Kristina Mladenovic, caída libre sin frenos

Lleva siete partidos consecutivos perdidos y el 6-0 6-0 encajado ante Qiang y sus posteriores declaraciones, han hecho saltar las alarmas.

Kristina Mladenovic en 2017. Foto: zimbio
Kristina Mladenovic en 2017. Foto: zimbio

Irregularidad y falta de consistencia son dos conceptos que van ligados a muchas jugadoras del ranking WTA y que Kristina Mladenovic está elevando a un nivel superior. No es sencillo dar saltos cualitativos de importancia en el tenis, pero mucho menos lo es asentarse en el nuevo paradigma alcanzado y consolidar un nuevo estatus. Le ocurrió a Carla Suárez allá por 2015, cuando experimentó un efecto boomerang cuando pisó el top-10. La canaria hizo una primera parte de la temporada excelente y después encadenó una racha interminable de derrotas.

Si le ocurre eso a una tenista veterana y de un estilo de juego estable como es la española, imaginen la dificultad de una tenista como Kristina Mladenovic, de un tenis agresivo y que requiere de máxima inspiración y confianza. Además, la gala ha dejado ver que es una tenista de consistencia mental muy mejorable, capaz de pasar del todo al nada en poco tiempo. Sin embargo, no deja de sorprender la profunda crisis en que está inmersa, siendo muy preocupante para ella no ya por los malos resultados, sino por la pésima imagen ofrecida en pista.

[getty:827294372]

La joven y mediática francesa fue protagonista principal en la primera mitad de año. Ganadora en San Petersburgo, finalista en Acapulco, Stuttgart y Madrid y semifinalista en Indian Wells, da la sensación de que puso toda la carne en el asador con vistas a Roland Garros. Allí partía como favorita y llegó a cuartos de final tras eliminar a Garbiñe Muguruza en octavos de final. Poco o nada tiene que ver la versión de Kristina en aquel encuentro respecto a todo lo que ha ocurrido después. Intensa, gritando en cada punto, involucrando a la grada y manteniendo una actitud desafiante que sacó de sus casillas a la española, incapaz de reprimir las lágrimas en rueda de prensa.

Pero 48 horas después, se vio a una Mladenovic timorata en su duelo ante Timea Bacsinszky. Se sentía favorita y no pudo sobrellevar la presión de todo un país exigiéndola ganar. Ese fue el punto de inflexión en la temporada; una dura derrota que hizo que su tenis se destruyera como si de un castillo de naipes se tratara. Una gira sobre hierba bastante gris que terminó con derrota en segunda ronda en Wimbledon, podía vaticinar el desplome en el que está sumida.

[getty:693261734]

Y es que Mladenovic no gana un partido, y ni siquiera un set, desde que se impusiera a Tatjana Maria en primera ronda del WTA International Washington. A partir de ahí, derrotas ante jugadoras siempre de peor ranking que ella como son Bianca Andrescu, Barbora Strycova, Daria Gavrilova, Timea Babos, Monica Niculescu (en US Open), Jana Fett y Qiang Wang. Especialmente doloroso y alarmante fue el balance de su encuentro ante la china, saldado con un sonrojante 6-0 6-0.

"Mi progresión ha sido constante y eso es lo que me gusta de mi camino. Muchas chicas tienen una subida rápida pero se diluyen, como Eugenie Bouchard, Belinda Bencic, o incluso Garbiñe Muguruza, que lo pasó mal tras ganar en Roland Garros. Yo quiero construir algo sólido", señaló la francesa en una entrevista allá por el mes de mayo. Unas declaraciones que se le pueden volver en su contra ya que su progresión estos últimos meses apunta a un desplome solo comparable al de la canadiense. Y es que Kiki también se ha dejado llevar por el papel couché, declaraciones polémicas hacia Caroline García y Maria Sharapova así como sesiones de fotografía y aspectos extradeportivos en los que ha exprimido su carisma pero ha perdido fuelle a nivel tenístico.

Kristina Mladenovic:

Kristina Mladenovic: "Mi compañera Caroline García me faltó el respeto"

La jugadora francesa reflexionó sobre su gran estado de forma y habló de la que ya es su ex-compañera de dobles, Caroline García.

Seguir leyendo

---- @parismatch_magazine @helenepambrun.photography

Una publicación compartida de Kristina Mladenovic (@kristinamladenovic93) el


La apatía y desgana de la que está haciendo gala en los últimos encuentros es una señal alarmante y presentan a Kristina Mladenovic como una candidata a sumarse a la lista de grandes talentos convertidos en juguetes rotos. Ha de recuperar pronto la ilusión por el tenis. Actualmente se encuentra en el puesto 15 del ranking WTA por lo que mantiene intactas sus opciones de clasificarse para las WTA Finals, algo que podría servirle de acicate para revertir la situación.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes