Kimiko Date anuncia su retirada de manera oficial

La tenista japonesa pondrá punto y final a su carrera deportiva en el WTA Tokyo, a pocos días de cumplir su 47 cumpleaños.

Kimiko Date. Foto: WTA
Kimiko Date. Foto: WTA

Kimiko Date parece haber puesto punto y final a su carrera deportiva. El anuncio, de carácter oficial, se formalizará tras el WTA Tokyo que tendrá lugar dentro de un mes. Dada su perseverancia y su pasión por este deporte, quizás no deba descartarse una última vuelta, pero la actualidad manda y esa vestirá a la japonesa por última vez sobre una pista de tenis en el torneo de su país natal, a pocos días de cumplir su 47 cumpleaños.

Exnúmero 4 del mundo, retirada en 1996 para regresar a las canchas doce años después, la carrera de Kimiko Date es una de las más particulares y a la vez respetadas en el tenis moderno. Después de dos operaciones de rodilla, la japonesa quiso volver en 2017, pero es consciente que la edad y la rodilla han podido con ese sentimiento.

"Aunque no hay dolor en mi rodilla, no estoy 100% seguro de moverme libremente y de ser capaz de jugar como me gustaría en los torneos. Siempre me ha gustado jugar al tenis y he enfrentado cada partido con total disposición, pero ahora me encuentro que debo ajustar la cantidad y la calidad del entrenamiento; me preocupo más por mi condición física que por la propia competición. Cuando comparo mi nivel de juego con e que tenía antes de mis lesiones, me doy cuenta de que hay una brecha y que ya no es fácil de llenar".

Compartimos aquí un resumen de la carta que la japonesa ha compartido recientemente en su blog:

"El día no muy lejano" finalmente llegó.

Estaba decidida a continuar este reto hasta el día en que ya no he podido ignorar mi voz interior. Han pasado 9 años y medio desde el comienzo de mi segunda vuelta a las pistas, en abril de 2008. En el comienzo de la temporada 2017, tuve que operarme de la rodilla, con el objetivo de regresar en mayo.

Puedo decir que salí de la cirugía de la rodilla, me sobrepuse a una dura rehabilitación y un duro entrenamiento para ponerme en forma, para jugar en cada torneo, algo que siento como un gran logro. Sin embargo, cuando comparo mi nivel de juego anterior a mis lesiones, me doy cuenta de que hay una brecha y no es fácil de llenar. Al tratar de llenar ese vacío, me paso días entre la esperanza y la desesperación.

Tal vez no debería lidiar con el dolor nunca más ...

Tal vez no debería soportar el dolor ...

Estos pensamientos han estado circulando por mi mente (...). Si hay un buen momento para poner fin a mi carrera en el tenis, pensé que el momento es ahora.

Ahora que he tomado la difícil decisión de retirarme, me gustaría que todos ustedes que me han apoyado durante años puedan venir a mi último torneo; me haría muy feliz si todos vosotros pudieran verme y tener ese último recuerdo."

Comentarios recientes