US Open 2017: Orden de juego lunes 4: Federer y Nadal, a confirmar su candidatura

Dos victorias separan a suizo y español de medirse en semifinales. Este lunes, Dolgopolov y Kohlschreiber intentarán boicotear la cita previa.

Arrancamos ya con la segunda semana de competición en Nueva York y los dos grandes favoritos siguen vivos en el cuadro. Esto, visto lo visto el panorama, ya es mucho decir, y es que ni siquiera Roger Federer y Rafa Nadal se han librado de ceder sets en su camino hasta los octavos de final. Enfrente volverán a tener rivales de un escalón menor, ambos fuera del top30, aunque si han llegado a esta ronda es que algo viene haciendo. Además de los dos duelos estelares, también tendremos un Thiem – Del Potro con mucho en juego y la pelea de Pliskova y Svitolina por alcanzar el número 1 del mundo. El US Open no descansa, vamos con los últimos siete días.

ARTUR ASHE STADIUM

Karolina Pliskova vs. Jennifer Brady

Anoche Pliskova soñó durante toda la noche con esa bola de aeropuerto a la que tuvo que hacer frente en tercera ronda. Ahora, ya superado el abismo, la checa es más peligrosa que nunca. Brady está firmando aquí su mejor resultado en Grand Slam y tendrá el premio de medirse a le mejor tenista del mundo, quién sabe si para provocar que deje de serlo. Una derrota ante la estadounidense dejaría el número 1 del mundo en manos de Garbiñe Muguruza o Elina Svitolina. Siempre que ambas respondan en sus respectivos compromisos.

Rafa Nadal vs. Alexandr Dolgopolov

Después de llevarse un susto con Taro Daniel y otro con Leo Mayer, el número 1 del mundo ya sabe que el cuadro del US Open 2017 no es tan sencillo como parecía. Ya asentado en la segunda semana, es momento de multiplicar el nivel mostrado para hacer frente a un tipo de jugador mucho más imprevisible, talentoso y peligroso como es Dolgopolov. Alguien que le ganó varias veces en los últimos años pero que, al fin y al cabo, peca de un gran desorden para tumbar al balear en cinco mangas. Al menos, sobre el papel.

CoCo Vandeweghe vs. Lucie Safarova

Algo bien está haciendo Pat Cash para que CoCo Vandeweghe haya estirado esa buena dinámica de principio de temporada en éste último tramo del calendario. Una gran gira previa al US Open que busca tocar la cima en el torneo más importante del año para los estadounidenses. Safarova, lejos de aquella mujer que deslumbró en la élite hace dos temporadas, parece que poco a poco va carburando de nuevo en la modalidad individual, por lo que resulta complicado dar a una de las dos como favoritas una vez llegados a una ronda tan avanzada.

Roger Federer vs. Philipp Kohlschreiber

Al tercer intento pudo Federer resolver un compromiso sin padecer durante el mismo. Ante Feliciano, un hombre que nunca le ganó, para sumar su 17ª victorias consecutiva en Grand Slam. Ahora, tras el español, otro hombre que nunca en su carrera encontró el método para inclinar al de Basilea, otro veterano como Kohlschreiber, toda una vida chocando con las raquetas que dominan este negocio. Duelo bonito de reveses a una mano donde se espera ver de nuevo al Roger de su última cita y no al jugador cargado de nervios y errores que vimos al inicio del cuadro.

Elina Svitolina vs. Madison Keys

Partidazo con todas las letras, en mayúsculas. Una de las tres mujeres que todavía optan al número 1 del mundo se enfrenta a la gran esperanza local para los próximos años de este deporte, con todo el respeto a la gran Venus Williams y a una renovada Sloane Stephens que ya está al pie del cañón. La mujer que cabalga con la regularidad desde el primer mes de enero puede sufrir ante una de las grandes cañoneras del vestuario.



LOUIS ARMASTRONG STADIUM

David Goffin vs. Andrey Rublev

Una oportunidad para dos de las mejores noticias que hemos encontrado en esta primera semana de competición en Nueva York. La primera Goffin, lesionado durante un par de meses este verano y luchando de nuevo por meter la cabeza en un top10 que tanto le costó cruzar por primera vez. La segunda, Rublev, liberado de toda presión a sus 19 años y sin absolutamente nada que perder a estas alturas. Un nuevo duelo entre la ‘generación perdida’ de principios de los 90 contra la ‘generación moderna’ de finales de los 90.

Daria Kasatkina vs. Kaia Kanepi

La gran sorpresa del cuadro femenino ya está en los octavos de final de un torneo que empezó a andar en la fase previa y en el que ya suma seis victorias de manera consecutiva. Hablamos de Kaia Kanepi, desaparecida durante los ocho primeros meses del curso y que ahora parece haber encontrado ese momento de inspiración para volver a ser competitiva. Kasatkina, la única raqueta menor de los 21 años que sobrevive a la quema, luchará por lograr el mejor resultado de su carrera y dar un impulso a una carrera incipiente a la que solo le falta dar un gran bombazo.



GRANDSTAND

Juan Martín Del Potro vs. Dominic Thiem

Partidazo con todas las letras entre un ex campeón de Grand Slam y alguien llamado a serlo en un corto espacio de tiempo. Ninguno de los dos está haciendo demasiado ruido pero uno de ellos estará, sí o sí, entre los ocho mejores del torneo. El lugar invita a pensar que el argentino podría retomar aquí lo que ya sembró en 2009, aunque ha llovido mucho desde aquello. La barrera del top10 podría ser un obstáculo demasiado grande para el de Tandil… o puede ser el reto definitivo para volver a vestirse de gran tapado. Dos precedentes entre ambos, los dos para Delpo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes