Copa Davis 2017. Análisis de las semifinales

Desvelamos las claves de las eliminatorias Bélgica vs Australia y Francia vs Serbia, que determinarán los finalistas de la Copa Davis 2017.

La emoción se dispara, los límites del favoritismo se difuminan y entran en juego con más fuerza que nunca factores como la capacidad competitiva, la garra y la pasión. La Copa Davis 2017 dirime sus finalistas en dos eliminatorias repletas de alicientes que se disputarán en un radio de 120 kilómetros. El azar ha querido que sea Europa el continente que acoja ambas semifinales y, más concretamente, dos ciudades tan cercanas entre sí como Lille y Bruselas, que respirarán tenis por los cuatro costados.

Dos potencias históricas como Australia y Francia buscarán la final ante una Serbia muy mermada por las numerosas ausencias, y una Bélgica que lucha con pundonor por inaugurar su palmarés en esta competición, después de la final perdida en 2015 ante Gran Bretaña en casa. Desvelamos cuáles pueden ser las claves de un fin de semana repleto de emociones y sentimientos a flor de piel.

Francia vs Serbia. Favoritismo claro para los gallos

Lo que podría haber sido un choque de trenes parece que puede derivar en un atropello inmisericorde. El siempre orgulloso y competitivo equipo serbio se presenta sin Novak Djokovic, Viktor Troicki ni Janko Tipsarevic. Incomprensible la espantada de estos dos últimos, achacable a supuestas molestias físicas y cansancio, dejando a su país carente de referencias a las que agarrarse para la épica. Dusan Lajovic y Laslo Djere, en clara progresión en este 2017, serán los protagonistas de los individuales mientras que Filip Krajinovic podría acompañar al eterno Nenad Zimonjic (entrenador-jugador) en el dobles.

[getty:450024149]

Pocos motivos para la esperanza en el país balcánico, no ya por sus ausencias, sino también por jugar a domicilio, en tierra batida y ante un conjunto francés muy completo y con roles definidos. Jo-Wilfried Tsonga y Lucas Pouille jugarán los puntos de individuales mientras que para el dobles, Yannick Noah ha querido contar con una pareja especialista como es la formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El único halo de optimismo para los serbios puede ser encontrado en los enfrentamientos históricos, que dominan 4-5, siendo la eliminatoria de 2010 el referente más cercano. Todo lo que no fuera una clara victoria para los franceses en Lille sería una gran sorpresa. Francia acude con la necesidad de volver a levantar la Ensaladera, algo que ha hecho en nueve ocasiones pero la última de ellas en 2001, algo imperdonable para una superpotencia de este calibre.

1ª Jornada. A partir de las 13:00 hora local, dos partidos individuales.

2ª Jornada. A partir de las 14:00 hora local, partido de dobles.

3ª Jornada. A partir de las 13:00 hora local, dos partidos individuales si fuera preciso.

[getty:576758154]

Bélgica vs Australia. La épica será necesaria

Un tormento para los pronósticos. Así es este duelo entre europeos y oceánicos donde la igualdad parece máxima y no resulta nada descabellado pensar en la posibilidad de tener que recurrir al quinto partido. David Goffin y Nick Kyrgios son los grandes líderes de sus respectivos equipos; el belga no llega en su mejor momento físico ni de confianza pero suele crecerse en esta competición, al igual que le ocurre al díscolo australiano, motivado al verse rodeado de amigos y defender los colores de su país.

Estarán secundados por Steve Darcis, Ruben Bemelmans y Arthur De Greef, en el caso del belga, y por Jordan Thompson, Thanasi Kokkinakis y John Peers en el del australiano. La eliminatoria se disputará sobre tierra batida y con las bolas empleadas en Roland Garros, lo que otorga una cierta ventaja a los locales. Se espera que Darcis juegue el segundo punto individual mientras que el dobles es una incógnita ya que Goffin podría asumir las riendas y jugarlo junto a algún especialista.

[getty:666455098]

En el caso de los australianos, la incógnita sobre quién será el número 2 es notable. Kokkinakis parece tener más potencial y empaque pero aún no está al 100% físicamente como para aguantar un partido tan largo así que es probable que sea Jordan Thompson quien dispute el segundo punto individual. En el dobles, John Peers debería ser utilizado por su condición de especialista pero su compañero podría ser o Thanasi o el mismo Kyrgios.

Estas dos selecciones se han enfrentado en cuatro ocasiones saldadas con dos triunfos para cada una. El único precedente sobre tierra batida se produjo en 2007 con triunfo para los belgas, que también fueron los ganadores en el último duelo, disputado en 2010 en Australia. Bemelmans y Darcis ya fueron de la partida, al igual que Lleyton Hewitt, capitán del equipo australiano en esta eliminatoria. Los oceánicos no ganan la Copa Davis desde 2003, por lo que es una máxima prioridad para ellos, vencedores de la misma en 28 ocasiones.

1ª Jornada. A partir de las 14:00 hora local, dos partidos individuales.

2ª Jornada. A partir de las 15:00 hora local, partido de dobles.

3ª Jornada. A partir de las 14:00 hora local, dos partidos individuales si fuera necesario.

[getty:666345446]

Se espera un fin de semana no apto para cardíacos en la que dos naciones históricamente ganadoras y heridas en su orgullo, buscarán el pase a la final ante otras dos que nada tienen que perder. La Copa Davis 2017 entra en su fase decisiva y promete dar espectáculo, en tres días en los que la mirada del mundo del tenis estará concentrada en dos puntos cardinales muy cercanos entre sí.

Comentarios recientes