Ránking WTA | Garbiñe Muguruza, nueva reina del circuito femenino

Finaliza el US Open y Muguruza logró el objetivo de alcanzar el número 1 del mundo en la clasificación, convirtiéndose en la 2ª española en conseguirlo.

Garbiñe Muguruza en US Open. Foto: Getty Images
Garbiñe Muguruza en US Open. Foto: Getty Images

El huracán US Open pasó y dejó un revolcón en el ránking WTA que puso a la española Garbiñe Muguruza como nueva reina del circuito, hazaña lograda a pesar de haber caído en octavos de final. La matemática para llegar allí fue sencilla: Elina Svitolina fue incapaz de alcanzar las semifinales, mientras que Karolina Pliskova, quien ostentaba esta posición, fue aupada en cuartos de final. A pesar de esto, muy probablemente podrían seguir sucediendo cambios en esta posición: la española solo tiene una diferencia de 65 puntos con Simona Halep, número dos del mundo, y menos de 400 con Svitolina, tres del ránking. La checa entretanto, tiene una diferencia de 500 puntos si quiere volver a estar en lo más alto.

El US Open también entregó el ascenso de Venus Williams, quien se instala en el top 5, y el ingreso de Jelena Ostapenko por primera vez al top 10. Y no podemos dejar de lado el brutal crecimiento de la campeona en Nueva York, la estadounidense Sloane Stephens, quien escaló 66 posiciones para colocarse en la casilla 17. También hubo escalada para la subcampeona, Madison Keys, quien está cerca de llegar al grupo de los diez mejores del mundo.

Estos son los principales movimientos de la semana:

Suben

Garbiñe Muguruza (1º, +2): No logró el objetivo de ganar su tercer Grand Slam y el primero en la Gran Manzana, pero para Garbiñe la alegría llegó con la obtención del número uno del mundo, un reto que venía buscando desde meses atrás. Desde Arantxa Sánchez en junio de 1995 no había una jugadora de España en este lugar, y este país disfruta doble placer, al tener a Rafael Nadal como número uno del mundo en la modalidad masculina durante la misma semana.

Elina Svitolina (3º, +1): El objetivo de ser número uno del mundo quedó a dos victorias en el US Open. La ucraniana necesitaba llegar, como mínimo, a semifinales para ser la reina de la WTA. A pesar de esto, Svitolina logró su mejor ránking histórico y no quedan dudas que tarde o temprano estará disfrutando este lugar.

[getty:842692390]

Venus Williams (5º, +4): La estadounidense se quedó a las puertas de llegar a su tercera final de Grand Slam del año, al ser superada en semifinales por la luego flamante campeona Sloane Stephens. Sin embargo, Venus sigue demostrando una tremenda consistencia y amor a este deporte aún a sus 37 años, dejando ver que la edad no es un limite para seguir en lo más alto.

Madison Keys (12º, +4): Dos semanas para sacar aspectos positivos. La estadounidense tuvo un fenomenal paso por el US Open, logrando us primera final de Grand Slam, y demostrando un juego agresivo y determinante de la mano de Lindsay Davenport. Sin embargo, quedó en deuda en la final ante una impoluta Stephens, que en una hora sentenció el trofeo a su favor. Keys sigue por el camino de darle a futuro grandes alegrías al tenis norteamericano.

Sloane Stephens (17º, +66): Lo logrado por Sloane Stephens es de admirar. Hace un año tuvo que bajarse del US Open por problemas en el pie, pasó por el quiórfano y volvió a los ruedos en julio de este mismo año más allá del top 900. Los resultados, a partir de ahí, empezaron a ser arrolladores: semifinales en Toronto y en Cincinnati. Dichos resultados la pusieron nuevamente dentro de las 100 mejores del mundo. En Nueva York, demostró un tenis verdaderamente agresivo y completo siendo una máquina de ataque y defensa. ¡Salud a la nueva campeona!.

Bajan

Karolina Pliskova (4º, -3): El número uno del mundo solo le duró cinco semanas a la checa, quien se había plantado allí a mediados del mes de julio. Ganando el título se asguraba seguir en esta posición, y ya durante el torneo con llegar a la final era suficiente. Sin embargo, su sueño quedó apartado cuando en cuartos de final cayó a manos de CoCo Vandeweghe.

Carolina Wozniacki (6º, -1): Fue decepcionante la actuación de la danesa teniendo en ucenta que venía con buenos resultados previos, siendo subcampeona en Canadá y cuartofinalista en Cincinnati. Una vez más el suelo de ganar su primer Grand Slam quedó relegado.¿Habrá otra oportunidad?

[getty:841070876]

Angelique Kerber (14º, -8): La campeona defensora pasó sin apena ni gloria por el Mayor de Estados Unidos: cayó en primera ronda a manos de la japonesa Naomi Osaka y esto provocó su pronunciado descenso. Parece que a Kerber no le cayó bien haberse puesto como uno del mundo.

Serena Williams (22º, -7): La reciente mamá descendió siete casillas por su obvia ausencia en el US Open. El objetivo de la ex número uno del mundo es poder estar en el próximo Abierto de Australia.

Comentarios recientes