Giraldo decide parar

El colombiano decide tomar un alto en el camino a sus 29 años para coger energías e intentar volver más fuerte. “Que quede claro, no es una retirada”.

Giraldo durante una serie de Copa Davis. Foto: Match Tenis
Giraldo durante una serie de Copa Davis. Foto: Match Tenis

Sabíamos que guardaba dudas, que estaba pasando por un momento de crisis profesional y que en los próximos días, seguramente, tendríamos noticias sobre él. Finamente, Santiago Giraldo ha decidido tomar una decisión, parar. A sus 29 años, el tenista colombiano firmará un alto en el camino para tomar aire, reflexionar e intentar volver más fuerte. No hay un tiempo concreto para este parón, será tanto, o tan poco, como el de Pereira necesite para verse fuerte y preparado para competir contra los mejores. Match Tenis, página siempre alerta a la actualidad del tenis de su país, recoge la carta que Giraldo ha trazado para explicar su situación.

“Desde los 4 años empecé a jugar tenis, me fui de casa a los 12, me hice profesional a los 15 y desde ese momento hasta el día de hoy no ha habido una pausa consciente en mi actividad competitiva. Hoy, después de más de 17 años comprometido en cada uno de mis días enteramente al tenis, trabajando diariamente jornada a jornada, viajando, viviendo fuera de casa más de 36 de las 52 semanas del año, dejando poco espacio para mi vida familiar y personal para priorizarlo en este deporte que amo, he tomado la decisión de hacer un alto en mi carrera tenística”

Así arranca el texto en el que Giraldo deja clara la entrega que siempre le dio a un deporte que desde pequeño significó su alfa y su omega. Profesional desde 2004, el de Pereira llegó a tocar el top30 en una temporada 2014 en la que mostró su verdadero potencial pero que no tuvo continuidad en el tiempo. Ahora, acercándose a una época de transición donde los resultados no están acompañando, Giraldo prefiere hacer un borrón algo más extenso de lo habitual para refrescar una mente agotada por tantos intentos fallidos.

“Esta pausa, que no es un retiro de mi carrera profesional, es importante para mí por varias razones. Una de ellas es mi salud ya que diferentes molestias físicas no me han permitido competir al 100% de mis capacidades en el último año. He debido tomar la decisión de retirarme previamente de algunos torneos o de abandonar la cancha en algunos partidos. Y por otra parte, la fatiga y cansancio generalizado, producto del trabajo sin pausa de esto años, me llevan a pensar en este alto transitorio”, explica el pupilo de David Sánchez, Felipe Berón y Pepe Imaz.

“Esta decisión, analizada de forma tranquila y reposada, y de la cual me siento orgulloso, la he tomado en plena calma y armonía no solo conmigo mismo, sino con el respaldo de aquellos que me rodean: entrenadores, familia, compañeros y amigos. A cada uno de ellos le expreso toda mi gratitud y lealtad, no solo por su confianza en mí sino por el apoyo incondicional que me han brindado, y por respaldar esta pausa y mi pronto regreso”, certifica el colombiano, actualmente número 130 del mundo.

Un frenazo a tiempo para que la carrera sea todavía más larga, para cuidar el motor de cara a las últimas vueltas. “Esta etapa, que no es un anuncio de retiro del deporte, será una oportunidad para revisar y mejorar algunos aspectos físicos que me permitan volver con toda mi fuerza, energía, salud, motivación, pasión, y amor por este deporte que tantas alegrías me ha dado”, subraya Santiago.

Comentarios recientes