Punto de Break responde. Copa Davis, NextGen, batalla entre Halep y Muguruza o el regreso de Del Potro

Un día más nos sometemos a las atinadas preguntas de nuestros lectores. Una amigable charla de tenis conducida por Diego Jiménez.

Pregúntanos Foto: Puntodebreak
Pregúntanos Foto: Puntodebreak

Aún con la resaca tras dos semanas vibrantes de tenis, nos ponemos al servicio de nuestros finos lectores con el fin de seguir enganchados a nuestra gran pasión: el tenis. Interesantes y atinadas preguntas esta semana que serán respondidas por Diego Jiménez, en pos de establecer una charla en la que se resuelvan dudas y se despierte vuestro interés en otros aspectos. Temas de gran actualidad que elevarán el tenis a un estatus superior.

Nombre: Mauro. Pregunta: Hola buenas, varias preguntas. ¿Hasta qué punto puede afectar psicológicamente a un tenista perder un tiebreak ajustado?¿Crees que el tenis debería reducir los torneos concentrando en tres meses unos torneos de una gira especifica?¿Cómo ves a Shapovalov de aquí a unos años? ¿Crees que debería mejorar físicamente para tener un poco más de holgura al golpear? Saludos y gracias.

Respecto a lo primero, te diré que perder un tiebreak es un arma de doble filo. Son habituales los casos en los que tras un set muy intenso e igualado, el ganador del mismo experimenta cierta dosis de relajación y la bajada de adrenalina le afecta más al llevar el colchón de un set ganado. La fortaleza mental en el tenis es clave y ser capaz de convertir una derrota parcial en un acicate para seguir repleto de intensidad. Lógicamente también el resultado de un tiebreak afecta de una u otra manera en función de los jugadores; si Nadal pierde un tiebreak con Anderson, posiblemente salga espoleado en el siguiente parcial pero si el sudafricano aguanta el tirón y tras jugar a un gran nivel ante un tenista mejor que él acaba perdiendo, se puede hundir moralmente. En lo referente a las giras ya se hace. Consulta el calendario y lo verás. Y en lo concerniente a Denis Shapovalov, sin duda ha de mejorar a nivel físico y mental, pero es que con su edad eso es lógico. Le veo muchísimo margen de mejora y si es capaz de mantenerse humilde y enfocado en hacer una progresión sin prisa pero sin pausa.

Embed from Getty Images

Nombre: Emanuel. Pregunta: Hola, tengo dos preguntas. 1- ¿Cuántos torneos Challengers y Futures hay en césped? 2-Viendo a tenistas como Ferrer, Karlovic, Feli, Verdasco o el mismo Roger seguir siendo competitivos pese a su edad ¿creen que si Roddick no se hubiese retirado en 2012 podría seguir igual de competitivo que ellos o le pasaría lo mismo que a Hewitt en sus útlimos años?

1- Pues mira, en el ATP Challenger Tour están los torneos de Surbiton, Nottingham e Ilkley. En 2016 se jugaba en Manchester pero este año ha sido reclasificado como torneo ITF. En cuanto a las mujeres, juegna en Southsea. En todo caso, en el siguiente artículo desgranamos los detalles de cada torneo disputado sobre hierba de todas las categorías. 2- Pues la verdad es que el juego de Andy era de mucha potencia, de tremendo desgaste físico en cada golpe, pero quizá podría haberse adaptado y buscar puntos más rápidos. Andy quiso retirarse sintiéndose competitivo y creo que su decisión tenía un trasfondo de cierto agotamiento mental del mundo del tenis porque sí que creo que podría haber seguido compitiendo bien unos cuantos años más. Y bueno Hewitt hizo cosas importantes los últimos años; no al nivel de un top pero fue un competidor honrado y ganó dos títulos en 2014.

Calendario sobre hierba masculino / femenino 2017

Calendario sobre hierba masculino / femenino 2017

La temporada de tierra batida está llegando a su cúspide con Roland Garros, pero a una semana de que esto ocurra la siguiente gira, la de hierba, ya echa a andar.

Seguir leyendo

Nombre: Urko. Pregunta: A principios de enero se habló de que iba a haber un ATP250 y un WTA Internacional nuevos en España. y dos challengers nuevos en Gijón y Santander para el 2018. ¿Habrá alguno de esos torneos?

No hay novedades. Se está trabajando desde la RFET y suponemos que las fechas se confirmarán, si todo sigue adelante, a final de temporada.

Nombre: Gilda. Pregunta: Quiero felicitarlos por tan estupenda página y preguntarles qué hacen los jugadores y jugadoras con la ropa que los patrocinadores les entregan, sabiendo que en otro torneo usan otra ropa.

En general hay 5 repartos anuales de ropa para todos los tenistas, con matizaciones para los mejores del mundo que pueden combinar varios modelos en un Grand Slam. En esos cinco repartos mandan una cantidad de ropa determinada que el jugador se distribuye durante los torneos que haya en esa etapa. Desconozco si la mandan justa aunque supongo que tendrán que lavar algo. Los cinco repartos van por giras, es decir, la primera en Australia, la segunda habitualmente para los torneos de febrero y marzo (Masters 1000 y Premier Events), otra al inicio de la gira sobre tierra batida, otra en la de hierba y otra de cara al US Open. Los mejores del planeta suelen contar con uno extra para la gira de torneos indoor europeos de final de temporada.

Embed from Getty Images

Nombre: Gabriel. Pregunta: ¿Creen que Halep alcanzará alguna vez el número 1 o su techo siempre será el número 2? ¿La ven con capacidad de ganar un Grand Slam diferente a Roland Garros?

Estoy convencido de que al final lo logrará. Lleva tiempo buscándolo y se lo merece. No cabe duda de que Roland Garros es el Grand Slam que parece más asequible para ella pero creo que cuando lo gane, se quitará un peso de encima y competirá mejor en todas las superficies.

Nombre: Javier Fauzón. Pregunta: Buenos días, quería consultarles si saben quién pidió ojo de halcón en el último punto del partido entre Del Potro y Thiem.

Lo pidió Juan Martín.

Nombre: Ari. Pregunta: Llevo pensándolo un tiempo y no veo capaz a ningún NextGen de llegar al nivel que han alcanzado el BigFour. ¿Qué opináis al respecto? Alguno de los que está camino a Milan ¿puede ser capaz de llegar tan arriba?

No podemos caer en la tentación de comparar todo lo que viene ahora con lo que hemos tenido en los últimos años. Han coincido 3 de los mejores 10 jugadores de la historia sin duda alguna y Murray también puede ser considerado como tal. Luego animadores del nivel de Wawrinka, Ferrer, Tsonga o Berdych, que en cualquier otra época habrían dominado muchísimo. Y antes Davydenko, Roddick, Ljubicic así como el mismo Del Potro. Creo que hay tenistas muy válido e interesantes. Zverev y Shapovalov les veo muy buenos y creo que Tsitsipas, Khachan, Ruud o Aliassime pueden llegar muy lejos pero debemos olvidarnos de compararles constantemente con los mejores de la historia.

Embed from Getty Images

Nombre: Fed. Pregunta: ¿Qué piensas sobre la posibilidad de que Muguruza sea la nueva sucesora de Serena y que pueda marcar una época en la WTA? Es una tenista que cuando está en forma parece insuperable pero no debemos olvidar que no juega sola y que hay 5 o 6 jugadores de un nivel muy parecido a ella y con edades similares como podrían ser Ostapenko, Keys Svitolina menores que ella y Pliskova, Sloane Stephens, Coco Vandeweghe, Konta algo mayores que ella. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?

No creo que pueda haber una dominadora como Serena en mucho tiempo. Jugadoras como ella o Graff salen cada mucho tiempo. Garbiñe es una excelente tenista y estoy seguro de que hará una carrera brillante pero no creo que domine de una manera comparable, ni ella ni nadie. Como tú bien has apuntado, hay un grupo de tenistas de tremendo potencial y cierta irregularidad, por lo que la situación que se ha dado este año, de cuatro ganadoras diferentes de Grand Slam, se va a repetir mucho en los próximos años.

Nombre: Daniel Amaro. Pregunta: Hola. Siempre escucho decir en las cadenas de televisión que si Delpo no se hubiera lesionado hubiera ganado más Grand Slams y ponen como ejemplo los ganados por Wawrinka y Cilic. Y yo creo algo, cuando Delpo gana en el US Open 2009, Federer tuvo opciones de ganarlo al igual que en estos cuartos de final, pero el partido que Cilic le gana a Federer en el 2014 en semis del US Open fue totalmente distinto. Marin no le dio ni una sola opción a Roger, fue el partido más completo que haya visto a alguien que enfrenta al BIG FOUR, por lo que mi pregunta es: ¿Creen que ese Cilic (su mejor versión) ha sido mejor que la mejor versión que Delpo? Gracias.

