Nadal critica al US Open por el caso Fognini

El balear no comprende cómo la organización puedo tardar tantos días en confirmar la sanción que expulsaba al italiano del último Grand da la temporada.

Fernando Murciego | 3 Sep 2017 | 17.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Toda esta historia comienza el miércoles durante el encuentro que mide a Fabio Fognini y Stefano Travaglia en la primera ronda del US Open. Al de San Remo no le están yendo bien las cosas y su fuerte temperamento le gasta una mala jugada. Inevitablemente, aunque reincidente una vez más, el pupilo de Franco Davin acaba soltando una barbaridad a la juez de silla, la sueca Louise Engzell. El partido continúa, pero la organización toma nota. Pasan los días y el actual número 26 del mundo sigue su camino en el cuadro de dobles, alcanzando la tercera ronda con su compatriota Simone Bolelli. Cuando ya parecía que nada iba a pasar, se confirma la suspensión de Fognini que le obliga a abandonar el torneo. Ya está el lío montado.

Rafa Nadal, vigente líder de la clasificación mundial, quiso ayer hacerse eco de la noticia y dar su breve opinión en rueda de prensa en declaraciones recogidas por The Telegraph. “Por supuesto que lo que hizo Fabio no es algo positivo para nuestro deporte. Cuando uno no está haciendo las cosas correctas dentro de la cancha es normal que termine viéndose afectado de alguna manera, aunque también pienso que las cosas podrían haberse hecho de otro modo, al menos, antes de que hubiera jugado dos partidos completos en el cuadro de dobles”, afirma el balear.

No es la decisión lo que critica Nadal, sino el modus operandi. La tardanza de una investigación que le ha dado vía libre para seguir con su torneo y que, días después, le corta las alas por un altercado que parecía que no iría a ningún lado, aunque no deje de ser duramente sancionable. “Si la organización ha decidido suspender al jugador por su comportamiento es una decisión que se respeta, pero es una decisión que deberían de anunciar de manera inmediata, no tres o cuatro días más tarde”, añade Nadal.

Pero no ha sido Nadal el único en salir a criticar este movimiento, también Rohan Bopanna, especialista en la modalidad de dobles, tuiteó con sarcasmo el movimiento de la cúpula estadounidense tras conocerse este sábado el castigo definitivo.

Una derrota en primera ronda, una multa de $24.000, la expulsión del torneo, la posibilidad de negarle la entrada para siempre en el último Grand Slam del año y de nuevo una mancha en el historial de Fabio que rescata sus peores fantasmas, esos que siempre le acompañarán. Demasiadas cosas para que el italiano no pidiera perdón días después en su cuenta de Instagram. “Hoy ha sido una mala jornada para mí, aunque esto no es motivo para perdonar mi comportamiento en la pista durante el partido. Soy un jugador muy visceral y reconozco que me equivoqué, aunque al final tan solo es una partida de tenis”.