Félix Mantilla: “El Foxtenn ya es una realidad”

El español se encarga de entablar relaciones con los torneos profesionales y acercarles esta nueva tecnología. La semana que viene se pondrá en marcha en Metz.

Félix Mantilla
Félix Mantilla

Dentro de la espiral de renovación y evolución del deporte profesional, hasta la propia tecnología se puede quedar atrás. Al menos para aquellos que busquen la perfección en su trabajo. Once años después de que el Abierto de Estados Unidos implantara el Hawk Eye durante el juego, pocas son las plazas del circuito que no utilizan su sistema. Algo que parecía un extra se ha convertido en un elemento totalmente imprescindible para el desarrollo de nuestro deporte. Sin embargo, ese 1% de error que muestra todavía podía ser abordado, aquí es donde entra Foxtenn en el tablero.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Una nueva compañía que ofrece un producto mucho más compacto y que tiene en sus filas a uno de los grandes tenistas de nuestra historia: Félix Mantilla. El catalán, retirado desde 2007, se encarga actualmente de llevar este nuevo sistema a los torneos, una tarea nada sencilla que relata a Punto de Break una semana antes de que el torneo ATP 250 de Metz se convierta en el primer certamen en apostar por el ‘Ojo de Zorro’.

¿Qué es Foxtenn?

Foxtenn es una compañía de alta tecnología que se dedica al mundo del deporte, donde ofrecemos varios productos. Uno es el Foxtenn, el mecanismo que va a ser la competencia de cualquier sistema de estimación como los actuales. Existen varias diferencias entre uno y otro. Nosotros pensamos que es una evolución de lo que representa el juez de línea. Por ejemplo, hay sistemas de estimación que cuentan con diez cámaras, está basado es una triangulación de cámaras donde proyectan en el aire unos puntos que se conectan y de los cuales estiman donde botará la pelota; nosotros lo que hacemos es basarnos en el bote real de la pelota, lo que nosotros llamamos el momento de la verdad.

Hablamos, por tanto, de un aumento importante en cuanto a precisión.

Contamos con 44 cámaras en el suelo y cada cámara reproduce más de 2.500 imágenes por segundo. Si lo multiplicas por 44 cámaras obtienes más de 110.000 imágenes por segundo. Los sistemas actuales de estimación/ triangulación, por ejemplo, reproducen 150 imágenes cada una, produciendo un máximo de 1.500 imágenes por segundo.

Diferencia importante.

También contamos con 10 lásers que nos dan la información al milímetro y al milisegundo de lo que sucede en un partido. La precisión es muy, muy alta. El sistema es muy completo y además está basado en el bote real, no en una estimación de dónde botará. Nosotros damos una imagen real del bote, y viendo cómo se deforma la pelota. Será un avance interesante también como producto televisivo ya que será una revolución nunca vista anteriormente.

Se supone que el Ojo de Halcón tiene un 1% de riesgo al error. Mejorarlo significa subir a un 100% de efectividad y acierto.

Partimos de la base que nuestro error sistemático es cero. A partir de aquí tenemos un mecanismo que, gracias a la sincronización de las cámaras y los láseres de máxima velocidad, reproduce más de 110.000 imágenes por segundo; por contra, los sistemas de triangulación actuales producen un máximo de 1.500 imágenes por segundo, así que se puede apreciar la diferencia sustancial entre nuestro sistema de juez de línea basado en el bote real de la pelota y los sistemas basados en estimaciones. Eso es lo que hace que tengamos una precisión tan alta, que nuestro error sistemático sea cero y que provoque una respuesta tan positiva de implementación en el mundo del tenis, tanto en jugadores como en espectadores. Así que, sin duda, la fiabilidad de nuestra sistema es la más alta y precisa del mundo.

¿De dónde nace el proyecto?

La idea nace de un catalán, Javier Simón, que está trabajando en el Polo y que a nivel tecnológico está metido ya en un nivel muy avanzado. Luego, además, contamos con un grupo importante de ingenieros muy cualificados. La verdad es que ha empezado a pegar fuerte, nos queda el reto de empezar a implementarlo en los torneos ATP, WTA y el resto del circuito.

¿Cómo aterrizas en el proyecto?

Estando en el Polo, ya conocía a Javier desde hace un par de años. Empezamos una buena relación y, a medida que fueron pasando los meses, nos fuimos conociendo más y vimos que había buen feeling, empezamos a coger confianza y me dijo que necesitaba una persona que conociera el mundo del tenis desde dentro, que hubiera jugado. Meditó varias ofertas y finalmente se decantó por elegirme a mí.

¿Cuál es tu función?

Mi labor está ligada a convertir Foxtenn en la competencia de cualquier sistema de estimación/triangulación, como por ejemplo, el Hawk Eye. A nivel mundial, soy la persona encargada de hablar con los directores de torneos para implementar el producto en los torneos del circuito profesional de tenis, tanto masculino como femenino.

Mucha responsabilidad.

La verdad es que sí, pero estoy agradecido a que hayan puesto en mí esta confianza y responsabilidad. Mi objetivo es ayudar a que esta empresa pueda crecer y se convierta en la empresa referente mundial a nivel tecnológico en el mundo del tenis . Es un reto muy bonito para mí, el resultado de mi trabajo se verá si ha sido bueno en un tiempo en función del crecimiento de la empresa y de la implementación de todos nuestros productos en el mundo del tenis.

Normalmente, el ser humano suele ser bastante cauto con la tecnología. Tu función es ir y convencerles de que cambien el Ojo de Halcón por el Ojo de Zorro.

