Cori Gauff, el talento más precoz del siglo

Con tan solo 13 años, la estadounidense se metió en la final del US Open 2017 junior y se postula como una jugadora que puede batir récords de precocidad.

Cori Gauff, finalista del US Open 2017. Foto: zimbio
Cori Gauff, finalista del US Open 2017. Foto: zimbio

No es descartable que este artículo pueda ser recuperado unos años después y este humilde redactor sea elevado a la categoría de visionario. No lo merecería, porque cualquier éxito de Cori Gauff en el éxito del tenis es algo previsible para todo aquel que haya tenido la oportunidad de verla jugar. Este prodigio de la naturaleza parece haber nacido con una raqueta en la mano y no tener otra manera de expresarse que con ella en la mano. Al igual que el águila vuela o el delfín nada, la estadounidense se desplaza por la pista de tenis con una agilidad y madurez insospechadas en una persona de su edad.

Para hacerse una idea de lo que puede hacer esta mujer en el futuro, es preciso analizar su palmarés hasta el momento y con el de qué jugadoras se puede comparar. Campeona en la prestigiosa Junior Orange Bowl, título en el Rendez-Vous Longines Roland Garros que le vale una invitación para el torneo junior del próximo año y, desde hace apenas unas horas, finalista en un Grand Slam junior. Todo ello con 13 años. Solo Steffi Graf (1981), Mónica Seles (1985 y Jennifer Capriati (1986) fueron capaces de ganar la Junior Orange Bowl a la edad a la que lo ha hecho Gauff.

En lo referente a su actuación en el US Open Junior femenino 2017, lo único con lo que puede compararse es con el título alcanzado por Martina Hingis en Roland Garros junior 1993 con 12 años y el de Jennifer Capriati en Roland Garros junior 1989 con 13 años y 3 meses. Los nombres y cifras ya marean, pero no parece hacerlo a una mujer (perdón, a una niña, o adolescente, lo que prefieran) que ya ha entrenado en la Academia Mouratoglou de Niza y que cuando es preguntada sobre a lo que aspira en el tenis suelta lo siguiente: "Quiero ser la mejor de todos los tiempos", tal y como recoge Tennis.com.

Nacida en Atlanta, a los 8 años se desplazó a Florida junto a sus padres y hermanos. Su tenis ha sido pulido en Boca Ratón y desde hace un tiempo trabaja duro con el entrenador togolés Gerard Loglo en Delray Beach. Interesada desde muy niña en jugar sobre tierra batida, su tenis es tan brillante como peculiar. A su edad ya es más alta que muchas jugadoras profesionales y se espera que supere los 180 centímetros de altura muy pronto.

Brazos largos, buena movilidad y solidez de fondo de pista, sin puntos débiles aparentes y capacidad innata para atacar con inteligencia y terminar en la red. Cuenta ya con un inestimable apoyo de la USTA. "Es una atleta increíble y tiene una actitud ganadora pocas veces vista a su edad", señalan desde instancias de la Asociación de Tenis Estadouniense según informa ESPN. Gauff ya ha tenido la posibilidad de conocer a Serena Williams, su gran ídolo. "Tenemos un gran número de chicas jóvenes afroamericanas de gran talento. Las hermanas Williams han inspirado a mucha gente", comentan desde la USTA.

Y es que cuando se pregunta a Cori por sus referentes, ella lo tiene claro. "Las hermanas Williams, Madison Keys y Sloane Stephens". Todo el mundo es consciente de que es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo pero resulta imposible no ilusionarse ante tal despliegue de talento. La joven Gauff se presentó en la final del US Open 2017 sin perder ni un solo set contra chicas de 17 años. En la final no pudo desplegar su mejor tenis ante otra perla del futuro Amanda Anisimova.

En todo caso, el torneo neoyorquino ha hecho saltar a la palestra la historia de Cori Gauff. Habrá que estar atentos a la progresión de un talento precoz como hacía tiempo que no se veía. Queda un largo camino por recorrer y no es conveniente meter demasiada presión a una persona en proceso de formación tenística y personal, pero Estados Unidos se relame ante la posibilidad de volver a ver el duelo que presenciaron en la final junior del US Open 2017, dentro de unos años y en una final de un Grand Slam absoluto.

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter