Wu Yibing, el sol naciente del tenis mundial

Es el número 1 en el circuito junior tras su victoria en el US Open 2017 y en su debut en ATP Challenger Tour está asombrando con su tenis.

No habría mejor regalo para las instituciones mundiales del tenis que el surgimiento de una gran estrella china. El tenis sigue siendo un deporte con margen de mejora en cuanto a atención mediática e interés general en el país más poblado del mundo, y la ATP y la WTA se esfuerzan por atraer la atención de un mercado de 1379 millones de personas. A pesar de la recurrencia de torneos disputados de todos los niveles, sigue sin haber un referente en el tenis masculino.

China, el gigante que se empequeñece con una raqueta de tenis

China, el gigante que se empequeñece con una raqueta de tenis

China sigue sin despegar en el tenis, sobre todo en el circuito ATP, a pesar de ser una gran potencia en el mundo del deporte.

Seguir leyendo

Pues bien, ese referente puede estar a punto de convertirse en ídolo y sentir sobre sí las miradas expectantes de medio mundo. Responde al nombre de Wu Yibing, tiene 17 años y está cuajando una temporada sencillamente asombrosa. Este jugador chino de 183 centímetros de altura y juego versátil, se ha convertido recientemente en el número 1 del circuito junior, desbancando a Miomir Kecmanovic y a Álex Geller.

[getty:845355698]

Precisamente fue al argentino al que venció en el partido más importante de su aún corta carrera: la final individual del US Open 2017 Junior. Wu vivió una semana de ensueño en Nueva York donde se proclamó campeón tanto en individual como en dobles, adquiriendo una confianza que ha llevado su tenis a un estatus superior. Ya avisó en el torneo junior de Wimbledon 2017, donde fue frenado en cuartos de final por Alejandro Davidovich y su título en el ITF Anning vaticinaba una progresión digna de loas.

Sin embargo, no se podía esperar una eclosión tan abrupta y brillante en apenas un mes. Y es que en la semana previa al evento disputado en Flushing Meadows, el chino ganó por primera vez en su carrera dos partidos consecutivos en un torneo del ATP Challenger Tour; fue en Chengdu, donde solo pudo ser apeado por el veterano Yen-Shun Lu. Tras su éxito en Nueva York, ha querido aprovechar la tendencia positiva para disputar el torneo Challenger de Shanghái y ya está en semifinales.

"Ganar el US Open fue una gran experiencia para todo el tenis chino porque mostramos al mundo lo que somos capaces de llegar a hacer", sentencia un Yibing que se erige en el primer chino en ganar un Grand Slam junior y que ya ha detectado la dificultad de pasar al profesionalismo. "En donde más diferencia hay es en el ritmo de bola y en cómo todo se decide más por la cuestión mental. En cuanto a condiciones técnicas me veo preparado para dar el salto", reflexiona un hombre cuyo modelo en el que fijarse en Andy Murray. "Me gusta la manera en la que juega, cómo piensa, su habilidad para pasar de la defensa al ataque, creo que puedo aprender mucho de él", dice en declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP.

En Shanghái, Wu Yibing ha vencido a Peter Polanski (128 del mundo), Suichi Segikuchi (322) e Hiroki Moriya (199), mientras que él ocupa actualmente la posición 496 del ranking ATP. Pronto subirá posiciones como la espuma pero es consciente de la necesidad de trabajar muy duro para asentar sus avances triunfales de las últimas semanas. "Tengo que trabajar muy duro y mantener la fortaleza mental para lograr mis objetivos", confirma un hombre que se marca como objetivo para el final de 2017 acabar en el top-300.

[getty:845673214]

Con este resultado, Wu Yibing ya se colocaría como 414 en la clasificación mundial y si ganara el torneo acabaría la semana como 318 del ranking ATP. No hay que tener prisa con un hombre que a sus 17 años parece listo para salir de anonimato y ser tratado como un auténtico y prometedor miembro de la NextGen. China está de enhorabuena ante el nacimiento de un sol con una fuerza inusitada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes