Pablo Carreño, gigante

Impecable Pablo Carreño para meterse en las semifinales del US Open tras superar sin paliativos a Diego Schwartzman por 6-4, 6-4 y 6-2. Ni un set ha cedido hasta aquí.

Carreño consigue su pase a semis del US Open tras superar a Schwartzman. Foto: Getty
Carreño consigue su pase a semis del US Open tras superar a Schwartzman. Foto: Getty

Increíble el torneo que se está marcando el asturiano Pablo Carreño que a sus 26 años se ha colado en sus primeras semifinales de Grand Slam en el US Open tras doblegar a un cansado Diego Schwartzman por 6-4, 6-4 y 6-2 en menos de 2 horas de juego en la Arthur Ashe. Carreño llega a la penúltima ronda sin perder una sola manga, mostrando un tenis sin fisuras, agresivo y apoyado en un saque portentoso que le ha permitido salir airoso de muchas situaciones complicadas.

Posiblemente el partido más importante en la carrera de ambos contendientes. Abrían turno en la Arthur Ashe con el objetivo de hacerse aún más grandes en el US Open y colarse en las semis. La gran incógnita era ver cómo estaba el físico del menudo jugador argentino, trastocado después de su batalla con Lucas Pouille. Las primeras sensaciones eran realmente malas y desalentadoras. Muy parado, negativo, sin chispa. Pablo Carreño todo lo contrario. Los primeros cinco puntos del partido caían del lado del español, ruptura de saque de por medio. Sin embargo, el de Buenos Aires, el tenista más bajito en colarse en unos cuartos del US Open desde 1994 irían calentando motores poco a poco.

Los peloteos cada vez eran más dilatados, más genuinos de estos dos jugadores, maestros desde el fondo de la pista. Carreño ponía mayor pegada y consistencia sobre todo. Tuvo Diego opción de recuperar la desventaja pero esa bola de break se esfumó y el gijonés se catapultó hasta el 5-2 y saque, mucho más entonado y centrado que el argentino. La viabilidad del primer set para Pablo corrió peligro entre otras cosas por una pugna con el juez de silla por supuesto 'coaching' de su entrenador. Carreño se descentró lo que unido a un mejor juego del 'Peque' hizo que el partido se ajustara. Carreño en cualquier caso pudo cerrar por 6-4 y pegar primero en este tenso y vital combate por el pase a semis del US Open.

[getty:842968308]

El segundo capítulo empezaba de forma similar al primero. Carreño tirando del marcador, adquiriendo temprana ventaja y sometiendo al argentino. En este caso por el contrario, el de Buenos Aires iba a reaccionar antes y mejor, elevando sus prestaciones y poniendo la garra que se esperaba. El duelo ganaba muchos enteros, con peloteos descarnados, con escasísimos errores no forzados. Momento clave del set fue el 0-40 con el que se iba a poner Schwartzman con 4-3 suyo. Entraba en trance el argentino pegando durísimos reveses paralelos. Carreño sacaba pecho para agarrarse, obligar al sudamericano a ganarle el saque, cosa que no haría. Sacaba adelante el 'game' y acto seguido atizaba al argentino, reponiéndose del momento de gran brillantez de Schwartzman. El asturiano se aupaba al 5-4 y tras un duro juego con algún peloteo de 29 intercambios, cerraba el set, tirando de grandes servicios, para calificar de misión casi imposible la remontada del argentino.

[getty:842971498]

Pablo Carreño repetiría el guion de los sets precedentes en el tercero. Ruptura al comienzo para trastocar más aún la moral de Schwartzman, que no cejaba en su lucha pero que evidenciaba escasez de gasolina en su depósito. Si bien el argentino pudo recuperar la desventaja, otro 0-40 se le escapaba merced a la fe del gijonés y a un cierto atasco mental del sudamericano. Parecía ese el último tren para Diego. Carreño a lo suyo, sirviendo perfecto, especialmente en los momentos clave, para marcharse en el marcador hasta el 6-2. El argentino se fue desdibujando definitivamente de manera lógica. Carreño materializaba un triunfo que le permite adentrarse en las semifinales de todo un Grand Slam, sus primeras semis. El de Gijón sigue agigantándose y ya espera rival. Bien Anderson, bien Querrey. Será otra historia, otra batalla en un US Open histórico para Carreño.

842971498

LA APUESTA del día

Comentarios recientes