Punto de Break responde: el resto de Nadal, Muguruza y su potencial, Masters 1000 en césped...

Como cada martes, respondemos a las preguntas más interesantes que nos habéis enviado. Hoy es Alejandro Arroyo quien contesta a los lectores

Ya es martes, y como es habitual, es turno de una de nuestras secciones favoritas. en la que respondemos vuestras preguntas enviadas a lo largo de la última semana, una nueva oportunidad para charlar de tenis. Hoy, es nuestro redactor Alejandro Arroyo quien se encarga de ponerse a contestar. Arrancamos.

Nombre: Nereo

Pregunta: Hola, me encanta su pagina. Tengo algunas preguntas ¿para ustedes quienes son los favoritos para el Us open? ¿cómo ven a John Isner? Muchas gracias.

Muy buenas Nereo, mucha sgracias. Mis favoritos para el US Open son Federer, Nadal y Zverev. En mujeres, Muguruza y Venus. Con respecto a John Isner, ya sabeos cuáles son sus virtudes y sus defectos. Es un competidor tremendamente irregular, no me fio demasiado para dar más de una sorpresa y avanzar lejos.

Nombre: Victor

Pregunta: Hemos vuelto a ver la mejor versión de Muguruza que cuando realmente esta centrada, es luchadora y con regularidad realmente parece una tenista totalmente imbatible. Si consigue mejorar todos esos problemas que tuvo anteriormente, ¿Veis algunas tenistas capacitada para evitar que Muguruza marque una era en el tenis femenino por mucho tiempo?. ¿Y si las veis que tenistas serian?

Desde luego es la jugadora más completa, con un carácter y una ambición para sr la mejor que no tiene ninguna. Y a nivel de juego es la más completa se mire por donde se mire. Tendrá competidoras, y estará todo muy abierto, pero por edad, madurez, experiencia, talento y ambición, es la más preparada. Vamos a ver cómo progresan Svitolina, Ostapenko, Stephens o Keys peor lo de Garbiñe va más allá.

[getty:840233466]

Nombre: Carmen

Pregunta: Buenas! Gracias por su gran labor. En Puerto Rico nos encontramos muy preocupados por Mónica Puig, cuando parecía que su carrera comenzaría a despuntar todo se desvaneció, ahora vemos a una Mónica sin técnica ni paciencia en cancha, algo que la caracterizó en el 2016, y aún no despierta del sueño olímpico. ¿A qué se debe esto? ¿ Logrará recomponerse? Ella asegura que esto es un proceso . Gigi Fernández le recomendó que cambiara su equipo de trabajo, qué opinan ustedes al respecto.

Si el apagón continúa está claro que hay que tomar otros caminos, tomar decisiones, buscar cambios y voces diferentes. No creo que Mónica Puig sea lo que se vio en Rio ni lo que se está viendo en 2017 y coincido en que el proceso que se genera cuando se da un éxito tan enorme de repente, no es fácil. Cada personalidad lo toma de una manera, y a partir de ahí uno queda condicionado de una u otra manera. Yo creo que, aún así, que aún es pronto para pensar según que cosas. Lo iremos viendo.

Nombre: Christian

Pregunta: Mi duda es la siguiente: por que cuando hablan de torneos en cancha dura, segun el lugar de competencia a un jugador le va ir mejor o peor, ¿no son todas las canchas de cemento iguales?, por ej, decían que Nadal tenía mas chances en Montreal que en Cincinnati, pero a mi ver las canchas son iguales. En definitiva, no entiendo por que una cancha de cemento en un torneo va a ser distinta al de otro con el mismo tipo de superficie. Es que hay diferentes tipos de cancha de cemento?

Hola, Cristian. No, cada cemento tiene unas características diferentes. Los hay más rápidos, más lentos, con bote más vivo o con bote más frenado. Cincinnati se caracteriza por ser uno de los más rápidos junto a Shanghai. No tiene nada que ver CIncy con Indian Wells o con Miami, ni tampoco la velocidad de las pistas del US Open con las del Australian Open, aunque este año en Melbourne se jugó en pistas muy rápidas.

Nombre: Opi

Pregunta: Hola Alejandro... Ves posibilidades reales, o has sabido de alguna intención concreta de colocar un M1000 en Césped?

Creo que este debate ahora mismo no es prioritario a niveles institucionales o de jugadores después de introducir una semana más antes de Wimbledon y darle categoría 500 a Halle y Queens. Con esas decisiones creo que cualquier medida a considerar con respecto a la hierba está lejana. Se le ha dado y puesto en valor con estas decisiones, que son recientes, y no parece que se busque lo que preguntas.

Nombre: Adrián

Pregunta: Buenas, Alejandro. Hemos visto como desde Wimbledon Nadal ha tenido diversos problemas, y como sigue sufriendo enormemente ante buenos sacadores. Impacta verlo restar tan atrás, tan expuesto a los saques con efecto cortado o liftado, no por lo inhabitual de ello sino por el repetido fracaso que le ha supuesto en los últimos tiempos fuera de tierra. Entiendo que en tierra batida se permita restar tan atrás, pues las condiciones de la superficie le dan margen para enganchar la mayoria de los saques, pero en pista dura y en hierba obviamente no funciona. Me sorprende tanto más recordando como en Australia se veía un Nadal más agresivo al resto, más encima de la bola, en una pista que este año ha sido más rápido. Sé que Moyá no ha estado con él hasta ahora en las US Open Series, y quizá haya influido eso, pero ¿por qué crees que Nadal ha revertido a restar de esa forma? ¿Lo del perro viejo y los trucos nuevos? Es bastante frustrante ver cómo deja escapar muchos puntos por puro empecinamiento táctico. Va a haber que mandarlo con Ferrer y Agassi.

Muy buenas, Adrián. Bueno, Nadal es un competidor bastante particular porque los cambios que integra son bastante volátiles a tenor de las sensaciones que le rodean. No es que trabaje, adquiera y olvide, pero hay una esencia muy particular en su juego que le lleva a posicionarse de una manera que él entiende como segura, amén de una empuñadura ya de por sí peculiar para restar dentro. Para Nadal, restar agresivo a nivel posicional no es fácil porque es un jugador de tierra batida y cuando viene de ganar tanto en tierra, cambiar y sentir ese cambio no es sencillo. De cualquier forma, en Australia también jugó con la posición y la técnica del rival. Ante Raonic, por ejemplo, restó pisando la línea porque fue a morder desde el inicio y leyó el saque de Milos con facilidad pasmosa, pero dos días después, ante Dimitrov, esperó atrás, seguramente por la técnica y la mano del búlgaro le interesaba tenerlo atrás y cargándole el revés con parábolas. Desde luego él sabe que en el US Open estar atrás permanentemente en priemr y segundo servicio es un mal negocio, así que, con Moyà allí, habrán incidido en ello, también en el servicio.

[getty:840192868]

Nombre: Héctor

Pregunta: Buenas tengo dos preguntas pero antes enorme trabajo!!! 1. Qué diferencia tiene para los tenistas, además del viento, jugar en una pista abierta y una indoor. 2. Y siguiendo con la relevancia, qué tan ventajoso para los tenistas puede llegar a ser que sean zurdos?

Muy buenas Héctor. Sobre la primera mucho tiene que ver con la ausencia de rozamiento que permite la pista indoor. Una pista techada permite menos efectos, reduce el influjo de un tiro liftado, etc. En general, se reducen los efectos y el aire no influye en los tiros. Los tiros son más uniformes y se favorece al tiro plano. Con respecto a lo de zurdo, pues es una cuestión de costumbres y orden a nivel mental. Zurdos hay muy pocos y sacan ventaja porque las zonas a priori más débiles, la del revés, a un diestro le pillan a contrapié. A la hora de sacar también se juega con efectos diferentes, en el deuce o la ventaja. Se requiere de una adaptación ante un zurdo.

Nombre: Fran

Pregunta: Hola! Viendo cómo está Zverev, que Thiem no termina de llegar, Kyrgios es irregular... ves al alemán como un dominador absoluto del circuito dentro de 3 años, ya sin Big Four? Qué posibles tenistas podrían amargarle un posible reinado duradero? Muchas gracias.

Desde luego, como decía con Muguruza, es el más preparado. Es consciente del talento que tiene, tiene mentalidad ganadora y rinde en todas las superficies. No es un talento más. Es un tipo llamado a dominar el tenis, algo que se puede decir de muy pocos desde que empezó este siglo.

Pues esto ha sido todo por esta semana. Gracias a todos por las preguntas enviadas. Ya podéis enviar vuestras preguntas para la semana que viene rellenando el formulario. Será Fernando Murciego quien responda. Saludos.

Comentarios recientes