¿Podría ser Roger Federer un buen entrenador en el futuro?

Durante la Laver Cup, el suizo fue visto dando consejos a los jugadores y muchos se preguntan si podría ser un buen entrenador dentro de unos años.

Federer dando consejos a Zverev. Foto: Getty
Federer dando consejos a Zverev. Foto: Getty

Históricamente, los grandes jugadores de tenis no han llegado a ser luego grandes entrenadores. Bien porque no nacieron para ello o porque simplemente decidieron tomar otros caminos diferentes a seguir viajando por todo el mundo muchas semanas al año. En el caso de Roger Federer, en los últimos tiempos, con su retiro cerca, muchos han sido los que le han preguntado si se ve a sí mismo como entrenador para el día de mañana. Durante la Laver Cup le pudimos ver dando consejos a los jugadores, así como discutir tácticas con Enqvist y Borg. ¿Tiene el suizo madera de coach?

Tal como si fuera su entrenador, Roger se acercó a Zverev durante uno de los partidos de la Laver Cup y le dio varios consejos poniendo en práctica el coaching-on-court. El vídeo no ha dejado de compartirse en los últimos días en las redes sociales mientras muchos ya sueñan con seguir viendo a Roger en el circuito dentro de unos años siendo la figura de entrenador. El helvético le aconseja al alemán mantenerse cerca de la línea de fondo después de restar y que no se eche demasiado hacia atrás. Sus palabras eclipsan incluso a las de Borg, que sólo puede escuchar atento a lo que dice Federer.

Roger fue preguntado en rueda de prensa durante la Laver Cup si disfrutó esos momentos en los que hizo de consejero para el resto de sus compañeros. "Siempre intento estar al servicio del equipo y si puede darles algún consejo estaré feliz de hacerlo, sobre todo con aquellos que son más jóvenes y pasan por diferentes tipos de emociones durante los partidos. Recibir un consejo de mí o de Rafa les puede ayudar a calmar sus nervios. En Copa Davis, el banquillo está más cerca y yo siempre intento hablar con el capitán e interactuar con él. Es algo que me gusta", aseguraba. Sascha Zverev reconoció que al de Basilea le pica el gusanillo del coaching. "Pienso que Federer tiene el deseo de convertirse en entrenador. La mayor parte de los jugadores del circuito no dirían que no a colaborar con él y le acogerían con placer", comentó el alemán.

El suizo reconoce, sin embargo, que no es muy probable que se le llegue a ver como coach viajando por el mundo. "No estoy seguro. Va a ser algo difícil para mí ya que mis cuatro hijos me necesitan más de lo que el coaching me necesita a mí", añadía. La parte más positiva de Roger es que sus gemelas ya tienen 8 años y aunque sus gemelos todavía son chiquitos, el hecho de que no sean recién nacidos le puede dejar más tiempo de convertirse en entrenador dentro de unos años aunque no al corto plazo.

[getty:851531976]

El hecho de tener ya cuatro hijos hace de Federer una persona muy adaptada a tener alguien a su cargo y experimentada a la hora de comunicar sus experiencias. Eso le puede ser de gran ayuda a la hora de convertirse en entrenador. Resulta difícil pensar que alguien como él, con lo apasionado del tenis que es, llegue a aparcar este deporte por completo de su vida tal y como hicieron otras grandes leyendas que acabaron muy quemadas del tenis como puede ser Pete Sampras o incluso Andre Agassi, aunque éste último está inmerso en su academia, junto a su mujer.

A favor también está que hoy día se usa la figura del supercoach, que hace que un entrenador de renombre sólo tenga que viajar unas cuantas semanas al año (de 12 a 20), en torneos puntuales, lo que le permitiría a Federer poder compaginar ambas cosas. Esto es algo que hace Ivan Lendl, por ejemplo. Que llegó a abandonar el cargo de entrenador de Andy Murray para estar más cerca de su familia pero llegaron a un acuerdo para volver con un número reducido de semanas al año para estar juntos.

La experiencia de Federer y todo lo que el suizo sabe sobre este juego le haría un entrenador único que todos los tenistas del circuito soñarían con tener. Si el suizo llegará a ser entrenador o no tan sólo nos lo dirá el tiempo pero mientras tanto, ¿pensáis que Roger podría ser un buen entrenador?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes