Punto de Break responde: Las mangas de Sharapova, caducidad del BigFour o el futuro de Shapovalov

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Fernando Murciego | 5 Sep 2017 | 12.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Luis Alberto pregunta: ¿Qué marca de ropa tiene el asturiano Carreño Busta?

Una marca española, JOMA.

[2] Marcos pregunta: Me gustaría saber en qué quedó la historia del positivo por cocaína de Daniel Evans, por qué no se ha vuelto a saber nada de él, si le han impuesto alguna sanción y por cuánto tiempo.

La verdad es que es un tema congelado del que solo supimos la suspensión momentánea hace unos meses. El último torneo que disputó Evans fue el Challenger de Surbiton, la semana siguiente a Roland Garros. Ahora mismo está número 89 del mundo y sigue sin conocerse cuánto de caro le saldrá haber dado el positivo en cocaína. Como máximo podrían darle cuatro años de castigo.

[3] Óscar pregunta: Las "mangas" que utiliza Sharapova en el US Open, ¿tienen alguna función específica deportiva o es puro marketing?

Quizá tengan una función colindante de mantener la temperatura en el brazo y tener la muñeca más sujeta, aunque estoy seguro que el objetivo principal es un tema comercial.

[4] Jacobo pregunta: ¿Por qué en el Us Open en el quinto set no es a diferencia de dos? ¿Por qué los dobles en Wimbledon se juegan a 5 sets y en el resto de Grand Slams no?

Es un poco curioso el caso de los Grand Slams debido a que, aunque todos estén bajo la supervisión de la ITF, cada uno lleva su ritmo e instala sus propias directrices. En Nueva York decidieron hace años que el tiebreak era algo necesario en el desenlace de partidos a cinco sets, del mismo modo que en Wimbledon piensan que el dobles merece el mismo sistema de puntuación que el singles. No hay un motivo concreto, es más una filosofía particular que cada evento trata de reflejar en su hoja de ruta.

[5] Alejandro pregunta: Quería preguntaros cuánto tiempo creéis que le quedará de tenis a cada uno de los tenistas que forman el Big Four.

Pregunta complicada, Alejandro. Por el que más temo es Andy Murray debido a esa lesión en la cadera que tiene muy mala pinta. El resto, creo que todos llegarán a Tokyo 2020. A partir de ahí, mandarán los resultados y el lugar que ocupen en el ranking, que será el que diga si todavía son competitivos o no.

[6] César López pregunta: ¿Por qué creen que le resulta tan difícil a Thiem jugar más cerca de la línea de base? Creo que esa es la razón por la que sus resultados en hard no son los que todos esperamos. Se sitúa en la cancha muy retrasado, como si estuviera en clay. ¿Por qué le ocurre esto?

Thiem en un terrícola que está aprendiendo poco a poco a competir en todas las superficies. Pese a que tiene ya títulos en todos los terrenos, todavía le cuesta ser ofensivo en según qué panoramas. Sobre su situación en la cancha, simplemente se trata de su estilo, su forma de jugar, es desde el fondo donde se encuentra cómodo y desde donde va construyendo los puntos. Cada vez le vemos terminar más en la red.

[7] Santi pregunta: A pesar de la derrota de Garbiñe ante Petra, ¿la ves con fuerza y confianza para hacerlo bien en la gira asiática?

Totalmente, había que contar con la posibilidad de perder ante Petra, aunque ahora esté en horas bajas no deja de ser una doble campeona de Wimbledon. Ahora toca descansar y valorar el gran verano que ha tenido Garbiñe, seguro que en Asia volvemos a verle aspirar por grandes objetivos.

[8] Daniel JM pregunta: ¿Las pistas de los Futures y Challengers tienen las mismas dimensiones que las de Grand Slam, Masters y ATP's?

Exactamente las mismas. Bastante es tener las diferencias de material, mantenimiento, poder económico y afluencia de público del circuito profesional con el resto de circuitos.

[9] Miguel Ángel pregunta: ¿Ves a Querrey como el gran favorito para llegar a la final por la parte baja del cuadro del US Open? Se puede decir que ya está acostumbrado a jugar en estas rondas después de las semifinales de Wimbledon y los dos títulos en México. ¿También lo pondrías como jugador revelación a final de temporada?

En mi opinión, Querrey es el favorito para meterse en la final. Independientemente del ranking y, como bien has repasado, está haciendo la mejor temporada de su carrera, además de cumplir en los grandes escenarios. Ahora mismo formaría parte de los ocho que viajen a Londres y estrenaría su condición de top15. ¿Revelación del año? Podría ser, estaría entre él, Zverev o Carreño.

[10] Rakel pregunta: Mi pregunta es sobre Carla. Aunque ha hecho un gran USopen, ¿creéis que aún puede mejorar en algún apartado de su juego, o su físico le limita tanto que ya ha tocado techo?

Carla llegó a ser Nº6 del mundo el año pasado. Eso significa que el techo que se ha puesto es altísimo y, al mismo tiempo, que no hace mucho que lo tocó. Todavía le quedan años en el circuito para pelear por grandes cosas, aunque se me hace complicado volver a verla tan arriba en la clasificación.

[11] Mauro pregunta: ¿Cómo veis el estilo de Nadal? ¿Creéis que pasando a un estilo directo, en el que no repetir los golpes le desgastase demasiado, podría ganar más partidos así de los que gana ahora? ¿Qué nueva táctica pensáis que va a ocurrir en el tenis después de estos años con el saque y volea, golpe de fondo...?

Después de lo que ha ofrecido esta temporada, no creo que Rafa deba cambiar en su juego. Si funciona, mejor no tocarlo. Está claro que todos los jugadores buscan dar un paso al frente y ser más ofensivos, decidir más puntos y dominar las situaciones, algo que Nadal ha conseguido en las mejores etapas de su carrera. En 2017 también, por momentos, no hay que olvidarse que al otro de la red hay otra persona con los mismos argumentos.

Respecto al tenis del futuro, creo que nos podemos ir olvidando del saque-volea, eso quedó ya para unos pocos románticos.

[12] Mauro pregunta: ¿Cómo ves a Shapovalov de aquí a unos años? ¿Crees que debería mejorar el golpeo, fortalecer su cuerpo para tener un poco más de holgura al golpear?

Por supuesto, tiene tan solo 18 años, todo por mejorar. El físico será lo más importante para que pueda aguantar la dureza del calendario, los torneos y los rivales. Ahora es fácil, con ese talentazo, firmar dos grandes torneos durante el verano, pero a Denis se le va a exigir lo máximo en este deporte: regularidad, brillantez y ser número 1 del mundo mientras tanto. Expectativas altísimas que solo podrán cumplirse si mejora todo cada día, empezando desde ya.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.