“Debemos tener los pies en el suelo”

Fernando Vicente, entrenador de Andrey Rublev, nos explica cómo están viviendo este gran US Open y cómo preparan el partido ante Rafa Nadal.

Fernando y Andrey con el logo del US Open
Fernando y Andrey con el logo del US Open

Pese a estar por primera vez en los cuartos de final de un Grand Slam, tanto Fernando Vicente como Andrey Rublev mantienen su discurso de humildad y calma sin dejar atrás la ambición y una felicidad instalada desde hace ya unos días tras las buenas noticias que han ido llegando del cuadro. El ruso, de tan solo 19 años, es uno de los ocho mejores jugadores de este US Open y ya tiene asegurado un lugar en el top50. El técnico español, comandando esta nave desde hace temporada y media, comparte sus impresiones con Punto de Break horas antes de enfrentarse al reto mayúsculo que se les presenta esta tarde: Rafael Nadal.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

“El juego de Andrey es muy definido, él tiene que seguir siendo agresivo e intentar no soltar la iniciativa”, admite el de Benicarló. “El partido ante Rafa no tendrá una preparación diferente, al final es un partido de tenis donde uno tiene que intentar hacer lo que mejor sabe durante el máximo tiempo posible. Por supuesto, sabemos que Rafa es el número 1 del mundo y que viene jugando con mucha confianza, veremos si Andrey es capaz de hacer su juego también contra él. Tendrá que jugar muy bien, ser agresivo y aguantar físicamente”, añade una de las cabezas visibles de la Academia 4Slam junto a Galo Blanco, Abraham González o Marcos Pizzorno. “Todos sabemos cómo es Rafa, nunca se da por vencido y será peligroso vaya como vaya el marcador”.

Rublev, que apenas disputa en Nueva York su quinto cuadro final de Grand Slam, nunca antes había pasado de la segunda ronda. En unas horas, sin embargo, luchará por meterse en su primera semifinal. “Ha sido una sorpresa, no lo esperábamos”, reconoce Vicente. “Veníamos de hacer una gira donde Andrey perdió pronto en Cincinnati y Winston-Salem, además en los otros Grand Slams tampoco había ido la cosa demasiado bien. Es una sorpresa grande para todos y estamos muy contentos, sé muy bien el potencial que tiene, aunque no esperaba que explotase tan rápido”, subraya.



“Ha ganado a gente de entidad como Dimitrov o Goffin, victorias que no te esperas. Con Bedene o Dzumhur quizá sí, porque son jugadores de ranking parecido, pero también somos muy conscientes de que Dimitrov no estuvo a su mejor nivel y que Goffin venía tocado. Personalmente, Andrey me ha demostrado que tiene la capacidad de cerrar estos partidos aunque el rival no esté al 100%, algo que no es nada fácil. Está demostrando que es un tenista ganador”, amplía el que fuera número 29 del mundo en la temporada 2000.

Fue en esta misma casa, a principios de año, Fernando reconocía en una entrevista que el objetivo de la temporada era terminar en el top100, expectativa que ha sido desbancada de un plumazo por la tremenda mejoría de Andrey con el paso de los torneos. “El objetivo era estar top100 por todas las cosas que todavía nos faltan por mejorar, todavía está en una etapa de aprendizaje, todavía le queda mucho. Hay que seguir en la misma línea pero sin engañarnos, sin pensar que es el crack que el mundo del tenis estaba esperando, ni mucho menos”, recuerda el hombre que ya ha visto a su jugador estrenar su palmarés (Umag).

“A día de hoy hemos perdido con gente de mucho peor nivel, pero aquí por ser un Grand Slam todo tiene mucha más repercusión, parece que seamos superhéroes, pero ni tanto ni tan poco. Tiene 19 años, está trabajando bien y está manteniendo una buena línea, a partir de aquí todo lo que se le quiera aplaudir será muy bonito, pero mi trabajo es hacerle ver que está en unos cuartos de final tras haber ganado cuatro partidos. Hay que ser realistas y tener los pies en el suelo, el tenis es un deporte muy difícil con muchos factores externos que afectan. Está haciendo un torneazo, de eso no hay duda, pero todavía nos falta mucho”, señala.



Uno de esos puntos de reflexión aconteció en Australia, cuando después de ganar su primer partido de Grand Slam, Andy Murray le expulsó del cuadro dejándole hacer apenas cinco juegos. “En Australia, Murray venía como número 1 del mundo y con mucha confianza, era una prueba para aprender, exactamente igual que será ante Rafa. Sabemos que será muy difícil pero Andrey luchará por hacer todo lo que pueda. El objetivo no es ganar, es intentar ganar. Somos conscientes de que Rafa es un jugador muy completo, físicamente a tope, nosotros todavía estamos creando nuestro propio camino. Como entrenador, confío en que tengamos alguna opción”, expone el ex campeón de 3 títulos ATP.

Sobre su carácter, el de Castellón se muestra orgulloso de su pupilo, un currante que no es lo que parece sobre la pista. “Andrey es un chico que vive por y para el tenis, es tremendamente profesional. En el año y medio que llevo con él nunca me ha faltado a un entrenamiento. Adora el tenis, le gusta y quiere ser muy bueno, todos estos detalles que se ven por televisión, como los cabreos que tiene a veces, representan las ganas que tiene de ganar. Al ser ultraofensivo, se da un jugador muy exigente consigo mismo, algo en lo que estamos trabajando a diario. Yo sé que los jugadores esperan de él que se vuelva loco, por eso le siguen luchando los partidos. Fuera de la pista es completamente diferente, pero cuando juega, le cambia la cara”, concluye a pocas horas del partido más importante del proyecto.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter