muy importantes. En una interesante entrevista concedida a la Agencia Efe y recogida por Mundo Deportivo, el que fuera mejor jugador del planeta aborda cuestiones interesantes del futuro a corto y medio plazo del de Manacor.

Aunque quedan varios torneos por disputarse, nada podrá empañar el brillante año realizado por el español, algo que destaca Moyá. "Ganar dos Grand Slam, estar número 1 del mundo... hemos llegado aquí tal y como habíamos soñado", destaca el balear, convencido de que su pupilo terminará el año en la cúspide del ranking ATP. "Veo a Rafa terminando la temporada como número 1. Diría que sin ninguna duda. Lleva 2.000 puntos de ventaja, está bien físicamente y fresco a nivel mental".

[getty:692745610]

La filosofía del "partido a partido" ha calado hondo en el staff técnico de Nadal, y Charly considera que Rafa puede seguir siendo muy competitivo a medida que avancen los años. "Él solo piensa en cómo ir mejorando y sabe que si juega un buen tenis puede luchar más años por grandes objetivos", alega un Moyá que tenía plena confianza en él. "Yo esperaba mucho de él para esta temporada y ha cumplido mis expectativas pero siempre hay margen de mejora", asevera el que en 2018 será la mano derecha del manacorense, teniendo en cuenta que Toni Nadal no seguirá viajando junto a su sobrino.

"Va a estar en la Academia, en un proyecto que le ilusiona mucho y si tiene que echar una mano lo hará. Entiendo el desgaste que tiene viajar tanto durante muchos años", comenta el ex-número 1 del mundo, que está "contento" con el calendario de viajes que ha tenido esta temporada. Para el próximo año, tendrá que alternarse con Francis Roig como acompañantes de Nadal. "Esto es algo que tenemos que hablar, todavía no lo hemos hecho y vamos a esperar a final de temporada. Francis tiene margen para viajar más y nos repartiremos los cuatro Grand Slams", comenta el español, dejando la puerta abierta a no ver ni a Toni ni a él en un major junto a Rafa el año que viene.

[getty:847280754]

Carlos habló también de las jóvenes promesas, destacando los nombres de Alexander Zverev, Nick Kyrgios y Denis Shapovalov y reflexiona sobre lo que implica ser joven en el mundo del tenis. "Esto ha cambiado. Hace veinte años, si tenías 19 y no eras top-100 ya te podías buscar otro trabajo", declara. "Este año se ha visto que estos tres pueden plantar cara a los mejores y el año próximo será clave para ellos", dice un Moyá que también se refirió a Novak Djokovic y Andy Murray.

"Son jugadores de grandísima calidad que van a regresar muy frescos. Va a ser una batalla muy bonita que nos va a obligar a seguir evolucionando y no dormirnos en los laureles", argumenta el entrenador de Nadal, que también se refirió a la posibilidad de que su pupilo supere en un futuro a Roger Federer en cantidad de títulos de Grand Slam. "Para mí Rafa puede llegar a los 19 pero nadie te dice que Roger no pueda ganar otros tres. Descartar a los mejores de la historia es inútil, muchos les estaban retirando hace años", afirma con convicción un honesto y sincero Carlos Moyá.