Al final tienes que vender un producto que es diferente. Nosotros tenemos unas características y el Ojo de Halcón tiene otras, lo que hacemos es dar la explicación de las virtudes de nuestro producto, dar a conocer todas nuestras ventajas. El tema de la precisión, la fiabilidad y todo el contenido que además puede aportar a las televisiones gracias a la información que vamos recibiendo cada segundo. Es un producto innovador, una evolución en la que creemos al cien por cien.

¿Hay algún torneo que ya haya dado el OK?

Empezamos el lunes que viene en el Metz, la primera vez que Foxtenn estará en un torneo ATP. También hemos cerrado un acuerdo con el ATP 250 de Amberes.

De momento en el Godó ya lo probasteis hace unos meses.

Correcto. La semana del torneo ya lo pusimos en práctica y empezamos a ofrecer nuevas estadísticas en el mundo del tenis. Esto ya es una realidad, ya hemos visto cómo funciona con todas las cámaras instaladas y todo el equipo en marcha.

Por lo tanto, es incompatible la coexistencia del Hawk Eye y el Fox Eye. Hay que elegir uno u otro.

No sabemos si podrán convivir juntos o si algún día habrá unanimidad con nuestro producto. Nosotros estamos tranquilos porque conocemos el potencial de nuestro producto y sabemos lo bueno que es. A partir de ahí, será una elección de cada torneo.

Hay algunos jugadores que apoyan la opción de poner este sistema en torneos de tierra batida. En abril, en Montecarlo, se hubiera evitado aquel famoso conflicto entre David Goffin y Cédric Mourier.

Nosotros somos partidarios de que sí. Al final es una evolución del deporte en sí: en fútbol hay muchos errores, en tenis también… en cualquier deporte. La opción de contar con una tecnología que sea tan fiable hace que tengas total tranquilidad en que es un deporte justo y que el ganar o perder dependerá exclusivamente de cómo rindas ese día pero que, bajo ningún concepto, será por errores arbitrales, eso gusta mucho a todos los jugadores profesionales. Yo cuando jugué, jamás conviví con el Ojo de Halcón; ahora le preguntas a un jugador que juegue un partido sin Ojo de Halcón y se ríe, te dirá que se siente desprotegido y que sí o sí quiere un sistema de juez de línea electrónico que decida si la pelota ha sido buena o mala.


¿Las reglas serían las mismas con el Foxtenn? Por ejemplo, las tres revisiones.

Sí, eso se mantiene. La normativa va aparte, es cosa de la ATP.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, ¿crees que corre peligro la figura del juez de silla?

De aquí a un tiempo puede suceder. No sé si pasará en breve , pero es una evolución más y un ahorro económico para los torneos, así que seguro que habrá eventos de tenis que lo prueben y otros que se mantengan con los jueces de línea, eso ya ira en función del propio torneo y de lo innovador que quiera ser..

Si llegara a suceder, ¿crees que sería algo positivo?

Es un cambio, y como cualquier otro cambio necesita su periodo de adaptación. Pero la decisión final dependerá de cada torneo.

Dices que conviviste sin Ojo de Halcón, seguro que guardas alguna anécdota curiosa.

En mi época te tocaba comerte muchas (risas). Obviamente, a lo largo de toda mi carrera, ha habido muchas bolas que pensaba que habían sido buenas y me cantaron fuera, y viceversa. Por suerte, el mundo del deporte ha evolucionado al Ojo de Halcón y ahora a nuestra tecnología, Foxtenn. Es algo que solo puede resultar positivo para el mundo del deporte.

¿Qué más tecnologías crees que puede necesitar el tenis?

Nosotros estamos poniendo mucho empeño en dar estadísticas diferentes a lo que ya existe hoy en día, nuevos niveles de información, informes que explicarán el por qué un jugador gana o pierde un partido. También somos muy fuertes en activaciones y experiencias para que a los espectadores les resulte más divertido el acudir a un torneo, así que estamos desarrollando diferentes productos que confiamos ayudarán a dar más espectáculo en el mundo del deporte.

¿En qué se basan esos informes?

Aquí podemos medir todo lo que sucede en un partido: velocidad, altura, tiempos de recuperación, tiempos de salida, dónde fallan, con qué golpe… es decir, todo lo que sucede al milímetro y al milisegundo. Todo lo que necesites saber del partido lo tendrás analizado al detalle. A partir de ahí, daremos con unos indicadores que crearán una fórmula para conocer por qué un jugador gana o pierde.

¿Tienes alguna función más en la empresa?

Dentro de la compañía hay diferentes productos. Tenemos uno que resulta muy beneficioso a nivel de Academias, para mí es el mejor del mundo en cuanto a datos estadísticos que se generan tras el partido, muy útil para los jugadores. Una de mis misiones es ayudar a desarrollar este Diamond Plus para que se convierta en un producto que esté muy lejos del resto. Ahora mismo ya está muy desarrollado y dentro de poco haremos el anuncio de una Academia top que ha decidido utilizar nuestros productos. También soy una parte importante del desarrollo a nivel de cualquier plataforma de comunicación de los datos y estadísticas que se generan y en cómo se da esa información al público/jugadores, así que estoy contento con la responsabilidad que tengo, ya que es algo que necesito para estar motivado en mi trabajo y seguir creciendo como profesional.

Te veo muy comprometido con la causa, Félix. ¿Tardaremos en volver a verte entrenar?

Ahora mismo estoy volcado con esto. Soy una persona que me gusta dar el cien por cien en cada proyecto que acepto. El tiempo dirá hasta dónde llegamos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter