Manuel Orantes: “Si sigue a este nivel, Nadal puede superar a Federer”

La leyenda del tenis español habló sobre la última conquista de Rafa y recordó cómo fue aquel US Open de 1975 que acabó llevando su nombre.

Orantes, durante un partido de Copa Davis. Foto: Getty
Orantes, durante un partido de Copa Davis. Foto: Getty

Todo el mundo habla del tercer US Open de Rafa Nadal pero no todos se acuerdan de que fue hace más de 40 años cuando el mundo vio a un español de distinto apellido ocupar el trono en Flushing Meadows. Aquel valiente que fue capaz de conquistar la Gran Manzana fue Manuel Orantes, una década después de que Manolo Santana pusiera por primera la bandera española en lo más alto de Nueva York. El granadino se pasó hace unos días por los micrófonos de Radio Marca para comentar el gran momento del tenis español y, en concreto, del actual número 1 del mundo.

“España está disfrutando de unos deportistas y unos campeones como nunca habíamos tenido. Eso demuestra que la gente está tomándose las cosas en serio, disfrutando, luchando y triunfando con un mérito extraordinario”, afirma de entra uno de los iconos más emblemáticos de la historia del tenis español.

“Nadal lleva muchísimos años disfrutando, lleva más de diez años ganando torneos de Grand Slam, que siempre son los más complicados. Se ha convertido, junto a Federer, en los dos jugadores de toda la historia que más Grand Slams han conseguido. Después de haber tenido todas las lesiones que ha tenido y todos esos contratiempos a lo largo de su carrera, estoy sorprendido por ver de la manera que ha vuelto a jugar como en sus mejores tiempos, tanto en lo físico como en lo mental. Por supuesto, jugando un tenis increíble. A Federer también le pasó a principio de año, así que espero que ninguno vuelva a tener más problemas con las lesiones”, confiesa el campeón de 33 títulos individuales.

Pero la pregunta es mucho más seria que todo esto. ¿Es éste el mejor Nadal? “Física y mentalmente siempre había sido muy fuerte, esa siempre ha sido su base. Pero que a los 31 años haya mejorado técnicamente, saque mejor, sea más agresivo con su drive, el revés también lo mejorado bastante… esto lo que verdaderamente te sorprende, que todavía a estas alturas siga mejorando. Todos los que hemos jugado al tenis sabemos lo difícil que es hacer eso a estos niveles, nosotros nos conformábamos con mantener el nivel. ¿Pero volver a estar en tu mejor nivel? Estamos ante un fenómeno, ser capaz de seguir mejorando con la misma ilusión después de diez años para mí es impresionante”, advierte el ex número 2 del mundo.

“Federer, técnicamente, ha sido el mejor jugador que yo he visto en la historia del tenis. Cuando uno tiene esa técnica todo es mucho más fácil, no tienes que trabajar tan al extremo ni luchar tanto cada punto. La cabeza y el físico se queman mucho más. Si tú comparas a Roger con Rafa, solamente hay una diferencia de tres torneos de Grand Slam. En tierra batida, eso sí, para mí es el mejor del mundo. Luego Federer le saca 4-5 años de ventaja, yo creo que si sigue a este nivel le puede superar”, arriesga Orantes ante el debate sobre cuál de los dos es mejor.

Pero en su memoria, mucho antes de la llegada de Rafa, siempre estará aquel US Open de 1975, el único Grand Slam que pudo levantar. “Estos grandes torneos, para ganarlos hace falta mucho trabajo. Yo jugué la final con Jimmy Connors pero en cuartos de final tuve que ganar a Ilie Nastase, que todos sabemos también lo difícil que era. Luego en semifinales con Guillermo Vilas en un partido que está considerado como una de las grandes remontadas de la historia. Recuerdo que perdía dos sets a uno, 5-0 y 40-15. Salvé cinco pelotas de partido, gané en cinco mangas y luego pude disputar la final ante Connors. Lo importante es no tirar nunca la toalla y eso siempre lo hemos visto con Nadal, darlo todo desde el primer al último punto”, concluye.

Comentarios recientes