Los primeros puntos ATP de Nadal

¿Cuándo y contra quién consiguió Rafael Nadal, nuevamente número 1 del mundo, su primer punto ATP? Lo recordamos en este texto.

Rafa Nadal. Foto: Getty
Rafa Nadal. Foto: Getty

Cuatro años después de liderar la clasificación Emirates ATP Ranking, Rafael Nadal vuelve al trono del tenis tras un meritorio año en el que ha ganado su décimo Roland Garros y ha sumado tres títulos más a su palmarés. El mundo del tenis se rinde al español por su capacidad de superación y su afán de continuar ganando a pesar de las lesiones que han lastrado la carrera del manacorí en los últimos años.

Nadal se alza con el número uno por tercera vez en su carrera (2008, 2013, 2017) y se distancia en 495 puntos de Murray, que puede perder el segundo puesto en favor de Federer, al que saca únicamente cinco puntos. El español cuenta con 7.645 puntos, pero ¿cuándo y donde consiguió sus primeros puntos? La web oficial ATP cuenta su historia.

Corría el año 2001 en el Real Club de Tenis Betis, donde se estaba disputando un torneo ATP Challenger, un joven tenista sin ranking debutaba en las castigadas pistas de la Copa Sevilla.

Su atuendo y su madurez dentro de la pista comenzaron a dar que hablar dentro del circuito profesional. Israel Matos Gil, jugador español que se encontraba disputando también ese torneo, le tocó enfrentarse a Nadal y desde el primer momento vio que era especial. Sobre todo, destacó la actitud del español dentro de la pista. “En cuanto a su carácter e imagen, tenía 15 años y parecía de 20. Daba la sensación de que llevaba más años dentro de la pista de los que en realidad acumulaba. Jugué, perdí y supe que iba a dar qué hablar”, afirmó Gil.

Nadal disputó previamente el ITF Futures de Madrid, pero cayó en primera ronda ante Guillermo Plantel después de desperdiciar varias bolas de partido. Fue un partido largo, lo cual no sorprende tratándose de este deporte, pero si sorprende que al día siguiente de perder el manacorí ya estaba entrenando a primera hora en Sevilla. “Al día siguiente, cuando llegamos al club a las ocho de la mañana, Nadal ya estaba entrenando. Me impactó que el mismo que había perdido un partido tan duro el día anterior fuese el primero en estar entrenando. Eso me hizo pensar que era un chico que había que seguir”. Matos Gil no daba crédito a lo que estaba viendo: un niño de 15 años con una rutina de un profesional.

Sin miedo, con el descaro propio de un adolescente y un ritmo altísimo, Nadal comenzó con break el partido. “Era increíble ver su semblante en la pista, la mirada, el carácter. Me rompió el saque y lo celebró con ese gesto tan característico de levantar el puño y la rodilla”, cuenta Gil. 6-4 Y 6-4 fue el resultado definitivo.

Entre otras cosas, Nadal irradia mucho respeto y admiración a sus rivales. Matos Gil reconoció que se enfadó tras la derrota, pero no de la misma manera que con otras. “Le dije que me había sorprendido cómo jugaba. Obviamente estaba enfadado, pero no era un enfado como otro cualquiera”.

Con esa victoria, el diez veces ganador de Roland Garros conseguía sus primeros puntos ATP, concretamente cinco. El italiano Stefano Galvani acabó con las aspiraciones de Rafa en su primer Challenger, pero fue el único en arrebatar un set al que acabaría siendo el campeón del torneo.

Ese chaval que deslumbraba en su etapa junior es a día de hoy número uno del mundo por tercera vez y campeón de 15 Grand Slams (el segundo con más majors de la historia tras Federer).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter