La dificultad de estrenar el casillero de victorias en el circuito ATP

Algunos de los jóvenes más prometedores buscan con ahínco sus primeros triunfos en torneos ATP. En algunos casos se está resistiendo mucho.

Diego Jiménez Rubio | 27 Sep 2017 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Por muy esplendoroso que se atisbe un camino, es preciso dar el primer paso para poder emprenderlo y, en muchos casos, es realmente difícil. Stefanos Tsitsipas se lleva la palma, habiendo cosechado ya la friolera de siete derrotas en lo que se puede convertir en una maldición para el prometedor griego. A sus 19 años y con buenas actuaciones en el ATP Challenger Tour, no está pudiendo trasladar su confianza a los partidos en la máxima categoría, pero no es el único joven con tremendo potencial que aún no sabe lo que es alzarse victorioso en un evento ATP.

Y es que nombres ya ilustres como Félix-Auger Aliassime o Yibing Wu, no saben lo que es ganar un partido en un torneo de envergadura. Son dos de los jugadores juniors más dominadores desde hace mucho tiempo y han dado el salto al ATP Challenger Tour con garantías, acumulando ya títulos en su haber. Wu intentó dar continuidad a su excelso estado de forma (título en US Open junior y Challenger Shanghai) pero sucumbió ante Thiago Monteiro a pesar de haber acariciado el triunfo en un segundo set resuelto en el tiebreak. Menos dramático es el caso para el canadiense, que está tomándose con calma su salto al circuito ATP ya que a sus 17 años todavía no ha disputado ningún encuentro.

[getty:694061096]

De su misma edad es Nicola Kuhn. El español estuvo cerca de entrar en la historia como el primer tenista nacido en el siglo XXI en cosechar un triunfo en un evento de máxima categoría pero acabó perdiendo ante Donald Young, que supo imponer su ley en los momentos cumbre en el partido correspondiente a la primera ronda del ATP 250 Shenzhen. Otro jugador español que está dando de qué hablar en los últimos tiempos, como es Carlos Taberner, tampoco ha debutado en el circuito ATP pero si continúa con su línea ascendente podría intentarlo a corto plazo.

Pero sin duda alguna, el caso de dos tenistas sobresale sobre los demás. Y es que Michael Mmoh y Stefanos Tsitsipas suman entre los dos un total de catorce tentativas en el circuito ATP, resueltas todas ellas con derrotas. El griego mostró muy buenas sensaciones en su debut contra Jo-Wilfried Tsonga en Rotterdam, y estuvo muy cerca de ganar a Mikhail Youzhny en Marsella. No pudo superar a Damir Dzumhur en Estambul tras pasar la fase previa y tampoco pudo hacerlo ante Benoit Paire en Metz ni Jared Donaldson en Chengdu. Tampoco tuvo suerte en los Grand Slams, donde tras pasar la fase previa en Roland Garros y Wimbledon, perdió contra Ivo Karlovic y Dusan Lajovic, respectivamente.

[getty:656485758]

Por su parte, Michael Mmoh también atesora siete derrotas en eventos ATP, repartidas en dos años. En 2016, Taylor Fritz (Memphis), Alexander Zverev (Miami) y Jeremy Chardy (US Open) lo evitaron, mientras que la maldición ha continuado en 2017. Dustin Brown (Auckland), Gilles Simon (Open de Australia), Nicolas Mahut (Miami) y Akira Santillan (Newport) han sido los verdugos esta temporada del joven estadounidense, cuyas buenas sensaciones en el ATP Challenger Tour no se han podido trasladar al circuito ATP. Seguirán intentándolo con la misma ilusión y perseverancia, en pos de dar un salto cualitativo en la Nextgen.