Argentina, una piña en la derrota

Todo el equipo albiceleste compareció en rueda de prensa tras caer en el playoff de permanencia ante Kazajistán. El puesto de Orsanic queda en duda.

Después de 16 años en la élite, Argentina no estará el año que viene en el Grupo Mundial de Copa Davis. El conjunto de Daniel Orsanic cayó este domingo en Astana por 3-1 ante Kazajistán y vio cómo el sueño hecho realidad de hace diez meses se convertía en poco tiempo en un infierno que ya no recordaban. ¿Cuál fue la respuesta del equipo? Salir todos juntos, cuerpo técnico incluido, a dar la cara a rueda de prensa, orgullosos del trabajo realizado, deseosos de regresar a un lugar que les pertenece. En las buenas o en las malas, Argentina es una piña.

“En definitiva, Kazajistán jugó mejor. El viernes Kukushkin fue superior a Pella y Peque fue superior a Popko. Ayer en el dobles ellos volvieron a ser mejores que nosotros y hoy, más allá de que teníamos posibilidades completas de que Diego ganara su partido, Kukushkin ha jugado mejor que él. Lo hemos perdido en la cancha, nos habíamos preparado muy bien, vinimos con mucho tiempo, hemos entrenado mucho y bien. El grupo estaba con mucha ilusión y creo que nos han representado muy bien, cada uno de los jugadores que entró a la cancha hizo todo lo que pudo pero los kazajos jugaron mejor”.

Son las palabras de un Orsanic que comentaba con incredulidad la situación en el ranking del hombre estrella de la eliminatoria. "No entiendo cómo Kukushkin es Top 80 y no está dentro de los 30, jugando así”, reconocía ante el micrófono. Pero ahora ya es tarde para pensar en eso. "Desde 2015 estamos con este equipo y creo que hicimos un buen trabajo en cada año, con semifinales y el título el año pasado. Hemos hecho las cosas bien este año, hicimos las cosas bien el año pasado e hicimos las cosas bien en 2015. No sé si la Federación Argetina me va a cambiar o no, tuvimos el privilegio de ganar el año pasado y hoy estoy triste. Perdimos en la cancha, cada jugador nuestro que entró y jugó dejó todo. Es deporte y se puede perder también", confesó.

Por su parte, Diego Schwartzman salió dolido de su derrota en el cuarto punto pero con la cabeza alta. "Creo que fui de menos a más, no pensé demasiado en el punto en sí. Obviamente el partido era completamente distinto, Popko me daba mucho y jugaba diferente, ese fue un partido muy cómodo para mí. Kukushkin sabemos que siempre juega bien aquí y además yo arranqué muy tenso. Yo arranqué muy mal y él arrancó muy bien, se dieron las dos cosas. Después me fui soltando, tuve opciones de coger ventaja sobre todo en ese tercer set, pero no lo pude aprovechar. No lo he podido hacer tan bien como lo estoy haciendo este año en el circuito, tenía la presión extra de tener que ganar para mantener la categoría y eso me afectó”, declaró el de Buenos Aires.

Volviendo a Orsanic, capitán en las últimas tres temporadas, un abanico se posibilidades se abre de cara al futuro. “Ahora mismo mi cabeza está en Kazajistán, no he ido más allá. Con el paso del tiempo, según se acerque el fin de año, lo iré analizando, lo iré pensando con mi equipo de trabajo. También habrá que ver cuál es la idea de los dirigentes. Yo siempre pienso en el tenis argentino. Estoy a cargo del desarrollo, de los menores y, como capitán de Copa Davis, para mí es muy importante pensar en el tenis argentino de manera integral. Lo que respecta a esta serie, ojalá que los más chicos hayan visto en nuestros jugadores un ejemplo pese a la derrota, ellos han bancado hasta el final y han dado todo, solo que a veces no salen las cosas”, destacó Daniel.

En la sombra, la polémica de siempre de las ausencias de hombres importantes como Juan Martín Del Potro, bajas que Orsanic no quiso diferencias. “Nosotros le damos la total importancia a cada serie, independientemente de la distancia a la que se encuentre. Cuando ganamos en Zagreb dije que era un triunfo de todo el tenis argentino; si hoy perdimos, también fue una derrota de todo el tenis argentino. En Zagreb nos representaron unos jugadores y hoy nos representaron otros, algunos repitieron. Más allá de eso, nos tocó perder a todos. Al tenis argentino hoy le tocó perder y todos estamos menos contentos de lo que estábamos en la final del año pasado. Estoy tranquilo porque hemos trabajado bien, de la misma forma que en las otras series. ¿Pudimos haber jugado mejor? Seguramente, pero Kazajistán fue superior”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes