Nadal no tiene culpa del cuadro

Tras la victoria de Rafa en NY, las redes sociales se han llenado de comentarios faltando al respeto al mallorquín minusvalorando su triunfo por el cuadro que tuvo.

Rafa Nadal posa con el trofeo del US Open. Foto: Getty
Rafa Nadal posa con el trofeo del US Open. Foto: Getty

Ayer era el día de Rafael Nadal. Logró en Nueva York su Grand Slam número 16 y demostró una vez más al mundo la gran fuerza de superación y lucha que tiene, siendo capaz de levantarse una y otra vez a pesar de lo duro que le han golpeado las lesiones a lo largo de su carrera. Las publicaciones en las redes sociales se agolpaban por cientos y eran muchos los que intentaban desprestigiar esta victoria hablando sobre el cuadro que tuvo el español, faltando al respeto y haciendo incluso mofa del mismo.

Puede que ninguno de ellos sepa lo duro que es llegar hasta ahí. Simplemente el hecho de ser profesional es una de las cosas más duras que existen puesto que ser tenista es algo inmensamente complicado ya que es un deporte muy caro y se requiere de muchos años de trabajo cuando se es pequeño para llegar hasta ahí. Ganarse la vida gracias a esto es otra cosa realmente difícil. En el tenis nadie te regala nada. Todo te lo ganas a base de tu propio esfuerzo y trabajo. Todos aquellos que simplemente pongan en duda el triunfo de Rafa no tienen ni idea de lo que hay que hacer para llegar hasta ahí.

[getty:845415044]

Twitter o Facebook, no importa la red social, todas las publicaciones de la victoria de Nadal están llenos de mensajes de envidiosos cuyo único hobbie parece ser faltar al respeto a los deportistas mientras ellos no saben la inversión de dinero y tiempo que se necesita ya no sólo para llegar hasta la primera ronda de un grande sino para pelear por el título. Es algo similar a lo ocurrido con Carreño, un chico que a base de esfuerzo ha ido escalando posiciones en el ranking y ganando títulos y que esta pasada semana llegaba a las semis del US Open y en lugar de ver mensajes de admiración, leías insultos y menosprecios al gijonés por el cuadro que ha tenido afirmando que "se lo habían regalado" o que su cuadro "fue un chiste".

Señores, Nadal (y Carreño) no tiene culpa del cuadro que tuvo hacia el trofeo. ¿Quién dice que para que una victoria sea "digna" para el resto de la gente se necesita ganar sí o sí al 2, al 3 o al 4 del mundo? Si el resto de tenistas están lesionados, Rafa no tiene culpa. Si Federer perdió ante Del Potro y el argentino tiene peor ranking, Rafa no tiene culpa. Si Zverev perdió en segunda ronda antes de enfrentarse a Anderson y eso le abrió el camino al sudafricano, Rafa no tiene culpa. Empezaron 128 tenistas y el mallorquín fue el que terminó ganando. Es admirable, desde cualquier prisma desde el que se mire.

[getty:845409038]

¿El cuadro ha podido ser más asequible que otros años? Seguramente sí, pero eso no resta ningún mérito a la victoria de Nadal. ¿Acaso tienen constancia de que en todos y cada uno de los Grand Slams de la historia, los ganadores derrotaron siempre a los 10 primeros de la clasificación? Aquellos que sean capaces de faltar al respeto a un tenista, ya no sólo Nadal, sino cualquiera, tenga el ranking que tenga, no tienen ningún tipo de educación y nunca serán capaces de aportar argumentos, sólo sacar insultos, odio y resentimiento guardado.

En esta vida parece que es más fácil odiar que admirar a alguien. Así es imposible avanzar, ya no sólo de forma personal sino como sociedad. Cuando esas personas sean capaces de quitarse la venda y comprender los sacrificios que un niño a partir de los 6 o 7 años hace, entrenando 4 horas cada día después del colegio y teniendo que recorrer cientos de kilómetros para ir a entrenar, haciendo que sus padres corran con gastos de varios cientos de euros al mes (sin poder en muchos casos), cuando entiendan lo que un tenista sacrifica para ganarse la vida, pasando más de 30 semanas al año fuera de su casa, su familia, amigos y pareja, las decenas de días que pasan solos, perdidos en cualquier parte del mundo alejado de la gente que quiere, entonces se lo pensarán dos veces antes de soltar un comentario de ese tipo por redes sociales.

Y les mando un mensaje a todos esos que restaron valor al triunfo de Nadal o a las semis de Carreño. Si tan "regalado" fue el cuadro, si tan de "chiste" es el circuito actualmente, si tan "poco mérito" tiene lo que hacen ellos, cojan una raqueta e inténtelo hacer ustedes. Verán entonces lo duro que es. Pero bueno, como dice el refrán: "De todo tiene que haber en la vida", ¿no creen?

Comentarios recientes