¿Qué es la Laver Cup?

Os contamos todo lo que debéis saber de la Laver Cup, que se disputará este fin de semana y donde Federer y Nadal se enfrentarán al resto del mundo.

Este fin de semana en Praga se reunirán varios de los mejores jugadores del mundo para disputar la primera edición de la Laver Cup, un torneo de exhibición que imitando a la Ryder Cup en el golf, enfrentará a Europa contra el resto del mundo. Pero, ¿qué es exactamente la Laver Cup y en qué consiste? Os contamos todo lo que debéis saber sobre este interesante evento.

Roger Federer y su agencia Team 8 llevaban tiempo con la idea y decidieron lanzarla al fin este año. El torneo estará organizado íntegramente por ellos y gracias a sus contactos han podido convencer y traer a prácticamente los mejores de cada selección, exceptuando las bajas obligadas por lesión. Como principal reclamo, el mundo podrá ver por primera vez a Roger y a Rafael Nadal compitiendo por los mismos colores e incluso podría darse un partido de dobles en el que los dos estén del mismo bando.

[getty:803335788]

Coincidiendo con el próximo estreno de la película Borg-McEnroe, la Laver Cup ofrecerá otro pequeño duelo entre estos dos genios que tantas y tantas tardes de gloria regalaron al gran público. Cada uno será el capitán de cada selección, Bjorn del equipo de Europa y John del resto del mundo. Thomas Enqvist será vicecapitán del europeo y Patrick, el hermano de McEnroe, de la escuadra que reúne a varios tenistas de todas partes del planeta.

Juan Martín del Potro era uno de los grandes reclamos del equipo del resto del mundo pero el argentino ha tenido que bajarse a última hora por problemas físicos. Le sustituirá el joven Frances Tiafoe, haciendo que los equipos queden compuestos de la siguiente forma:

  • Europa: Rafael Nadal, Roger Federer, Alexander Zverev, Marin Cilic, Dominic Thiem y Tomas Berdych.
  • Resto del mundo: Sam Querrey, John Isner, Nick Kyrgios, Jack Sock, Frances Tiafoe y Denis Shapovalov.

Es evidente la descompensación entre equipos y Europa parte como clara favorita pero al ser un torneo de exhibición, el ambiente relajado y distendido hará que los partidos se igualen bastante.

El formato de la Laver Cup es muy novedoso también. Se jugarán cuatro partidos por cada jornada, desde el viernes al domingo. Tres de esos encuentros serán de individuales y uno de dobles, todos al mejor de tres sets aunque si hay empate a una manga, la tercera se decidirá con un supertiebreak de 10 puntos. Los partidos del viernes valen 1 puntos, los del sábado 2 y los del domingo 3. Se pone así un total de 24 puntos en juego y el primer equipo que llegue a 13 puntos en total resultará ganador.

Las reglas del torneo dicen que los jugadores deben jugar uno o dos partidos de singles cada uno y que al menos 4 de los 6 de cada equipo deben disputar un encuentro de dobles. Todos esperan que alguno de los tres días, Roger y Rafa disputen juntos un partido de dobles. Aunque en conferencia de prensa Federer ha dejado caer entre risas que eso dependerá de lo que Borg decida, muy probablemente veamos a dos de los mejores tenistas de la historia jugar juntos del mismo lado. En el caso de que después de los primeros 12 partidos los dos equipos están empatados, el título se decidirá a un set de dobles. También, como novedad, la Laver Cup se jugará sobre una pista de color negro.


Por si alguno se lo pregunta, este torneo no va a repartir puntos ATP y la idea es que cada año vaya rotando de lugar. En esta ocasión será en Praga, pero se habla de llevarlo a Nueva York el año que viene. La Laver Cup tiene intención de disputarse cada año con excepción de aquellos en los que se disputen las Olimpiadas. Así pues, nos queda un bonito fin de semana por delante donde el espectáculo y los grandes momentos no dejarán de sucederse.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes