US Open 2017. Análisis semifinales masculinas. La gloria a un paso

Desvelamos las claves del Pablo Carreño vs Kevin Anderson y del Rafael Nadal vs Juan Martín Del Potro en semifinales del US Open 2017.

Rafael Nadal y Juan Martín Del Potro. Foto: zimbio
Rafael Nadal y Juan Martín Del Potro. Foto: zimbio

Si hace dos semanas a cualquier aficionado al tenis le hubieran dicho que éstas iban a ser las semifinales del US Open 2017, le hubiera sido imposible creerlo. Aún más complejo y rocambolesco hubiera resultado el pronóstico hace un año. Y es que ninguno de los cuatro supervivientes en el torneo pasaron de los cuartos de final el pasado año, siendo Juan Martín Del Potro el que más lejos llegó. Pero el deporte, como la vida, es impredecible.

Jornadas interminables de emoción, múltiples sorpresas, remontadas heroicas. Todo ello acaba donde empiezan unas semifinales de las que solo se recordarán los ganadores. Rafael Nadal parte como claro favorito al título pero es consciente del nivel de peligrosidad de un renacido Juan Martín Del Potro, mientras que los noveles en estas lides Pablo Carreño y Kevin Anderson, tendrán que hacer frente al vértico y la ansiedad de sentir que están ante la gran oportunidad de sus carreras. Alicientes hay más que sobrados pero, ¿cuáles pueden ser los factores que decanten la balanza de uno u otro lado?

[getty:843014946]

Pablo Carreño vs Kevin Anderson (22:00 hora peninsular española)

Las dos grandes sensaciones del torneo miden fuerzas en un duelo en el que lo primordial será templar los nervios. Primera semifinal de Grand Slam para ambos aunque llegan con tendencias muy positivas. El español llevaba una progresión desde hace años que hacía previsible su definitiva eclosión aunque quizá no tan temprana y contundente, mientras que el sudafricano parecía algo perdido tras una lesión que le alejó de la élite justo cuando entró al top-10.

Caminos dispares que se cruzan en una Arthur Ashe ávida de épica y batalla, y deseosa de encontrar nuevos referentes en el mundo del tenis. Pablo Carreño acude sin perder ni un solo set y sensaciones de confianza infinita, mientras que Kevin Anderson atesora en su servicio un arma casi inexpugnable durante el torneo y su victoria ante Sam Querrey puede haber sido un punto de inflexión.

[getty:843136958]

El gijonés intentará alargar los puntos e imponer su ritmo con ese golpe de revés que tanto éxito le está dando a lo largo del torneo. Será vital su frescura e intensidad en el resto así como el nivel de aprovechamiento de oportunidades de las que disponga. El sudafricano requerirá de su máxima inspiración en sus ataques y es muy probable que incremente sus subidas a la red. Se han enfrentado en dos ocasiones (Casablanca 2013 y Cincinnati 2017) con sendos triunfos para el sudafricano, sin que Carreño haya logrado ganar ni un solo set.

Rafael Nadal vs Juan Martín Del Potro (al término del anterior partido. 01:00 aproximadamente hora peninsular española)

Será el 14º episodio de una de esas rivalidades que pasarán a los anales de la historia del tenis. Estilos contrapuestos de juego, víctimas de lesiones inesperadas y misma capacidad de reinventarse y volver más fuerte de cada contratiempo. Rafael Nadal necesitará lo que aún no ha demostrado en todo el torneo: su máximo nivel de juego. Al español le han bastado destellos de su incontenible talento y capacidad físico y mental para ir pasando rondas.

[getty:843468224]

Será clave un plus en su juego, una marcha más en su nivel de agresividad para tomar la iniciativa e impedir que un iluminado Juan Martín Del Potro siga castigando con su derecha. Imbuido en un mar de confianza tras su remontada épica ante Dominic Thiem y el triunfo inesperado contra Roger Federer, el argentino afronta el más difícil todavía. Para poder tener opciones no le queda otra que estar veloz de piernas para dominar con su drive e intentar incomodar a Rafa con el revés cortado.

El balance entre ellos es de 8-5 favorable al español, siendo su último duelo el disputado en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De infausto recuerdo para el balear es el único enfrentamiento que ambos han mantenido en Flushing Meadows, saldado con 6-2 6-2 6-2 para el tandilense en las semifinales del US Open 2009. Cualquier cosa puede ocurrir con estos dos genios en la cancha.

[getty:843516330]

El mundo del tenis estará pendiente de dos enfrentamientos que pueden cambiar el rumbo del mundo de la raqueta. Habrá en la final un jugador que nunca antes había pisado la última ronda de Grand Slam y otro que busque un nuevo título tras haber superado momentos complejos en su carrera. El US Open 2017 se viste de gala para acoger dos enfrentamientos que se vaticinan igualados y espectaculares.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes