Dos equipos a años luz

Team Europa y Team World. Aunque se trate solo de una exhibición, la Laver Cup arranca mañana con dos equipos marcados por una monstruosa diferencia.

Por un lado, Europa. Por el otro, el resto del mundo. Puede parecer desigual en cuanto a número, territorio e incluso posibilidades. Sin embargo, la primera edición de la Laver Cup que arranca mañana parte con la idea de que existe un conjunto a mucha distancia de su oponente. El bando capitaneado por Bjorn Borg cuenta con seis top10, 36 títulos de Grand Slams y 60 de Masters 1000 sumando las vitrinas de sus jugadores. El que dirige John McEnroe, cuenta con un top10, cero Grand Slams y cero Masters 1000 en sus filas. Por hacer un nuevo balance, los europeos suman 38 unidades si sumamos sus rankings. En el bando contrario, llegan a 197. Una distancia sideral que podría verse reflejada en los marcadores y que aquí nos encargamos de desgranar cabeza por cabeza con el H2H incorporado ante el equipo rival.

TEAM EUROPA (211 títulos ATP)

Rafa Nadal [H2H 16-4]: El número 1 del mundo controla a la perfección sus duelos con Querrey (4-1), Sock (4-0) e Isner (6-0). Sin embargo, algún problema de más ha tenido con los perfiles más jóvenes como Kyrgios (2-2) o Shapovalov (0-1). Nunca se enfrentó a Tiafoe, aunque tras su última conquista en Nueva York parte con un favoritismo en el que parece que pocos puedan hacerle daño.

Roger Federer [H2H 14-3]: El suizo solo sabe lo que es perder ante Kyrgios (1-1) e Isner (5-2) de todos los rivales del Team World, aunque viene de sufrir de los lindo en Nueva York ante promesas como Tiafoe. El balance está muy a su favor aunque veremos también qué grado de implicación y desgaste imprime el de Basilea en la competición.

Alexander Zverev [H2H 8-4]: Ahí donde le ven, el alemán ya representa a todo un número 4 del mundo, aunque todavía no tenga las rivalidades ampliamente ganas ante los rivales. Nunca jugó ante Querrey, pero sí que le ha dado tiempo a vencer, al menos una vez, a los otros cinco componentes. Pese a su juventud ya forma parte de los grandes pilares europeos.

Marin Cilic [H2H 13-5]: Un clásico de los últimos diez años que todavía no tuvo la oportunidad de medirse a Shapovalov o Tiafoe. A Querrey (5-0) e Isner (7-2) les tiene bien comida la tostada, aunque siempre sufrió ante Sock (0-2). Podemos ver su mejor versión o la otra más irregular.

Dominic Thiem [H2H 6-3]: El austriaco puede decir orgulloso que ningún jugador del Team World le tiene ganado el cara a cara. Querrey, Sock e Isner le ganaron en su carrera, aunque solamente lo lograron una vez. Al igual que Zverev, otro de los hombres llamados a formar parte de las estrellas del mañana y del hoy.

Tomas Berdych [H2H 16-5]: Empata con Nadal en esas 16 victorias ante los componentes del equipo contrario, aunque suma una derrota más. Solo tendrá que estar atento a un Kyrgios, el único que le gana el H2H (1-2).



TEAM WORLD (28 títulos ATP)

Sam Querrey [H2H 3-19]: Muchos partidos en la recámara pero pocas alegrías que recordar. Sus victorias ante Nadal, Thiem y Berdych (las dos primeras, esta temporada) son el clavo ardiendo al que agarrarse para un hombre que se ha convertido en protagonista en 2017. Ahora mismo, Sam estaría incluso de la Copa de Maestros, por eso parte como la punta de la lanza del Team World.

John Isner [H2H 7-29]: Menos Nadal (0-6) y Zverev (0-1), el estadounidense sabe lo que es vencer al resto de europeos, aunque los H2H no sean los más favorables. Su saque y su experiencia buscarán dar la campanada junto a Querrey, dos de las torres más fuertes de la escuadra de John McEnroe.

Nick Kyrgios [H2H 8-7]: El único del Team World que tiene el H2H global a su favor ante los seis integrantes del Team Europa. De hecho, el único que le ganó más veces que Nick a él es Dominic Thiem (0-1), aunque con solo un encuentro disputado. Al igual que Cilic, de Kyrgios podemos esperar el estado más atípico, como todo lo contrario y que se vista de gran líder de su conferencia.

Jack Sock [H2H 4-12]: Quizá uno de los nombres que más chirríen de la lista, aunque mirando a Estados Unidos tampoco hay mucho más donde escoger. El americano sabe lo que es ganar a Cilic, Thiem o Zverev, pero siempre estuvo muy lejos de tumbar a los cocos de verdad, Federer, Nadal o Berdych.

Denis Shapovalov [H2H 1-2]: Solamente tres partidos en su haber para este chico de apenas 18 años de edad. Una victoria ante Nadal y derrotas ante Berdych y Zverev. En su zurda está buena parte del futuro de este deporte e intentará seguir creciendo y aprendido en un torneo como éste donde pueda copiar de los mejores del mundo. Su nombre llega hasta aquí tras la baja de Milos Raonic, compatriota y hombre al que seguir sus pasos.

Frances Tiafoe [H2H 1-4]: No mucha más experiencia guarda Tiafoe de sus encuentros ante el Team Europa. De hecho, el norteamericano solamente se enfrentó a Federer (0-2) y a Zverev (1-2). Un rival desconocido para los otros cuatro, factor que puede salir a su favor por el desconocimiento de los europeos. Además, en su persona estará también la presión de cubrir la baja de Juan Martín Del Potro.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes