Punto de Break responde: Federer y el N1, caso Conchita, Laver Cup y Prize money de torneos pequeños

Como cada martes, respondemos a las preguntas enviadas por nuestros lectores. José Morón se encarga de tomar el mando de la sección.

El tenis no para a pesar de que ya hayamos dejado atrás hace días el US Open. Han sido muchas las preguntas enviadas por vosotros esta semana así que es hora de que empecemos a responder cuanto antes. Hoy es José Morón quien se encarga de la sección. ¡Empezamos!

Nombre: Arturo Belano. Pregunta: ¿Quién dijo en 2007 que la carrera de Rafa iba a ser corta? ¿No deberían jugarse al menos las finales de Masters 1000 y de chicas a 5 sets? Los partidos a tres sets en muchas ocasiones saben a poco. ¿Por qué los 4 o 5 grandes de ahora mantienen la motivación con más de 30, cuando esto casi nunca paso antes? (Exceptuando a Connors, Agassi, Laver, Rosewall y Pancho Gonzales).

Hola Arturo, no sé quién dijo eso de Rafa pero ya sabes que a los grandes siempre se les intenta retirar antes de tiempo, sea quien sea. Yo creo que el calendario ya está bastante sobrecargado como para volver a poner las finales de Masters a cinco sets, en referencia a tu segunda pregunta. La idea sería incluso de aligerar un poco la carga de torneos. En chicas dudo mucho que algún día veamos partidos a cinco sets, la verdad. Al menos a corto plazo. Y sobre tu última cuestión, el tenis avanza y la tecnología también. Ahora las raquetas son distintas y los materiales también, eso hace que las articulaciones sufran menos y también influye que ahora la gente se cuida mucho más que antes. Todo suma.

Nombre: Óscar. Pregunta: ¿Qué opináis de la destitución de Conchita? Yo no me lo creo la verdad, me parece fatal. Ahora que no está al mando de los equipos, ¿hay futuro con Garbi?

Bueno, lo primero que hay que aclarar es que no es una destitución. A Conchita se le acababa el contrato en este 2017 y sencillamente lo que han decidido es no renovarlo. Mi opinión es que se le debería haber dejado un año más en Fed Cup. Se llevaba muy bien con las chicas y hacían un gran equipo. Lo de Davis no sorprende tanto ya que hace muchos meses que suenan varios con gran fuerza. Sobre si acabará con Muguruza, no lo sé. Sumyk es un gran entrenador y dudo que puedan cohabitar los dos a la vez pero no estaría mal sumar a Conchita para un par de semanas al año.

[getty:815805488]

Nombre: Víctor Pascual Cantos. Pregunta: Buenas. Además de Nadal, ¿alguien ganó algún Grand Slam sin ganar a un Top20? Muchas gracias por el Portal que es PuntoDeBreak. Un saludo.

Hola Víctor. Mucho se ha hablado del cuadro de Nadal en este US Open y de los rivales que ha tenido pero creo que se debería destacar el gran nivel que ha mostrado. Hubiera ganado a cualquiera contra el que se habría enfrentado. Ganó y eso es lo que importa. Rafa no fue el único en hacer algo así, de hecho, Sampras en Wimbledon del año 2000 también ganó sin derrotar a ningún Top 20 por el camino. Hay una cifra que a mí me parece más brutal y no se habla de ella y es que Nadal ha ganado 15 de sus 16 grandes derrotando a un campeón de Grand Slam.

Nombre: JoaquinRF. Pregunta: 1) ¿La Laver Cup se va a jugar solo este año, o también en 2018, 2019 y así sucesivamente? 2) ¿Quienes van a jugar los partidos de singles y dobles en la Laver Cup?

Hola Joaquín. Pues la idea es que la Laver Cup se celebre cada año, como sucede en el golf con la Ryder. Este año será en Praga y se habla de que en 2018 se celebraría en Nueva York. Sería ir viendo año a año dónde se celebra. Respecto a tu segunda pregunta, cualquier tenista de cada equipo puede jugar singles o dobles. Todo dependerá de lo que decida cada entrenador.

Nombre: Miguel Angel. Pregunta: Hola José! Acabo de empezar a escribir en una página web de tenis, ¿qué me aconsejas para ir poco a poco mejorando? Gracias y un saludo.

Hola Miguel Ángel. Pues en mis comienzos a mí me sirvió leer mucho. Entraba a decenas de páginas y leía a los referentes, cómo lo hacían y cómo lo contaban y de eso me empapaba y lo unía a mi propio estilo. Si quieres dedicarte a esto deberás escribir muchísimo y con el paso de los meses irás cogiendo más experiencia y te encontrarás más suelto. ¡Te deseo mucha suerte!

Nombre: Milena. Pregunta: Hola, ¿cómo están? Mi consulta es la siguiente, es evidente que a la nueva generación les cuesta llegar a lejos en los GS me sorprende sobre todo de Zverev por ejemplo, ¿creéis que esto sea porque solamente juegan a cinco sets en estos cuatro torneos (sacando Davis Cup) y no están acostumbrados a ello? Lo más grandes vienen de ese cambio de los Masters 1000 qué pasó de 5 a 3 sets y creo están más adaptados. Saludos!!!

Hola Milena. Yo creo que se debe a que hoy en día el nivel de los tenistas de 30 hacia arriba es muy bueno y a la hora de jugar a cinco sets son muchas las variables que entran en juego y la veteranía es una de mucho peso. Hay tenistas jóvenes que a 5 sets son capaces de hacerlo muy bien también y sorprender a tenistas más veteranos como es el caso de Shapovalov, que en este 2017 está sorprendiendo a todo el mundo. Es algo que con el tiempo irán puliendo así que no te extrañe que Zverev llegue un día en el que rompa la barrera de la cuarta ronda en un grande.

[getty:841441272]

Nombre: Nacho. Pregunta: Buenas!! Me gustaría preguntaros qué jugadores españoles, al margen de Carreño (que tampoco es ya un jovencito) veis con un gran futuro para hacer cosas grandes en unos años. ¿Creéis que cuando termine esta generación histórica de tenis habrá un relevo, o el tenis español entrará en declive? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajazo que hacéis!!

Hola Nacho. Esta generación será irrepetible. No veremos a un chico como Nadal ganar tantos Grand Slams y que le rodeen tenistas de la talla de Ferrer, Feliciano, Verdasco, etc. Entrar en declive creo que sería ser muy fatalistas. Tener a un tenista top 30 ya es un gran éxito. Ni qué decir un top 10 como Carreño. A mí me gustan mucho Kuhn y Davidovich (y también va mejorando poco a poco Munar). Tienen mucha calidad y me gusta mucho lo bien que piensan en sus partidos y la calidad que poseen. No te puedo asegurar hasta dónde serán capaces de llegar porque no dependen de ellos solos pero sí que tienen tenis para ser Top 100 el día de mañana y a partir de ahí, a trabajar mucho y comenzar a cumplir sueños.

Nombre: Daniel Mandri Zarate. Pregunta: Buenas noches, quería preguntaros qué puntos ATP consigue un jugador de tenis por pasar una ronda tanto en un Challenger como en un ITF. ¿Va relacionado con la categoría económica del torneo? Muchas gracias.

Hola Daniel. Sí, cada torneo tiene una categoría y según eso reparte más o menos puntos. Te recomiendo visitar este enlace donde viene el calendario de cada torneo Challenger y si haces click en cada uno de ellos podrás ver los puntos por rondas y el dinero que reparten.

Nombre: Raúl. Pregunta: Buenas noches Jose. Te sigo en Twitter asiduamente. Gracias. Mi pregunta es relativa a la entrada en los Grand Slams. ¿Pagan los jugadores por participar en ellos? Saludos

Hola Raúl, gracias por seguirme. Pues la respuesta es no, ellos no pagan por jugar en esos torneos. Bastantes gastos tienen ellos ya como para pagar más. Lo que sí pagan es los impuestos de cada país allí mismo en las oficinas del torneo cuando cobran el cheque, aparte de los gastos de Hotel si los tienen, viajes, fisios, médicos...

Nombre: Emilio Sapienza. Pregunta: ¿Cómo ven a Roger Federer para lo que resta del 2017 y para el 2018? ¿Podrá volver a ser número 1 este año a vuestro parecer?

Hola Emilio. Yo lo veo muy bien. Es cierto que ha bajado su nivel en esta segunda mitad de temporada pero está a un nivel muy óptimo para luchar por grandes torneos. No sé si podrá ser número 1 ya que habrá que ver cómo termina el año Nadal en una parte de la temporada que nunca le fue demasiado bien pero estaría genial otra lucha por terminar la temporada como el mejor tenista del mundo en Londres, como sucediera ya el año pasado. Para 2018 se espera la vuelta de Murray y Djokovic y la progresión de los jóvenes por lo que diría que será difícil volver a repetir lo de este 2017 pero le sigo poniendo como favorito número 1 en Wimbledon para 2018. No estaría mal cerrar su carrera con al menos 20 grandes, ¿no?

[getty:848872414]

Nombre: Javi Morell. Pregunta: Buenas José, ¿qué opinas de que existan con frecuencia los amaños sobre todo en los ITF? Por que como no suban el prize money, un jugador que habitualmente llegue a octavos o cuartos y quiera dedicarse al tenis profesional, tiene que recurrir a la práctica de amaños para poder pagarse viaje, residencia, etc.

Hola Javi. Si me has leído en más de una ocasión por aquí, yo soy un fiel defensor del tenista de perfil bajo y siempre he intentado dar voz y denunciar casos para que se haga lo posible por aumentar los premios de los torneos menores. No entiendo cómo es posible que en un deporte como el tenis sólo se puedan ganar la vida 150 personas en todo el mundo. Es de chiste. Los amaños me parecen fatal, obviamente. Me encantaría que no existieran pero para que eso ocurra se debe trabajar mucho para defender los derechos de estos tenistas que juegan en estos torneos y los de los propios organizadores de los torneos, que no quieren ver malas prácticas en ellos. Lo de los gastos es otra cuestión. Si un tenista que llega a la final o gana, recibe apenas 800 euros y se ha tenido que gastar 600 para llegar ahí, apenas sale rentable ya que finalistas y ganador hay un par pero hay que pensar en los que se quedan en las rondas anteriores que van a torneos perdiendo dinero. No tiene sentido. Ojalá un día alguien al frente de la ATP se preocupe de verdad por los tenistas más humildes y cambie esto porque está todo muy mal repartido.

Y esto ha sido todo por esta semana. ¿Qué os han parecido las preguntas y respuestas? Ya podéis enviar vuestras cuestiones para el martes que viene, donde Carlos Molins os responderá. ¡Nos vemos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes