Roger Federer: "Lo primero que he pensado al salir de la pista es que al fin podré descansar"

El suizo reconoce en rueda de prensa que esta derrota se veía venir y asegura que Del Potro se mereció más la victoria que él.

El reloj pasa ampliamente la madrugada en Nueva York. Roger Federer llega a sala de prensa con rostro serio después de sufrir su primera y única derrota en un torneo de Grand Slam en esta temporada, ocurrida ante Juan Martín del Potro. Eran muchas las ilusiones puestas en este torneo, tanto por él como por sus fans, pero por lo visto en las primeras rondas, era ya algo que todos podían esperar. El helvético hace autocrítica y reconoce que esto era algo que se veía venir.

"Es difícil explicar lo ocurrido. A veces, haces las cosas bien pero el partido no acaba como tú quieres. No creo que haya jugado mal aunque pude haberlo hecho mejor", comienza diciendo Roger sobre la derrota. "Esos cuatro set points que no aproveché en el desempate de la tercera manga no creo que hayan marcado la diferencia. Hay mucho más. Fallé muchas bolas que me podrían haber puesto en una mejor posición durante todo el partido pero él fue mejor hoy en los momentos importantes", añade.

[getty:843531462]

Federer reconoce ante los periodistas que en ningún momento se le pasó por la cabeza el hipotético partido ante Nadal en semis. "En ningún momento. Vosotros sí, yo no. Ha sido un torneo duro desde el primer momento. Sólo estaba pensando en esta noche. Ni por un segundo mi cabeza pensó en las semis. He sufrido durante todo el torneo como para pensar mucho más allá", reconoce. "Juan Martín se lo merece más que yo. Siento que yo no tenía lugar en semis y él tendrá una mejor oportunidad que yo para ganar a Rafa, para ser honestos. De la forma en la que he jugado esta noche no es lo suficientemente bueno como para ganar el torneo", agrega.

Roger confiesa que la derrota es "decepcionante" y que ahora viene la peor parte del tenista, hacer las maletas tras una derrota. "Lo mejor sería recibir un masaje y pensar en el siguiente partido. Esta derrota duele pero mi perspectiva a mi edad y tras la temporada que he tenido, es más fácil de sobrellevar. Estaré bien más rápidamente. Me hubiera gustado haberlo hecho mejor, especialmente tras el año que he hecho", cuenta.

[getty:843539914]

El suizo explica que durante todo el torneo sabía que algo no iba bien y ésta era una derrota esperada en cierta forma. "Toda la preparación que tuve antes del torneo puede haber influido en mi actuación hoy porque puedo jugar mejor de lo que lo hice. El de hoy era uno de esos partidos en los que sentía que si me enfrentaba a alguien bueno, iba a perder. No quiero decir que estaba en un estado de negatividad, pero sabía que estando así, no podía salir bien. Dependía demasiado de mi rival y eso no me gusta. Lo he sentido durante todo el torneo en cada partido que jugué", revela Roger. "En Wimbledon y Australia no sentí esto y es por eso que aquí estoy fuera. Mi mente, mi cuerpo y mi juego no iban bien. Si te falla eso, va a ser duro. He dejado en la red voleas que normalmente no dejaría. Eso fastidia. Fue terrible. Juan Martín lo ha hecho mejor que yo y por eso se ha merecido la victoria", explica.

"Ahora puede tener un descanso y eso es bueno", habla sobre su próximo programa. "Cuando salí de pista, lo primero que pensé fue que al fin podré descansar porque estoy cansado. Puse mucha energía en este torneo porque no sabía seguro si podría jugarlo. Ahora tengo la Laver Cup, Shanghái, Basilea, París y Londres. Ese es mi calendario y no va a cambiar. Espero estar al 100% cuando la Laver Cup llegue. Luego espero aterrizar pronto en Shanghái y prepararme bien para ganar el torneo", señala.

[getty:842680676]

"He tenido un año maravilloso. Esta derrota es parte del juego. No lo puedo ganar todo. Acabas enfrentándote a alguien que es mejor que tú una noche y Juan Martín hoy luchó como un león", apunta el suizo. "Me arrepiento de no haber tenido la oportunidad de haber luchado por el N1 en Cincinnati y aquí pero así son las cosas. Estaré bien sin el número 1. Ahora sólo quiero recuperarme y acabar el año fuerte. Sólo quiero jugar un buen tenis y disfrutar", sigue.

Sobre su espalda, Federer reconoce que terminó bien. "Ha ido progresando conforme avanzaba el torneo, eso es positivo. He superado esos problemas con trabajo duro mío y de mi equipo. No hubiera jugado el torneo si supiera que mi espalda iba a ir a peor. Es un alivio ver que he podido jugar varios partidos complicados. Quizá sí que me ha afectado al ritmo a la hora de llegar a este encuentro. Nunca llegué a sentir que alcancé el gran nivel al que puedo llegar a jugar", sentencia.

Comentarios recientes