A mí Marin me desconcierta, para serte sincero. Aquel partido fue memorable pero es que no le he vuelto a ver jugar a ese nivel y, sobre todo, con tanto aplomo mental. Es un buen tenista capaz de hacer escaramuzas victoriosas importantes pero veo mucho mejor a Del Potro. Es capaz de jugar a un gran nivel durante mucho más tiempo y rinde mejor en momentos cumbre, por lo general. El tenis de CIlic en aquel partido no creo que sea su nivel, jugó muy por encima de sus posibilidades. Solo así se puede explicar que no se le haya visto así ni siquiera cuando ganó en Cincinnati o llegó a la final en Wimbledon este año.

Embed from Getty Images

Nombre: Marcos. Pregunta: Teniendo en cuanta la edad, el estado de su cadera, y lo mucho que le costó volver a su mejor nivel la primera vez que se lesionó, yo les pregunto ¿es el fin de Andy Murray?

Rotundamente no. Andy es un competidor nato, ama la competición y a sus 30 años le queda mucho por dar. Creo que después del tremendo 2016 se relajó un poco y le costó encontrar la motivación, lo cual sumado a las molestias físicas ha dado lugar a lo ocurrido. Pero el regreso triunfal de Roger y Rafa serán acicates de sobra para que el de Dunblane se ponga manos a la obra e intente recuperar la hegemonía. Y de Djokovic te diría lo mismo.

Nombre: Pedro Alvez. Pregunta: Hola chicos, ¿cuáles son sus predicciones tanto en repechaje como en semis para Copa Davis? Le quedan chances a Halep de ser número 1 todavía?

En cuanto a lo de Halep, como dije en una respuesta anterior, sí la veo como número 1 del mundo. En semifinales veo a Francia clramente favorita pero la eliminatoria entre Bélgica y Australia me despierta muchas dudas. Aunque es en tierra, donde Kyrgios baja prestaciones, Goffin sigue arrastrando molestias físicas que mermaron su juego en el US Open y creo que Kokkinakis o Thompson pueden hacerlo muy bien contra Darcis o Bemelmans. En cuanto a la repesca, Argentina no lo tendrá fácil ante Kazajstán, un equipo muy sólido en su casa. Croacia debería ganar a Colombia si Cilic no falla. El resto veo ganadores a Suiza, Holanda, Portugal, Rusia y Canadá. Muchas dudas tengo en el Brasil contra Japón; veo el dobles brasileño muy superior y si Thiago Monteiro es capaz de ganar algún partido, la presión le puede pesar a Sugita o Soeda.

Nombre: DonDiegoK9. Pregunta: ¿Qué opciones matemáticas de puntos ATP tiene Nadal sobre Roger de coronarse como número uno a final de año? Gracias y un saludo de un asiduo lector y "comentarista. ¡Seguir así!

Lo tiene asequible para terminr el año como número 1 del mundo. Aventaja en casi 2000 puntos. El español defiende los cuartos de final en Pekín así que tiene muchísimo margen. Debería perder casi todos los partidos y que Roger ganara los dos Masters 1000, el de Shangai y París-Bercy. Es cierto que hay muchos puntos en juego luego en las ATP Finals. En este artículo vienen más detalles.

ATP | Lo que el Top 10 defiende hasta final de año

ATP | Lo que el Top 10 defiende hasta final de año

Analizamos lo que cada jugador del Top 10 defiende hasta final de temporada con la lucha entre Federer y Nadal por el número 1 como gran atractivo.

Seguir leyendo

Nombre: Paula Pregunta: Hola. Las repescas de la Copa Davis que van a tener lugar este fin de semana ¿para qué son? ¿España no estaría en ellas porque entra directamente no?

Son para establecer quién juega el año que viene en el Grupo Mundial y quién en el Grupo I. Lo juegan los que perdieron en primera ronda del Grupo Mundial y los que se clasificaron para el play-off desde el Grupo I. España ganó a Croacia y luego perdió con Serbia, por eso no juega.

Embed from Getty Images

Esto ha sido todo por esta semana. Debido a la gran cantidad de preguntas que recibimos cada semana, nos reservamos el derecho a elegir aquellas que consideremos más interesantes y, sobre todo, que estén mejor formuladas a nivel ortográfico y gramatical. Si quieres que alguna de tus cuestiones sea respondida envíanosla a Puntodebreak responde. Rellena el formulario serás atendido por José Morón.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter